Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios erosionan suelos

Resultados de modelación de taludes a partir de muestras de suelo para analizar impactos de incendios mostró que temperaturas desde los 30 ºC comienzan a generar erosión en los suelos.

Medellín, 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Se tomaron muestras a diferentes profundidades. Fotos: cortesía Daniel Ortega Ramírez.

Para tomar las muestras se realizó una excavación.

Muestras de suelo natural.

Muestras de suelo quemadas.

Incendios de 30 ºC en adelante erosionan los suelos.

Las muestras tomadas fueron de suelos residuales formados a partir de la degradación de rocas.

El estudio se realizó en la vereda La Primavera, del muncipio de Bello, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), para conocer la manera como las conflagraciones impactan los suelos residuales, es decir aquellos que se forman a partir de la degradación de rocas en diferentes sitios. En este caso de analizaron muestras obtenidas del Batolito de Ovejas, nombre de una formación geológica a partir de rocas magmáticas. 

Daniel Ortega Ramírez, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, realizó el análisis para los dos tipos de incendios existentes: los de altas y los de bajas temperaturas.

Para el estudio el investigador simuló incendios controlables, de entre 27 y 29 ºC. Para generarlos empleó pistolas de calor y obtuvo muestras de suelo desde la superficie hasta 1,20 m de profundidad, las cuales caracterizó de manera física en el Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos de la Facultad de Minas y realizó otras pruebas como las químicas y mineralógicas, entre otras. 

Además las muestras se llevaron a un horno en el que alcanzaron temperaturas mayores a 39 ºC en las que no se encontraron cambios químicos importantes como sí se había reportado en otros estudios internacionales. 

“No obstante, la variación más importante fue la identificación de grietas en los suelos gracias a un microscopio electrónico de barrido, y que son muestra de fragilidad”, afirma el magíster Ortega, quien en la tesis expone que las fisuras pueden causar condiciones desfavorables ante la exposición del suelo al agua, por ejemplo.

También se hizo la modelación en un software que simula las pendientes de un talud. Al programa informático se le ingresaron parámetros de un suelo natural y otro quemado. Los resultados mostraron que el terreno podría estar en riesgo de colapsar a partir de los 50 ºC, aunque desde los 30 ºC se comenzaron a dar cambios importantes. 

Cambios químicos 

En general las conflagraciones forestales están relacionadas con actividades realizadas por el hombre, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas y las quemas controladas generan cambios químicos en los suelos. 

Los primeros incendios de altas temperaturas ocurren en arbustos bajos como coníferas, por lo que al suelo se transfieren niveles de calor superiores a los 200 ºC, mientras que en los de bajas temperaturas –menores a 100 ºC– el calor que traspasa es menor. Según el caso, los suelos pueden perder capacidades de resistencia, de conformación y de erosión. 

El magíster Ortega Ramírez afirma que el propósito de esta investigación es “generar conciencia acerca de que al hacer las quemas no solo se afectan las zonas verdes, sino también los suelos y se aumenta la posibilidad de generar erosión”. 

En ese sentido, recomienda ampliar las pruebas en los diferentes tipos de suelos identificados en Colombia, en donde se implementó el modelo de investigación desarrollado en países como Estados Unidos, en donde han adelantado estudios al respecto y han caracterizado suelos identificando los daños. 

Estos estudios sirven como insumo de información a las autoridades para establecer normas acordes con los riesgos identificados.

(Por: fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...