Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Impulso empresarial al chocolate que produce El Pital

Mayor control de calidad y nuevos empaques son algunos de los cambios previstos para potenciar la producción de chocolate de mesa que elaboran artesanalmente 48 agricultores de este municipio del Huila.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos del proyecto es comercializar un producto con valor agregado, a mejor precio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El cacao de mesa que se produce actualmente deberá considerar varios aspectos para optimizar su comercialización.

El estudiante Germán Felipe Hernández quiere desarrollar un producto que mejore las condiciones de los productores de El Pital.

Hasta el momento, el precio del chocolate ha sido un factor determinante en su comercialización.

Aspectos como la forma y el sabor que tendrá el producto final serán muy importantes para su futuro éxito en otros mercados.

El trabajo interdisciplinario con distintas áreas de la U.N. permitirá desarrollar un producto de óptimas condiciones.

La propuesta se presentó en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, con el fin de ampliar la comercialización de este producto hacia otros mercados, en un trabajo coordinado con la asociación que agrupa a los cultivadores. 

En El Pital, municipio ubicado a 138 km de Neiva (45 minutos por vía terrestre), las familias productoras, con un promedio de tres hectáreas, transforman el cacao en chocolate de mesa. 

Se trata de personas con diferentes grados de escolaridad, algunos no han terminado la educación básica, y sus ingresos se limitan a producir en una región que ha resultado muy afectada tanto por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo como por la presencia de distintas organizaciones al margen de la ley, por el conflicto armado. 

Pese a que este chocolate de mesa se distingue por la intensidad de su sabor, la competencia con otros productores hace que los consumidores locales terminen adquiriendo el más económico. 

“Por lo general el chocolate de mesa está compuesto por distintos ingredientes de elaboración industrial como lecitina de soya, mientras que el que queremos comercializar se hace con azúcar y con lo que resulta tras la molienda del grano antes de tostarlo, o lo que se conoce como ‘licor de cacao’”, explica el estudiante Germán Felipe Hernández, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto. 

Un mejor producto 

Con el fin de comercializar un producto en mejores condiciones, el proyecto contempla aspectos relacionados con la optimización del proceso, el empaque y la marca que lo identifique para generar mejores ingresos. 

Como parte de las actividades del Laboratorio de Innovación para la Paz se definieron aspectos relacionados con el marco lógico del proyecto, de manera que cuando se identifiquen las distintas problemáticas, el estudiante trabajará con otras instancias de la U.N., como la Facultad de Ingeniería y el Observatorio de Alimentos, para superar las debilidades encontradas. 

Empaques más atractivos 

Como en los primeros análisis hechos con el apoyo del Departamento de Ingeniería Agrícola de la U.N. se encontraron microorganismos que impedirían la certificación por parte del Invima, una segunda fase del proyecto se concentrará en mejorar las condiciones de higiene para la elaboración del producto. 

Cuando estos aspectos fundamentales se corrijan para garantizar un producto de óptima calidad, el proyecto se concentrará en el diseño de empaques que permitan preservar por más tiempo la vida útil del chocolate. 

“Un empaque más atractivo y que muestre las condiciones del producto para motivar a la compra del chocolate, además del desarrollo de una marca que tenga una imagen más clara de su valor artesanal y de su excepcional sabor por elaborarse sin aditivos industriales, son algunos de los aspectos que comenzaremos a evaluar con los productores”, destaca el estudiante, para quien el apoyo de la comunidad académica será fundamental en el resto del proceso. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...