Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Incendio en Salamina afectó el Patrimonio Cultural Cafetero

Las causas de que 19 locales y 20 casas se consumieran en un voraz incendio el pasado jueves 6 de abril en la Calle Real de este municipio al oriente de Caldas fueron la falta de medidas de prevención y de educación por parte de la comunidad.

Manizales, 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuerpos de bomberos de diferentes municipios apoyaron esta emergencia.

Así quedo la manzana consumida por el incendio en Salamina.

Juan Manuel Sarmiento, docente de la U.N. Sede Manizales.

Viviendas y locales comerciales quedaron destruidos.

Los organismos de socorro de Caldas se reunieron en el municipio para atender la emergencia.

En 1977 también ocurrió un incendio en este municipio.

En palabras del profesor Juan Manuel Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la madera seca utilizada en la arquitectura de estas edificaciones es susceptible al fuego, de ahí que sea necesario hacerle un mantenimiento frecuente y adecuado. Sin embargo el conocimiento en torno a las formas de conservación se ha ido perdiendo.

“Es importante que los habitantes de la región sepan que la arquitectura de la zona donde viven es particular porque la madera es protagonista, y por lo tanto es necesario que tanto los hogares como las instituciones implementen medidas de prevención. Por eso se hace urgente desarrollar campañas para cuidar y preservar este patrimonio”, expresa el investigador de la U.N., quien ha trabajado con estudiantes en proyectos para preservar el patrimonio material e inmaterial de la “Ciudad luz de Caldas”.

El docente agrega que esto se debe hacer no solo por el valor patrimonial sino también por el peculio propio de las familias afectadas. Además, como las edificaciones son de bahareque, las compañías de seguro no las cubren.

El incendio del pasado 6 de abril en el área de una manzana se ocasionó por descuido en los sistemas eléctricos y fue controlado por los bomberos de Salamina con ayuda de 11 cuerpos más de otros municipios.

Según el profesor Sarmiento, para el municipio este incendio es una catástrofe que afecta tanto el ámbito social como el económico. De igual manera señala que es importante hacer un llamado de atención a todos los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero para que implementen medidas de prevención con apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales como el Ministerio de Cultura.

La historia se repite

El 17 de mayo de 1977 ocurrió un incendio que afectó el centro de este municipio caldense. La causa de la conflagración fue un cortocircuito, diez familias se vieron afectadas, las pérdidas materiales se avaluaron en 14 millones de pesos y fue necesario el apoyo de 40 unidades de bomberos de Caldas para apagar las llamas.

Cada año Salamina atrae cerca de 12.000 turistas deseosos de conocer su arquitectura, erigida en bahareque, tapia pisada y balcones. El municipio es considerado uno de los pueblos más lindos de Colombia. Desde 1982 su centro histórico ostenta la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

Por eso la Universidad Nacional de Colombia viene trabajando en proyectos académicos para la conservación de Salamina, como por ejemplo en el diseño de un centro de educación de danza y teatro, un mirador, un centro de interpretación y otro deportivo.

Otro de los puntos que analizó el docente es que tanto Salamina como los demás municipios del Paisaje deben tener servicios óptimos, con el propósito no solo de realizar un control oportuno sino también de prevenir acciones más catastróficas.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...