Escudo de la República de Colombia

Salud

Inaugurado primer Doctorado en Oncología de América Latina y del país

El programa, ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC), formará investigadores de alto nivel para promover la generación de conocimiento científico que permita una mejor comprensión del cáncer, su diagnóstico y su tratamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N. es una de las estudiantes del Doctorado. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

La presentación del programa se llevó a cabo en el Hotel Tequendama. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N.

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

En el grupo gestor participaron profesores de la U.N. de diferentes disciplinas.

En Colombia el cáncer representa una amenaza creciente, constituye la tercera causa de muerte en el país, genera un alto grado de discapacidad y tiene graves repercusiones económicas y sociales. En respuesta a ello, la U.N. y el INC asumieron el reto de crear el primer Doctorado de Oncología de Colombia y de América Latina.

En el evento inaugural del Doctorado, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., expresó que este es un programa de gran importancia y vigencia, y que además complementa la labor que tienen las universidades de aumentar la investigación científica.

“Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la U.N. para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita”, agregó el Rector de la U.N.

El programa que inició hoy tiene cuatro líneas de investigación: biología del cáncer; salud pública y epidemiología; investigación clínica, y patología molecular, las cuales serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país.

Según explicó la doctora Carolina Wiesner Ceballos, directora General del INC, en el país se reportan alrededor de 65 mil nuevos casos de cáncer al año, con tasas de incidencia de entre 100 y 160 casos por cada 100 mil personas. En las mujeres el cáncer de mama y de útero son los más frecuentes, y en los hombres el de próstata, estómago y colon.

Aunque existen especialidades y subespecialidades médicas que están directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, la ginecología oncológica y la urología oncológica, entre otras, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

”Las especialidades están orientadas hacia el ámbito clínico y la atención de los pacientes. Queremos que el doctorado nos permita tener un mayor número de investigaciones y que se puedan integrar los campos que están presentes pero que han estado desarticulados”, precisó la doctora Wiesner.

Por esta razón, según explica la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la U.N. y coordinadora del Doctorado, el programa integrará no solo los aspectos de investigación básica, es decir la biología del cáncer, sino también aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública.

El INC consideró a la U.N. como la institución idónea para hacer este doctorado debido a la estrecha relación entre ambas instituciones, los altos niveles de investigación de la U.N. y su trayectoria en varios programas de doctorado.

Al evento inaugural también asistieron el doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N., el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Institución, y los ocho estudiantes matriculados que forman parte de la primera cohorte del programa. 

Entre los doctorandos está la médica Luz Karime Yunis, magíster en Genética de la U.N., quien desde su formación ha estado en contacto con la genética del cáncer estudiando aspectos moleculares y citogenéticos. “Muchos países están investigando el cáncer desde la genética y lo que se ha visto es que incluso en distintas poblaciones existen patrones moleculares y comportamientos diferentes; en Colombia aún falta mucho por investigar y por medio de este Doctorado podremos conocer detalles de los aspectos moleculares”, detalló la genetista Yunis.

El programa recibirá profesionales de diferentes campos del área de la salud (médicos, enfermeros), de las ciencias (química, biología, física y estadística), de las ciencias humanas (psicólogos que por ejemplo trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.

El Doctorado en Oncología forma parte del Departamento de Patología de la U.N., ya que es una aliada clave en el cáncer, porque finalmente el patólogo es quien establece el diagnóstico.

El grupo gestor del Doctorado estuvo conformado por el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional (HUN); el doctor Gonzalo Arboleda, docente del Departamento de Patología; la doctora Alba Lucía Combita, profesora de microbiología e investigadora del INC, y el doctor Ricardo Sánchez, docente del Departamento de Psiquiatría e investigador del INC, quienes contribuyeron en todo el planteamiento del programa.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...