Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios erosionan suelos

Resultados de modelación de taludes a partir de muestras de suelo para analizar impactos de incendios mostró que temperaturas desde los 30 ºC comienzan a generar erosión en los suelos.

Medellín, 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Se tomaron muestras a diferentes profundidades. Fotos: cortesía Daniel Ortega Ramírez.

Para tomar las muestras se realizó una excavación.

Muestras de suelo natural.

Muestras de suelo quemadas.

Incendios de 30 ºC en adelante erosionan los suelos.

Las muestras tomadas fueron de suelos residuales formados a partir de la degradación de rocas.

El estudio se realizó en la vereda La Primavera, del muncipio de Bello, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), para conocer la manera como las conflagraciones impactan los suelos residuales, es decir aquellos que se forman a partir de la degradación de rocas en diferentes sitios. En este caso de analizaron muestras obtenidas del Batolito de Ovejas, nombre de una formación geológica a partir de rocas magmáticas. 

Daniel Ortega Ramírez, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, realizó el análisis para los dos tipos de incendios existentes: los de altas y los de bajas temperaturas.

Para el estudio el investigador simuló incendios controlables, de entre 27 y 29 ºC. Para generarlos empleó pistolas de calor y obtuvo muestras de suelo desde la superficie hasta 1,20 m de profundidad, las cuales caracterizó de manera física en el Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos de la Facultad de Minas y realizó otras pruebas como las químicas y mineralógicas, entre otras. 

Además las muestras se llevaron a un horno en el que alcanzaron temperaturas mayores a 39 ºC en las que no se encontraron cambios químicos importantes como sí se había reportado en otros estudios internacionales. 

“No obstante, la variación más importante fue la identificación de grietas en los suelos gracias a un microscopio electrónico de barrido, y que son muestra de fragilidad”, afirma el magíster Ortega, quien en la tesis expone que las fisuras pueden causar condiciones desfavorables ante la exposición del suelo al agua, por ejemplo.

También se hizo la modelación en un software que simula las pendientes de un talud. Al programa informático se le ingresaron parámetros de un suelo natural y otro quemado. Los resultados mostraron que el terreno podría estar en riesgo de colapsar a partir de los 50 ºC, aunque desde los 30 ºC se comenzaron a dar cambios importantes. 

Cambios químicos 

En general las conflagraciones forestales están relacionadas con actividades realizadas por el hombre, y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas y las quemas controladas generan cambios químicos en los suelos. 

Los primeros incendios de altas temperaturas ocurren en arbustos bajos como coníferas, por lo que al suelo se transfieren niveles de calor superiores a los 200 ºC, mientras que en los de bajas temperaturas –menores a 100 ºC– el calor que traspasa es menor. Según el caso, los suelos pueden perder capacidades de resistencia, de conformación y de erosión. 

El magíster Ortega Ramírez afirma que el propósito de esta investigación es “generar conciencia acerca de que al hacer las quemas no solo se afectan las zonas verdes, sino también los suelos y se aumenta la posibilidad de generar erosión”. 

En ese sentido, recomienda ampliar las pruebas en los diferentes tipos de suelos identificados en Colombia, en donde se implementó el modelo de investigación desarrollado en países como Estados Unidos, en donde han adelantado estudios al respecto y han caracterizado suelos identificando los daños. 

Estos estudios sirven como insumo de información a las autoridades para establecer normas acordes con los riesgos identificados.

(Por: fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...