Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Impresión 3D transforma procedimientos médicos

Con materiales flexibles, los estudiantes de especialidades médicas pueden practicar ahora, en modelos anatómicos bastante exactos, procedimientos que van desde poner un stent (dispositivo en forma de tubo) en el corazón, hasta remover un aneurisma cerebral.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelos de mandíbula en impresión 3D para diagnóstico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Daniel Calle, ingeniero mecánico de UNAL Sede Medellín, quien trabaja para la empresa belga Materialise.

La impresión del modelo de mandíbula con los nervios y dientes en multimaterial le permite saber al doctor con qué está interactuando.

La participación del ingeniero Calle formó parte del simposio “Impresión 3D: aplicaciones en ingeniería y medicina”.

La impresión en 3D también ha permitido contar con mejores herramientas para la educación de los médicos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Este entrenamiento clínico, además de la educación del paciente y los ensayos previos de productos, son algunos de los usos que se les dan a estos patrones que se obtienen con impresiones 3D, herramientas que están transformando el campo de la medicina.

Así lo aseguró Daniel Calle, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien actualmente trabaja para la empresa belga Materialise, líder mundial en el campo de la impresión 3D y que desde su creación en 1990 ha buscado integrar la medicina, la manufactura y el desarrollo de software.

El experto se refirió a los usos médicos que se le está dando a la impresión 3D, entre los que se destaca la planificación de cirugías de complejidad media y alta en todas las especialidades.

Un ejemplo es el modelo anatómico impreso en 3D multimaterial desarrollado por el equipo de investigación del Texas Children Hospital y Materialise, para preparar una cirugía de separación de unas niñas siamesas que al estar unidas por el torso compartían una gran cantidad de órganos, lo que hacía del procedimiento un reto complejo.

“Esto muestra la utilidad de la impresión 3D, porque los médicos naturalmente son muy kinestésicos, muy del tacto, entonces con estos modelos pueden realizar una retroalimentación directa de lo que van a encontrar en el paciente”, comentó el ingeniero Calle.

Según un estudio de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) compartido por el ingeniero Calle–, el entrenamiento clínico es el campo de aplicación de los modelos anatómicos de impresión 3D que ocupa el segundo lugar de popularidad.

El ingeniero Calle fue uno de los ponentes del simposio “Impresión 3D: aplicaciones en ingeniería y medicina”, organizado por las facultades de Medicina y de Ingeniería, y la División de Extensión de la Sede Bogotá, en el marco de la Iniciativa 4.0.

 “Tenemos la oportunidad de replicar la anatomía de manera precisa, estamos hablando de micras a partir de la reconstrucción de las imágenes, con las que podemos lograr una replicación para luego llegar al reprocesamiento, generar todas las mallas y llegar a una modelación bastante precisa de los fenómenos que realmente tenemos”, indicó.

Otra aplicación es la educación del paciente: “muchas veces, cuando a un paciente lo van a operar, es importante que entienda qué es lo que le va a pasar para que tome decisiones más conscientes”, explica el ingeniero Calle, y agrega que tecnologías como Polijet, en la que se puede imprimir en materiales de múltiples colores, pueden resultar ideales para estos fines.

Impresión de patologías

Entre los procesos de impresión 3D que se implementan en el campo médico están el Fused Deposition Modeling, o modelado por deposición fundida, en el que se deposita material capa por capa y que es muy común en la impresión de modelos anatómicos.

También se destaca la estereolitografía, proceso en el que se emplean resinas transparentes para la impresión de los modelos 3D, que se pueden emplear para la impresión de patologías para su diagnóstico. “Podemos hacer la impresión de modelos cardiacos y que los doctores puedan ver en tres dimensiones cómo están las calcificaciones o cuál es el daño de las válvulas para planificar y validar un acercamiento mucho antes de la cirugía”, comenta el ingeniero Calle.

Además está el SLS, o impresión por láser, tecnología que se emplea en la impresión de materiales que son integrables al entorno quirúrgico como guías, o incluso como un reemplazo de tráquea biodegradable.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 342

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...