Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Impuestos anunciados castigarán a las clases media y baja

La nueva Ley de Financiamiento presentada ante el Congreso de la República está encaminada a favorecer a un grupo de ciudadanos privilegiados, quienes en últimas son los propietarios de las empresas que quedarán exentas de los actuales tributos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Ley de Financiamiento: perspectivas y propuestas” se realizó con el apoyo del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Los últimos Gobiernos no han sido capaces de dar soluciones reales a problemas estructurales como la tasa de desempleo.

El profesor Jorge Espitia destacó que Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo.

El profesor Luis Carlos Reyes alertó sobre la imposibilidad de que las medidas anunciadas se modifiquen en forma sustancial.

Para el profesor Orlando Villabona, Colombia es el tercer país más inequitativo del mundo, después de Sudáfrica y Mozambique.

Según el profesor Rincón, el Gobierno debería buscar fuentes de ingresos que no se limiten a recaudar más impuestos.

Esta es una de las conclusiones del foro “Ley de Financiamiento: perspectivas y propuestas” que se desarrolló en la Universidad Javeriana con el apoyo del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Para el profesor Jorge Espitia, investigador del Centro, según cálculos de Misión Rural, para atender las necesidades del país se requerirían 224 billones de pesos. Al respecto destacó que los ingresos provenientes de impuestos como el IVA tienen mucho menos impacto que aquellos que afectan el patrimonio. 

Según el docente, a partir de información suministrada por la DIAN, el 10 % de las personas concentran el 50 % del patrimonio bruto, y son precisamente quienes resultan más beneficiadas por diversas exenciones. A ellas se suman las personas jurídicas dedicadas a actividades como la banca y la minería, que dejarían de pagar el equivalente a 9,1 billones de pesos. 

De esta manera, mientras que las personas que ganan menos tendrían un salario promedio de 809.000 pesos, y las que perciben más reciben un promedio de 36 millones, el denominado IVA presuntivo que el Gobierno tiene previsto cobrar terminaría castigando a la clase media. 

Cambios cosméticos 

Según Luis Carlos Reyes, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aunque algunas de las medidas anunciadas –como el impuesto a los artículos de la canasta familiar– se han tenido que sacar del paquete tributario propuesto por el Gobierno, no habrá mayores modificaciones. 

En tal sentido, se anticipa que los nuevos impuestos relacionados con el consumo están encaminados a beneficiar a las grandes empresas, y dado que la mayoría de los hogares no alcanza a ganar 4 millones de pesos al mes, tendrán una reducción estimada entre 24.000 y 70.000 pesos sobre sus exiguos ingresos. 

No obstante, los hogares que ganan entre 4 y 10 millones de pesos (3 % de la población) se verían menos castigados, pues muchos de ellos (equivalente al 2 % de la población) son propietarios de las empresas que estarán exentas “para dinamizar este sector”, según la versión del Gobierno. 

Aunque según los estándares de la OCDE en un principio se consideró gravar a personas con ingresos superiores a 2 millones de pesos, el Gobierno debería considerar la opción de que quienes tienen salarios superiores a los 10 millones de pesos paguen comparativamente más que el resto. 

Según el profesor Orlando Villabona, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., los países miembros de la OCDE no contemplan exenciones tan altas para los más ricos, como sí ocurre en Colombia. 

Impuestos regresivos 

“En contravía a las tendencias mundiales, Colombia tiene unos impuestos regresivos en los que un banco paga los mismos impuestos que un taller del Siete de Agosto”, destacó el docente, para quien otra de las alternativas del Gobierno sería incrementar los tributos a las herencias. 

Después de contrastar los informes de patrimonio emitidos por la DIAN en 2008 y 2013, se encontró que mientras para el primer caso los más ricos habían declarado un patrimonio 40 veces superior al de los más pobres, cinco años más tarde esta cifra pasó a 94, lo que evidencia la concentración de la riqueza fomentada por el sistema tributario colombiano. 

A su turno el profesor Felipe Guzmán, de la Facultad de Economía de la Universidad Libre, destacó que el Gobierno debería buscar recursos a partir de las utilidades que reportarían empresas como Reficar, tal como lo demuestra el rotundo fracaso de una serie de 12 reformas tributarias en los últimos años, además de las cifras de desempleo del 9 % que enfrenta el país. 

El evento se celebró en atención al compromiso de la academia con el proceso de posacuerdo, por las universidades Nacional, Javeriana, Externado de Colombia, del Rosario, de los Andes y Libre, con la finalidad de discutir y propiciar un escenario de colaboración académica que permita construir una “Alianza de universidades por la cuestión fiscal colombiana”. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...