Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Incendios en bosques acaban con aves y transforman sus hábitats

El fuego no solo impacta la avifauna al causarle la muerte, sino que también cambia la disponibilidad de recursos en las áreas arrasadas por las llamas, lo que ocasionaría el desplazamiento de especies.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Un trepatroncos silbador (Xiphorhynchus guttatus) busca insectos en troncos quemados. Fotos: Santiago Ruiz Guzmán.

Los cambios en el sonido afectarían la permanencia de especies, ya que no tendrían mecanismos de defensa del territorio y del cortejo.

Grabadora automática que recopila los sonidos ambientales de un bosque quemado.

Bosque de galería altamente conservado (Caño Charapa, Reserva Natural Privada Bojonawi).

Ejemplar de martín pescador verdirrufo (Chloroceryle inda).

Así lo evidencia un estudio del biólogo Santiago Ruiz Guzmán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual se comparó un bosque quemado con uno altamente conservado en la Reserva Natural Privada Bojonawi, de la sociedad civil y administrada por la Fundación Omacha, en el Vichada.

“En el caso de las aves se ha reportado que la respuesta depende especialmente de la capacidad de dispersarse y del gremio de forrajeo: mientras los insectívoros y granívoros aumentan, los frugívoros y los nectarívoros disminuyen”, explica el investigador.

La mayoría de los incendios que se presentan de manera natural en la sabanas de la Orinoquia rara vez penetran los bosques de galería, ya que su densidad mantiene el sotobosque húmedo y le confiere una baja flamabilidad, pero el cambio climático ha modificado el microclima favoreciendo que el fuego entre; esto, entre otros factores, ha hecho que la Orinoquia se haya convertido en la región del país con la mayor área quemada y más alta frecuencia de fuegos.

Para saber qué tanto cambia el paisaje, en la investigación se usó la disciplina que estudia el sonido en distintas escalas espaciales y permite investigar la población, la comunidad y el paisaje sonoro. Los sonidos de un paisaje pueden responder a dinámicas, comportamiento como cortejo y defensa del territorio y tienen periodicidades acústicas que reflejan los sistemas biológicos.

Los datos en la Reserva Bojonawi se tomaron a través de 3 grabadoras ubicadas a 100 m una de otra, atadas a árboles a 2 m del suelo, y programadas para grabar durante 2 minutos cada 6 minutos, durante 5 días en la época seca.

Para analizar las casi 200 horas de grabación se usaron los índices acústicos, que se basan en el supuesto de que una mayor riqueza de especies en una comunidad produce un mayor rango de señales y más diversidad acústica.

El biólogo Ruiz explica que “para analizar los patrones de actividad se seleccionaron aleatoriamente grabaciones y se creó una lista de interés para que funcionaran como plantilla, luego se eligieron las más ruidosas, repetitivas y estereotipadas para procesarlas y gracias a la base de datos Xeno-canto se identificaron cinco especies de aves”.

Allí vieron que 3 especies estaban predominantemente en el bosque quemado, pues se ha reportado que después de un incendio aumentan las poblaciones de insectos, es decir hay abundancia de alimento para las aves. Una de las especies, Cyclarhis gujanensis, es resiliente a cambios del entorno, mientras que Nyctidromus albicollis prefiere hábitats con pequeños claros, como los que quedan tras un incendio.

Tolmomyias flaviventris, otra de las especies, es altamente insectívora, pero se ha reportado que prefiere hábitats de bosque y el cambio por el incendio pudo haberla desplazado. En el caso de Crypturellus soui, un ave no voladora con poca capacidad de dispersión, pudo ser removida por completo del bosque quemado.

“El bosque quemado y conservado tienen ritmos totalmente diferentes: aunque no hubo diferencias significativas en el comportamiento de los índices acústicos por tipo de hábitat, sí las hubo por efecto de la hora y la interacción hábitat-hora, es decir que las especies responden de una forma distinta al incendio y esta respuesta se relaciona con características de gremio trófico (qué comen), capacidad de dispersión y preferencia de hábitat”, comenta el investigador.

Por la alta estacionalidad de la zona, el estudio recomienda analizar el paisaje en época de lluvias. También es necesario corroborar la capacidad de predicción de los índices acústicos en distintos lugares y momentos, y mejorar la efectividad de los programas de reconocimiento automático de vocalización, ya que su capacidad de detección depende mucho de la vocalización y del paisaje sonoro estudiado.

El estudio también advierte que el hecho de que haya un cambio en la disponibilidad de recursos causado por el fuego y que muchas especies de árboles mueran, reduce la cantidad de frutos y flores, lo que desplazaría especies, y si en esas hay aves frugívoras que cumplen servicios ecosistémicos importantes, como dispersión de semillas, a largo plazo puede hacer más lenta la regeneración de estos bosques.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...