Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Impulso empresarial al chocolate que produce El Pital

Mayor control de calidad y nuevos empaques son algunos de los cambios previstos para potenciar la producción de chocolate de mesa que elaboran artesanalmente 48 agricultores de este municipio del Huila.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Uno de los principales objetivos del proyecto es comercializar un producto con valor agregado, a mejor precio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El cacao de mesa que se produce actualmente deberá considerar varios aspectos para optimizar su comercialización.

El estudiante Germán Felipe Hernández quiere desarrollar un producto que mejore las condiciones de los productores de El Pital.

Hasta el momento, el precio del chocolate ha sido un factor determinante en su comercialización.

Aspectos como la forma y el sabor que tendrá el producto final serán muy importantes para su futuro éxito en otros mercados.

El trabajo interdisciplinario con distintas áreas de la U.N. permitirá desarrollar un producto de óptimas condiciones.

La propuesta se presentó en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz, con el fin de ampliar la comercialización de este producto hacia otros mercados, en un trabajo coordinado con la asociación que agrupa a los cultivadores. 

En El Pital, municipio ubicado a 138 km de Neiva (45 minutos por vía terrestre), las familias productoras, con un promedio de tres hectáreas, transforman el cacao en chocolate de mesa. 

Se trata de personas con diferentes grados de escolaridad, algunos no han terminado la educación básica, y sus ingresos se limitan a producir en una región que ha resultado muy afectada tanto por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo como por la presencia de distintas organizaciones al margen de la ley, por el conflicto armado. 

Pese a que este chocolate de mesa se distingue por la intensidad de su sabor, la competencia con otros productores hace que los consumidores locales terminen adquiriendo el más económico. 

“Por lo general el chocolate de mesa está compuesto por distintos ingredientes de elaboración industrial como lecitina de soya, mientras que el que queremos comercializar se hace con azúcar y con lo que resulta tras la molienda del grano antes de tostarlo, o lo que se conoce como ‘licor de cacao’”, explica el estudiante Germán Felipe Hernández, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien lidera el proyecto. 

Un mejor producto 

Con el fin de comercializar un producto en mejores condiciones, el proyecto contempla aspectos relacionados con la optimización del proceso, el empaque y la marca que lo identifique para generar mejores ingresos. 

Como parte de las actividades del Laboratorio de Innovación para la Paz se definieron aspectos relacionados con el marco lógico del proyecto, de manera que cuando se identifiquen las distintas problemáticas, el estudiante trabajará con otras instancias de la U.N., como la Facultad de Ingeniería y el Observatorio de Alimentos, para superar las debilidades encontradas. 

Empaques más atractivos 

Como en los primeros análisis hechos con el apoyo del Departamento de Ingeniería Agrícola de la U.N. se encontraron microorganismos que impedirían la certificación por parte del Invima, una segunda fase del proyecto se concentrará en mejorar las condiciones de higiene para la elaboración del producto. 

Cuando estos aspectos fundamentales se corrijan para garantizar un producto de óptima calidad, el proyecto se concentrará en el diseño de empaques que permitan preservar por más tiempo la vida útil del chocolate. 

“Un empaque más atractivo y que muestre las condiciones del producto para motivar a la compra del chocolate, además del desarrollo de una marca que tenga una imagen más clara de su valor artesanal y de su excepcional sabor por elaborarse sin aditivos industriales, son algunos de los aspectos que comenzaremos a evaluar con los productores”, destaca el estudiante, para quien el apoyo de la comunidad académica será fundamental en el resto del proceso. 

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia –de la Facultad de Ingeniería– y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...