Escudo de la República de Colombia

Educación

Inauguran Casa del Egresado en la U.N. Sede Medellín

A partir de ahora los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín contarán con una sala de reuniones de unos 100 m2, un espacio colaborativo, de encuentro, crecimiento, vinculación y gestión de redes de apoyo.

Medellín, 23 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Casa del Egresado está ubicada en seguida del Bloque 16 del Campus El Volador.

El sitio, un punto de encuentro y atención a los egresados, fue inaugurado por el vicerrector de la Sede, John Willian Branch, quien cortó la cinta.

En la inauguración algunos egresados recordaron sus épocas de estudiantes.

En la ceremonia se le entregó un reconocimiento al artista Félix Ángel, que fue recibido por su hermana María del Pilar.

Equipo diseñador de la Casa, que surgió en la competencia internacional Solar Decathlon 2015.

Jacob Pino Cardona, profesor emérito de la U.N., es un egresado ilustre de la U.N. Sede Medellín por sus aportes al sector agrario en Colombia.

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, afirma que este es un espacio “para afianzar la fraternidad con los egresados, quienes han sido pieza clave para la Institución y parte fundamental de la historia que cuenta la Universidad”.

Uno de los egresados más representativos de la Sede es el artista Félix Ángel, a quien se le otorgó un reconocimiento en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”. Su hermana María del Pilar leyó una carta en la que el condecorado manifestó que “mi ausencia no disminuye el orgullo que siento”.

Además agradeció al Consejo Superior Universitario y a la Facultad de Arquitectura, que tuvieron la iniciativa de presentar la nominación, y felicitó a los demás egresados, ya que “el reconocimiento a su trabajo refuerza el simbolismo de este momento que adquiere especial significado por coincidir con el aniversario 150 de la U.N., los 80 años de la Sede Medellín y mi cumpleaños 68 hace pocos días”.

Agregó que “con mis acciones y comportamiento siempre he tratado de dejar en alto mi nombre, el de la Facultad de Arquitectura y el de la U.N. Espero que la vida me conceda tiempo adicional para retribuirles de alguna forma el honor que hoy me otorgan y que humildemente recibo”.

Otro de los egresados ilustres es el profesor emérito Jacob Pino Cardona, por sus aportes al sector agrario en el país. Según el académico “la Casa es un imán para que los egresados vengan más a la Universidad y le aporten mucho más. Además es muy bonita, está rodeada de un verde espectacular”. 

La Casa del Egresado es una construcción sostenible en la que se conjugan los conocimientos en energía solar, ya que surgió en la competencia internacional Solar Decathlon 2015, el concurso más importante del mundo en esta área. La idea de 37 estudiantes y ocho docentes de la U.N. Sede Medellín ocupó el cuarto puesto en la categoría ”General”, el primero en “Eficiencia energética” y el tercero en ”Confort”.

Cindy Barbosa, ingeniera civil y especialista en Estructuras de la U.N. Sede Medellín, formó parte del equipo de construcción. Para ella la Casa del Egresado es muy significativa porque “está hecha por y para egresados, y realmente integra la misión institucional de la U.N., que es el trabajo multidisciplinar y la orientación del conocimiento para la articulación de la sociedad”.

Para acceder a la sala de reuniones se requerirá de cita previa. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 m. y de 2 a 5 p. m.

Día dedicado a los egresados

El sábado 23 de septiembre en la U.N. Sede Medellín se realizaron varias actividades que iniciaron con un partido de fútbol y luego el Encuentro de Egresados.

Los graduados de cada facultad tuvieron un plan por disfrutar. La Facultad de Arquitectura organizó un taller de origami, y la de Ciencias, el conversatorio ¿En qué va la Facultad? y un show de humor con Juan Machado.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó la conferencia “Desarrollo rural con Darío León Vélez Vargas”; la de Ciencias Humanas y Económicas organizó el Festival del Café (degustaciones de cafés especiales) y la Facultad de Minas dirigió actividades recreativas, culturales y deportivas en el Polideportivo.

Así mismo se hizo un recorrido por el Arboretum y el Palmetum, y en la noche los egresados disfrutaron los conciertos de Tropicombo y la Orquesta U.N.  

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...