Escudo de la República de Colombia

Salud

Inaugurado primer Doctorado en Oncología de América Latina y del país

El programa, ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC), formará investigadores de alto nivel para promover la generación de conocimiento científico que permita una mejor comprensión del cáncer, su diagnóstico y su tratamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Luz Karime Yunis, médica y magíster en Genética de la U.N. es una de las estudiantes del Doctorado. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

La presentación del programa se llevó a cabo en el Hotel Tequendama. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N.

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

En el grupo gestor participaron profesores de la U.N. de diferentes disciplinas.

En Colombia el cáncer representa una amenaza creciente, constituye la tercera causa de muerte en el país, genera un alto grado de discapacidad y tiene graves repercusiones económicas y sociales. En respuesta a ello, la U.N. y el INC asumieron el reto de crear el primer Doctorado de Oncología de Colombia y de América Latina.

En el evento inaugural del Doctorado, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., expresó que este es un programa de gran importancia y vigencia, y que además complementa la labor que tienen las universidades de aumentar la investigación científica.

“Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la U.N. para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita”, agregó el Rector de la U.N.

El programa que inició hoy tiene cuatro líneas de investigación: biología del cáncer; salud pública y epidemiología; investigación clínica, y patología molecular, las cuales serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país.

Según explicó la doctora Carolina Wiesner Ceballos, directora General del INC, en el país se reportan alrededor de 65 mil nuevos casos de cáncer al año, con tasas de incidencia de entre 100 y 160 casos por cada 100 mil personas. En las mujeres el cáncer de mama y de útero son los más frecuentes, y en los hombres el de próstata, estómago y colon.

Aunque existen especialidades y subespecialidades médicas que están directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, la ginecología oncológica y la urología oncológica, entre otras, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

”Las especialidades están orientadas hacia el ámbito clínico y la atención de los pacientes. Queremos que el doctorado nos permita tener un mayor número de investigaciones y que se puedan integrar los campos que están presentes pero que han estado desarticulados”, precisó la doctora Wiesner.

Por esta razón, según explica la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la U.N. y coordinadora del Doctorado, el programa integrará no solo los aspectos de investigación básica, es decir la biología del cáncer, sino también aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública.

El INC consideró a la U.N. como la institución idónea para hacer este doctorado debido a la estrecha relación entre ambas instituciones, los altos niveles de investigación de la U.N. y su trayectoria en varios programas de doctorado.

Al evento inaugural también asistieron el doctor José Félix Patiño, exrector de la U.N., el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Institución, y los ocho estudiantes matriculados que forman parte de la primera cohorte del programa. 

Entre los doctorandos está la médica Luz Karime Yunis, magíster en Genética de la U.N., quien desde su formación ha estado en contacto con la genética del cáncer estudiando aspectos moleculares y citogenéticos. “Muchos países están investigando el cáncer desde la genética y lo que se ha visto es que incluso en distintas poblaciones existen patrones moleculares y comportamientos diferentes; en Colombia aún falta mucho por investigar y por medio de este Doctorado podremos conocer detalles de los aspectos moleculares”, detalló la genetista Yunis.

El programa recibirá profesionales de diferentes campos del área de la salud (médicos, enfermeros), de las ciencias (química, biología, física y estadística), de las ciencias humanas (psicólogos que por ejemplo trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.

El Doctorado en Oncología forma parte del Departamento de Patología de la U.N., ya que es una aliada clave en el cáncer, porque finalmente el patólogo es quien establece el diagnóstico.

El grupo gestor del Doctorado estuvo conformado por el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional (HUN); el doctor Gonzalo Arboleda, docente del Departamento de Patología; la doctora Alba Lucía Combita, profesora de microbiología e investigadora del INC, y el doctor Ricardo Sánchez, docente del Departamento de Psiquiatría e investigador del INC, quienes contribuyeron en todo el planteamiento del programa.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...