Escudo de la República de Colombia

Educación

Inauguran Casa del Egresado en la U.N. Sede Medellín

A partir de ahora los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín contarán con una sala de reuniones de unos 100 m2, un espacio colaborativo, de encuentro, crecimiento, vinculación y gestión de redes de apoyo.

Medellín, 23 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Casa del Egresado está ubicada en seguida del Bloque 16 del Campus El Volador.

El sitio, un punto de encuentro y atención a los egresados, fue inaugurado por el vicerrector de la Sede, John Willian Branch, quien cortó la cinta.

En la inauguración algunos egresados recordaron sus épocas de estudiantes.

En la ceremonia se le entregó un reconocimiento al artista Félix Ángel, que fue recibido por su hermana María del Pilar.

Equipo diseñador de la Casa, que surgió en la competencia internacional Solar Decathlon 2015.

Jacob Pino Cardona, profesor emérito de la U.N., es un egresado ilustre de la U.N. Sede Medellín por sus aportes al sector agrario en Colombia.

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, afirma que este es un espacio “para afianzar la fraternidad con los egresados, quienes han sido pieza clave para la Institución y parte fundamental de la historia que cuenta la Universidad”.

Uno de los egresados más representativos de la Sede es el artista Félix Ángel, a quien se le otorgó un reconocimiento en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”. Su hermana María del Pilar leyó una carta en la que el condecorado manifestó que “mi ausencia no disminuye el orgullo que siento”.

Además agradeció al Consejo Superior Universitario y a la Facultad de Arquitectura, que tuvieron la iniciativa de presentar la nominación, y felicitó a los demás egresados, ya que “el reconocimiento a su trabajo refuerza el simbolismo de este momento que adquiere especial significado por coincidir con el aniversario 150 de la U.N., los 80 años de la Sede Medellín y mi cumpleaños 68 hace pocos días”.

Agregó que “con mis acciones y comportamiento siempre he tratado de dejar en alto mi nombre, el de la Facultad de Arquitectura y el de la U.N. Espero que la vida me conceda tiempo adicional para retribuirles de alguna forma el honor que hoy me otorgan y que humildemente recibo”.

Otro de los egresados ilustres es el profesor emérito Jacob Pino Cardona, por sus aportes al sector agrario en el país. Según el académico “la Casa es un imán para que los egresados vengan más a la Universidad y le aporten mucho más. Además es muy bonita, está rodeada de un verde espectacular”. 

La Casa del Egresado es una construcción sostenible en la que se conjugan los conocimientos en energía solar, ya que surgió en la competencia internacional Solar Decathlon 2015, el concurso más importante del mundo en esta área. La idea de 37 estudiantes y ocho docentes de la U.N. Sede Medellín ocupó el cuarto puesto en la categoría ”General”, el primero en “Eficiencia energética” y el tercero en ”Confort”.

Cindy Barbosa, ingeniera civil y especialista en Estructuras de la U.N. Sede Medellín, formó parte del equipo de construcción. Para ella la Casa del Egresado es muy significativa porque “está hecha por y para egresados, y realmente integra la misión institucional de la U.N., que es el trabajo multidisciplinar y la orientación del conocimiento para la articulación de la sociedad”.

Para acceder a la sala de reuniones se requerirá de cita previa. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 m. y de 2 a 5 p. m.

Día dedicado a los egresados

El sábado 23 de septiembre en la U.N. Sede Medellín se realizaron varias actividades que iniciaron con un partido de fútbol y luego el Encuentro de Egresados.

Los graduados de cada facultad tuvieron un plan por disfrutar. La Facultad de Arquitectura organizó un taller de origami, y la de Ciencias, el conversatorio ¿En qué va la Facultad? y un show de humor con Juan Machado.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó la conferencia “Desarrollo rural con Darío León Vélez Vargas”; la de Ciencias Humanas y Económicas organizó el Festival del Café (degustaciones de cafés especiales) y la Facultad de Minas dirigió actividades recreativas, culturales y deportivas en el Polideportivo.

Así mismo se hizo un recorrido por el Arboretum y el Palmetum, y en la noche los egresados disfrutaron los conciertos de Tropicombo y la Orquesta U.N.  

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de...

Enfermedades como la diabetes, o aquellas crónicas o degenerativas, constituyen un factor de riesgo para adquirir estas bacterias.

Salud

octubre 18 de 2017

Bacterias serán más mortales que el cáncer en 30 años

Factores como la automedicación y la falta de rigurosidad en el tratamiento...

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2017

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones...

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Sistema permite controlar procesos realizados por vehículos autónomos

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia...

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2017

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel...

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

Salud

octubre 18 de 2017

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se...

Segmentación de cultivos por imágenes aéreas.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2017

Software clasifica cultivos con drones comerciales

El sistema extrae información automática de imágenes aéreas y determina, por...

Los dos libros de Nuria Amat fueron reeditados y reimpresos en edición especial.

Educación

octubre 17 de 2017

Universidades del Pacífico coeditan dos libros

“Juan Rulfo” y “Reina de América”, de la escritora española Nuria Amat,...

Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 17 de 2017

Estudiantes de colegios de San Andrés aprenden uso de plantas medicinales

Más de 60 niños de colegios públicos de San Andrés están aprendiendo las...

La U.N. se mantiene como la institución de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 17 de 2017

La U.N. reafirma su liderazgo en el país

Con sus 150 años de aportes al país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...