Escudo de la República de Colombia

Educación

Inauguran Casa del Egresado en la U.N. Sede Medellín

A partir de ahora los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín contarán con una sala de reuniones de unos 100 m2, un espacio colaborativo, de encuentro, crecimiento, vinculación y gestión de redes de apoyo.

Medellín, 23 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Casa del Egresado está ubicada en seguida del Bloque 16 del Campus El Volador.

El sitio, un punto de encuentro y atención a los egresados, fue inaugurado por el vicerrector de la Sede, John Willian Branch, quien cortó la cinta.

En la inauguración algunos egresados recordaron sus épocas de estudiantes.

En la ceremonia se le entregó un reconocimiento al artista Félix Ángel, que fue recibido por su hermana María del Pilar.

Equipo diseñador de la Casa, que surgió en la competencia internacional Solar Decathlon 2015.

Jacob Pino Cardona, profesor emérito de la U.N., es un egresado ilustre de la U.N. Sede Medellín por sus aportes al sector agrario en Colombia.

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, afirma que este es un espacio “para afianzar la fraternidad con los egresados, quienes han sido pieza clave para la Institución y parte fundamental de la historia que cuenta la Universidad”.

Uno de los egresados más representativos de la Sede es el artista Félix Ángel, a quien se le otorgó un reconocimiento en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”. Su hermana María del Pilar leyó una carta en la que el condecorado manifestó que “mi ausencia no disminuye el orgullo que siento”.

Además agradeció al Consejo Superior Universitario y a la Facultad de Arquitectura, que tuvieron la iniciativa de presentar la nominación, y felicitó a los demás egresados, ya que “el reconocimiento a su trabajo refuerza el simbolismo de este momento que adquiere especial significado por coincidir con el aniversario 150 de la U.N., los 80 años de la Sede Medellín y mi cumpleaños 68 hace pocos días”.

Agregó que “con mis acciones y comportamiento siempre he tratado de dejar en alto mi nombre, el de la Facultad de Arquitectura y el de la U.N. Espero que la vida me conceda tiempo adicional para retribuirles de alguna forma el honor que hoy me otorgan y que humildemente recibo”.

Otro de los egresados ilustres es el profesor emérito Jacob Pino Cardona, por sus aportes al sector agrario en el país. Según el académico “la Casa es un imán para que los egresados vengan más a la Universidad y le aporten mucho más. Además es muy bonita, está rodeada de un verde espectacular”. 

La Casa del Egresado es una construcción sostenible en la que se conjugan los conocimientos en energía solar, ya que surgió en la competencia internacional Solar Decathlon 2015, el concurso más importante del mundo en esta área. La idea de 37 estudiantes y ocho docentes de la U.N. Sede Medellín ocupó el cuarto puesto en la categoría ”General”, el primero en “Eficiencia energética” y el tercero en ”Confort”.

Cindy Barbosa, ingeniera civil y especialista en Estructuras de la U.N. Sede Medellín, formó parte del equipo de construcción. Para ella la Casa del Egresado es muy significativa porque “está hecha por y para egresados, y realmente integra la misión institucional de la U.N., que es el trabajo multidisciplinar y la orientación del conocimiento para la articulación de la sociedad”.

Para acceder a la sala de reuniones se requerirá de cita previa. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 m. y de 2 a 5 p. m.

Día dedicado a los egresados

El sábado 23 de septiembre en la U.N. Sede Medellín se realizaron varias actividades que iniciaron con un partido de fútbol y luego el Encuentro de Egresados.

Los graduados de cada facultad tuvieron un plan por disfrutar. La Facultad de Arquitectura organizó un taller de origami, y la de Ciencias, el conversatorio ¿En qué va la Facultad? y un show de humor con Juan Machado.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó la conferencia “Desarrollo rural con Darío León Vélez Vargas”; la de Ciencias Humanas y Económicas organizó el Festival del Café (degustaciones de cafés especiales) y la Facultad de Minas dirigió actividades recreativas, culturales y deportivas en el Polideportivo.

Así mismo se hizo un recorrido por el Arboretum y el Palmetum, y en la noche los egresados disfrutaron los conciertos de Tropicombo y la Orquesta U.N.  

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...