Escudo de la República de Colombia

Salud

Inaugurado primer Doctorado en Oncología de América Latina y del país

El programa, ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC), formará investigadores de alto nivel para promover la generación de conocimiento científico que permita una mejor comprensión del cáncer, su diagnóstico y su tratamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N. es una de las estudiantes del Doctorado. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

La presentación del programa se llevó a cabo en el Hotel Tequendama. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N.

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

En el grupo gestor participaron profesores de la U.N. de diferentes disciplinas.

En Colombia el cáncer representa una amenaza creciente, constituye la tercera causa de muerte en el país, genera un alto grado de discapacidad y tiene graves repercusiones económicas y sociales. En respuesta a ello, la U.N. y el INC asumieron el reto de crear el primer Doctorado de Oncología de Colombia y de América Latina.

En el evento inaugural del Doctorado, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., expresó que este es un programa de gran importancia y vigencia, y que además complementa la labor que tienen las universidades de aumentar la investigación científica.

“Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la U.N. para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita”, agregó el Rector de la U.N.

El programa que inició hoy tiene cuatro líneas de investigación: biología del cáncer; salud pública y epidemiología; investigación clínica, y patología molecular, las cuales serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país.

Según explicó la doctora Carolina Wiesner Ceballos, directora General del INC, en el país se reportan alrededor de 65 mil nuevos casos de cáncer al año, con tasas de incidencia de entre 100 y 160 casos por cada 100 mil personas. En las mujeres el cáncer de mama y de útero son los más frecuentes, y en los hombres el de próstata, estómago y colon.

Aunque existen especialidades y subespecialidades médicas que están directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, la ginecología oncológica y la urología oncológica, entre otras, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

”Las especialidades están orientadas hacia el ámbito clínico y la atención de los pacientes. Queremos que el doctorado nos permita tener un mayor número de investigaciones y que se puedan integrar los campos que están presentes pero que han estado desarticulados”, precisó la doctora Wiesner.

Por esta razón, según explica la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la U.N. y coordinadora del Doctorado, el programa integrará no solo los aspectos de investigación básica, es decir la biología del cáncer, sino también aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública.

El INC consideró a la U.N. como la institución idónea para hacer este doctorado debido a la estrecha relación entre ambas instituciones, los altos niveles de investigación de la U.N. y su trayectoria en varios programas de doctorado.

Al evento inaugural también asistieron el doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N., el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Institución, y los ocho estudiantes matriculados que forman parte de la primera cohorte del programa. 

Entre los doctorandos está la médica Luz Karime Yunis, magíster en Genética de la U.N., quien desde su formación ha estado en contacto con la genética del cáncer estudiando aspectos moleculares y citogenéticos. “Muchos países están investigando el cáncer desde la genética y lo que se ha visto es que incluso en distintas poblaciones existen patrones moleculares y comportamientos diferentes; en Colombia aún falta mucho por investigar y por medio de este Doctorado podremos conocer detalles de los aspectos moleculares”, detalló la genetista Yunis.

El programa recibirá profesionales de diferentes campos del área de la salud (médicos, enfermeros), de las ciencias (química, biología, física y estadística), de las ciencias humanas (psicólogos que por ejemplo trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.

El Doctorado en Oncología forma parte del Departamento de Patología de la U.N., ya que es una aliada clave en el cáncer, porque finalmente el patólogo es quien establece el diagnóstico.

El grupo gestor del Doctorado estuvo conformado por el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional (HUN); el doctor Gonzalo Arboleda, docente del Departamento de Patología; la doctora Alba Lucía Combita, profesora de microbiología e investigadora del INC, y el doctor Ricardo Sánchez, docente del Departamento de Psiquiatría e investigador del INC, quienes contribuyeron en todo el planteamiento del programa.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...