Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia del ejercicio durante la gestación

La importancia de hacer ejercicio durante la gestación va más allá de aminorar cargas en el cuerpo; también es importante para la relajación al momento del parto.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

La experiencia de un embarazo es un cambio no solo corporal sino emocional, por eso es importante el acompañamiento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así lo señaló Nancy Landínez, coordinadora del Laboratorio de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional, el cual acompaña a las madres en este proceso con el fin de brindarles bienestar.

“Gestar hace que muchos procesos metabólicos se incrementen, pues hay mucha más demanda de oxígeno y por ende menos tolerancia a la actividad física o al ejercicio”, explicó Landínez.

Con estos ejercicios se pretende incrementar musculatura y niveles de tolerancia a la actividad física, y que la madre adquiera oxígeno tanto para su organismo como para el bebé.

También es importante fortalecer aquellos músculos que se van distendiendo y estirar aquellos músculos que requerirá en el proceso de parto. La madre necesita tener conciencia de su cuerpo y saber qué músculo debe relajar en el parto.

“La respiración y relajación son importantes al momento de tener en bebé, pues ayuda a que el proceso sea mucho más sencillo y más rápido”, dijo Landínez.

Con estos fines, la Universidad Nacional de Colombia abrió a la comunidad Universitaria en general el programa Esperando un Bebé, en el que las madres no solo tienen un acompañamiento físico sino también emocional, permitiéndoles encontrarse con ellas mismas y enfrentar sus miedos.

“En este programa todas las madres aportan, están muy pendientes entre sí y socializan formas de remediar dolores. La idea es que las mamás participen en una serie de charlas que abordan varios temas que competen a su estado”, aseguró la especialista.

Esperando un Bebé también busca que los padres se comprometan, asistan al curso y participen activamente del programa. Aunque en un comienzo ellos se sienten extraños, después se comprometen y saben cómo tratar las dolencias de su pareja.

Por ahora, el programa está dirigido únicamente a la comunidad universitaria, pero el laboratorio ofrece actividades a las que pueden asistir embarazadas ajenas a la Universidad y recibir asesoramiento en temas como ejercicios guiados.

Para adquirir mayor información pueden dirigirse al primer piso de la Facultad de Medicina o comunicarse al teléfono: 316 5000 Ext. 15026, o a los correos lmcorphu_fmbog@unal.edu.co y nslandinezp@unal.edu.co.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 502

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...