Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Impulso empresarial al chocolate que produce El Pital

Mayor control de calidad y nuevos empaques son algunos de los cambios previstos para potenciar la producción de chocolate de mesa que elaboran artesanalmente 48 agricultores de este municipio del Huila.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos del proyecto es comercializar un producto con valor agregado, a mejor precio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El cacao de mesa que se produce actualmente deberá considerar varios aspectos para optimizar su comercialización.

El estudiante Germán Felipe Hernández quiere desarrollar un producto que mejore las condiciones de los productores de El Pital.

Hasta el momento, el precio del chocolate ha sido un factor determinante en su comercialización.

Aspectos como la forma y el sabor que tendrá el producto final serán muy importantes para su futuro éxito en otros mercados.

El trabajo interdisciplinario con distintas áreas de la U.N. permitirá desarrollar un producto de óptimas condiciones.

La propuesta se presentó en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, con el fin de ampliar la comercialización de este producto hacia otros mercados, en un trabajo coordinado con la asociación que agrupa a los cultivadores. 

En El Pital, municipio ubicado a 138 km de Neiva (45 minutos por vía terrestre), las familias productoras, con un promedio de tres hectáreas, transforman el cacao en chocolate de mesa. 

Se trata de personas con diferentes grados de escolaridad, algunos no han terminado la educación básica, y sus ingresos se limitan a producir en una región que ha resultado muy afectada tanto por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo como por la presencia de distintas organizaciones al margen de la ley, por el conflicto armado. 

Pese a que este chocolate de mesa se distingue por la intensidad de su sabor, la competencia con otros productores hace que los consumidores locales terminen adquiriendo el más económico. 

“Por lo general el chocolate de mesa está compuesto por distintos ingredientes de elaboración industrial como lecitina de soya, mientras que el que queremos comercializar se hace con azúcar y con lo que resulta tras la molienda del grano antes de tostarlo, o lo que se conoce como ‘licor de cacao’”, explica el estudiante Germán Felipe Hernández, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto. 

Un mejor producto 

Con el fin de comercializar un producto en mejores condiciones, el proyecto contempla aspectos relacionados con la optimización del proceso, el empaque y la marca que lo identifique para generar mejores ingresos. 

Como parte de las actividades del Laboratorio de Innovación para la Paz se definieron aspectos relacionados con el marco lógico del proyecto, de manera que cuando se identifiquen las distintas problemáticas, el estudiante trabajará con otras instancias de la U.N., como la Facultad de Ingeniería y el Observatorio de Alimentos, para superar las debilidades encontradas. 

Empaques más atractivos 

Como en los primeros análisis hechos con el apoyo del Departamento de Ingeniería Agrícola de la U.N. se encontraron microorganismos que impedirían la certificación por parte del Invima, una segunda fase del proyecto se concentrará en mejorar las condiciones de higiene para la elaboración del producto. 

Cuando estos aspectos fundamentales se corrijan para garantizar un producto de óptima calidad, el proyecto se concentrará en el diseño de empaques que permitan preservar por más tiempo la vida útil del chocolate. 

“Un empaque más atractivo y que muestre las condiciones del producto para motivar a la compra del chocolate, además del desarrollo de una marca que tenga una imagen más clara de su valor artesanal y de su excepcional sabor por elaborarse sin aditivos industriales, son algunos de los aspectos que comenzaremos a evaluar con los productores”, destaca el estudiante, para quien el apoyo de la comunidad académica será fundamental en el resto del proceso. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...