Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Impulso empresarial al chocolate que produce El Pital

Mayor control de calidad y nuevos empaques son algunos de los cambios previstos para potenciar la producción de chocolate de mesa que elaboran artesanalmente 48 agricultores de este municipio del Huila.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos del proyecto es comercializar un producto con valor agregado, a mejor precio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El cacao de mesa que se produce actualmente deberá considerar varios aspectos para optimizar su comercialización.

El estudiante Germán Felipe Hernández quiere desarrollar un producto que mejore las condiciones de los productores de El Pital.

Hasta el momento, el precio del chocolate ha sido un factor determinante en su comercialización.

Aspectos como la forma y el sabor que tendrá el producto final serán muy importantes para su futuro éxito en otros mercados.

El trabajo interdisciplinario con distintas áreas de la U.N. permitirá desarrollar un producto de óptimas condiciones.

La propuesta se presentó en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, con el fin de ampliar la comercialización de este producto hacia otros mercados, en un trabajo coordinado con la asociación que agrupa a los cultivadores. 

En El Pital, municipio ubicado a 138 km de Neiva (45 minutos por vía terrestre), las familias productoras, con un promedio de tres hectáreas, transforman el cacao en chocolate de mesa. 

Se trata de personas con diferentes grados de escolaridad, algunos no han terminado la educación básica, y sus ingresos se limitan a producir en una región que ha resultado muy afectada tanto por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo como por la presencia de distintas organizaciones al margen de la ley, por el conflicto armado. 

Pese a que este chocolate de mesa se distingue por la intensidad de su sabor, la competencia con otros productores hace que los consumidores locales terminen adquiriendo el más económico. 

“Por lo general el chocolate de mesa está compuesto por distintos ingredientes de elaboración industrial como lecitina de soya, mientras que el que queremos comercializar se hace con azúcar y con lo que resulta tras la molienda del grano antes de tostarlo, o lo que se conoce como ‘licor de cacao’”, explica el estudiante Germán Felipe Hernández, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto. 

Un mejor producto 

Con el fin de comercializar un producto en mejores condiciones, el proyecto contempla aspectos relacionados con la optimización del proceso, el empaque y la marca que lo identifique para generar mejores ingresos. 

Como parte de las actividades del Laboratorio de Innovación para la Paz se definieron aspectos relacionados con el marco lógico del proyecto, de manera que cuando se identifiquen las distintas problemáticas, el estudiante trabajará con otras instancias de la U.N., como la Facultad de Ingeniería y el Observatorio de Alimentos, para superar las debilidades encontradas. 

Empaques más atractivos 

Como en los primeros análisis hechos con el apoyo del Departamento de Ingeniería Agrícola de la U.N. se encontraron microorganismos que impedirían la certificación por parte del Invima, una segunda fase del proyecto se concentrará en mejorar las condiciones de higiene para la elaboración del producto. 

Cuando estos aspectos fundamentales se corrijan para garantizar un producto de óptima calidad, el proyecto se concentrará en el diseño de empaques que permitan preservar por más tiempo la vida útil del chocolate. 

“Un empaque más atractivo y que muestre las condiciones del producto para motivar a la compra del chocolate, además del desarrollo de una marca que tenga una imagen más clara de su valor artesanal y de su excepcional sabor por elaborarse sin aditivos industriales, son algunos de los aspectos que comenzaremos a evaluar con los productores”, destaca el estudiante, para quien el apoyo de la comunidad académica será fundamental en el resto del proceso. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...