Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Incendios consumen 14 mil kilómetros cuadrados de tierras en Colombia

En términos globales se calcula que el 20 por ciento de las emisiones de CO2 que llega a la atmósfera del planeta se debe al fenómeno de la deforestación por la quema de los bosques. En Colombia el tema es crítico. De acuerdo con datos satelitales, al año, los incendios forestales queman 14 mil kilómetros cuadrados, con mayor impacto en los llanos orientales. Así se desprende de un estudio que se adelanta en el Departamento de Biología de la UN en Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El dato lo entregó el experto español en temas forestales Federico González Alonso, del Centro de Investigación Forestal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, quien adelanta la investigación en Colombia, junto con la profesora Dolors Armenteras, docente de Biología de la UN.

“Estamos estudiando el régimen de los incendios forestales en Colombia con base en la información que proporcionan los satélites de observación de la tierra. El proyecto consiste en analizar la información desde el punto de vista de los focos de calor que están activos y que el satélite detecta por la gran cantidad de energía que se produce en estas áreas forestales. Los satélites permiten evaluar el área que se ha quemado”, detalla González Alonso.

En la actualidad se cuenta con registros satelitales de los últimos siete años, con los cuales se analiza cómo evoluciona el fenómeno de los incendios forestales, tanto en el tiempo como en el espacio, así como la relación con los tipos de cubierta vegetal en los que se producen las quemas. De esta manera se podrá determinar qué tipo de material vegetal es el más propenso a los incendios.

Los datos de la investigación arrojan, por el momento, que la mayor cantidad de incendios o de áreas quemadas que ocurren en el área de los Llanos Orientales todos los años, fundamentalmente en los meses de enero, febrero y marzo. El año más crítico en el país fue el 2004, que fue bastante seco y se llegó a registrar 19 mil kilómetros cuadrados de área quemada.
“Esta información es muy valiosa para muchas personas e instituciones. En primer lugar para conocer la evolución del fenómeno; además, es una información objetiva, puesto que es independiente de los reportes oficiales, ya que los datos nos los entrega directamente el satélite, con grandes probabilidades de ser ciertos”, manifiesta el experto español.

Añade que, evidentemente, el cambio climático está relacionado con esta clase de fenómenos, que ayudan a elevar la temperatura de la Tierra. El impacto también se siente en los regímenes de precipitación. “Estos dos factores, tanto la temperatura como la humedad, condicionan de forma muy crítica el fenómeno de los incendios; en cuanto más temperatura y más sequedad en la vegetación, más probabilidad de que se declaren incendios forestales”.

La situación de América Latina por los incendios forestales es crítica, sobre todo en países como Brasil, en donde se concentra la mayor cantidad de incendios promedio en el mundo. Esto es grave si se tiene en cuenta que el Amazonas es, literalmente, el pulmón del mundo, porque allí se almacena la mayor cantidad de biomasa (carbono) del mundo.

El mensaje de Federico González es que los Gobiernos deben conocer lo que está ocurriendo con los ecosistemas del país. Así mismo, deben apoyar la investigación con el concurso de tecnologías como los satélites, para conocer la dimensión y la distribución del fenómeno, y una vez conocido tomar las medidas oportunas.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 582

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...