Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Impresión 3D transforma procedimientos médicos

Con materiales flexibles, los estudiantes de especialidades médicas pueden practicar ahora, en modelos anatómicos bastante exactos, procedimientos que van desde poner un stent (dispositivo en forma de tubo) en el corazón, hasta remover un aneurisma cerebral.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelos de mandíbula en impresión 3D para diagnóstico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Daniel Calle, ingeniero mecánico de UNAL Sede Medellín, quien trabaja para la empresa belga Materialise.

La impresión del modelo de mandíbula con los nervios y dientes en multimaterial le permite saber al doctor con qué está interactuando.

La participación del ingeniero Calle formó parte del simposio “Impresión 3D: aplicaciones en ingeniería y medicina”.

La impresión en 3D también ha permitido contar con mejores herramientas para la educación de los médicos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Este entrenamiento clínico, además de la educación del paciente y los ensayos previos de productos, son algunos de los usos que se les dan a estos patrones que se obtienen con impresiones 3D, herramientas que están transformando el campo de la medicina.

Así lo aseguró Daniel Calle, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien actualmente trabaja para la empresa belga Materialise, líder mundial en el campo de la impresión 3D y que desde su creación en 1990 ha buscado integrar la medicina, la manufactura y el desarrollo de software.

El experto se refirió a los usos médicos que se le está dando a la impresión 3D, entre los que se destaca la planificación de cirugías de complejidad media y alta en todas las especialidades.

Un ejemplo es el modelo anatómico impreso en 3D multimaterial desarrollado por el equipo de investigación del Texas Children Hospital y Materialise, para preparar una cirugía de separación de unas niñas siamesas que al estar unidas por el torso compartían una gran cantidad de órganos, lo que hacía del procedimiento un reto complejo.

“Esto muestra la utilidad de la impresión 3D, porque los médicos naturalmente son muy kinestésicos, muy del tacto, entonces con estos modelos pueden realizar una retroalimentación directa de lo que van a encontrar en el paciente”, comentó el ingeniero Calle.

Según un estudio de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) compartido por el ingeniero Calle–, el entrenamiento clínico es el campo de aplicación de los modelos anatómicos de impresión 3D que ocupa el segundo lugar de popularidad.

El ingeniero Calle fue uno de los ponentes del simposio “Impresión 3D: aplicaciones en ingeniería y medicina”, organizado por las facultades de Medicina y de Ingeniería, y la División de Extensión de la Sede Bogotá, en el marco de la Iniciativa 4.0.

 “Tenemos la oportunidad de replicar la anatomía de manera precisa, estamos hablando de micras a partir de la reconstrucción de las imágenes, con las que podemos lograr una replicación para luego llegar al reprocesamiento, generar todas las mallas y llegar a una modelación bastante precisa de los fenómenos que realmente tenemos”, indicó.

Otra aplicación es la educación del paciente: “muchas veces, cuando a un paciente lo van a operar, es importante que entienda qué es lo que le va a pasar para que tome decisiones más conscientes”, explica el ingeniero Calle, y agrega que tecnologías como Polijet, en la que se puede imprimir en materiales de múltiples colores, pueden resultar ideales para estos fines.

Impresión de patologías

Entre los procesos de impresión 3D que se implementan en el campo médico están el Fused Deposition Modeling, o modelado por deposición fundida, en el que se deposita material capa por capa y que es muy común en la impresión de modelos anatómicos.

También se destaca la estereolitografía, proceso en el que se emplean resinas transparentes para la impresión de los modelos 3D, que se pueden emplear para la impresión de patologías para su diagnóstico. “Podemos hacer la impresión de modelos cardiacos y que los doctores puedan ver en tres dimensiones cómo están las calcificaciones o cuál es el daño de las válvulas para planificar y validar un acercamiento mucho antes de la cirugía”, comenta el ingeniero Calle.

Además está el SLS, o impresión por láser, tecnología que se emplea en la impresión de materiales que son integrables al entorno quirúrgico como guías, o incluso como un reemplazo de tráquea biodegradable.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 342

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...