Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia del ejercicio durante la gestación

La importancia de hacer ejercicio durante la gestación va más allá de aminorar cargas en el cuerpo; también es importante para la relajación al momento del parto.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

La experiencia de un embarazo es un cambio no solo corporal sino emocional, por eso es importante el acompañamiento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así lo señaló Nancy Landínez, coordinadora del Laboratorio de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional, el cual acompaña a las madres en este proceso con el fin de brindarles bienestar.

“Gestar hace que muchos procesos metabólicos se incrementen, pues hay mucha más demanda de oxígeno y por ende menos tolerancia a la actividad física o al ejercicio”, explicó Landínez.

Con estos ejercicios se pretende incrementar musculatura y niveles de tolerancia a la actividad física, y que la madre adquiera oxígeno tanto para su organismo como para el bebé.

También es importante fortalecer aquellos músculos que se van distendiendo y estirar aquellos músculos que requerirá en el proceso de parto. La madre necesita tener conciencia de su cuerpo y saber qué músculo debe relajar en el parto.

“La respiración y relajación son importantes al momento de tener en bebé, pues ayuda a que el proceso sea mucho más sencillo y más rápido”, dijo Landínez.

Con estos fines, la Universidad Nacional de Colombia abrió a la comunidad Universitaria en general el programa Esperando un Bebé, en el que las madres no solo tienen un acompañamiento físico sino también emocional, permitiéndoles encontrarse con ellas mismas y enfrentar sus miedos.

“En este programa todas las madres aportan, están muy pendientes entre sí y socializan formas de remediar dolores. La idea es que las mamás participen en una serie de charlas que abordan varios temas que competen a su estado”, aseguró la especialista.

Esperando un Bebé también busca que los padres se comprometan, asistan al curso y participen activamente del programa. Aunque en un comienzo ellos se sienten extraños, después se comprometen y saben cómo tratar las dolencias de su pareja.

Por ahora, el programa está dirigido únicamente a la comunidad universitaria, pero el laboratorio ofrece actividades a las que pueden asistir embarazadas ajenas a la Universidad y recibir asesoramiento en temas como ejercicios guiados.

Para adquirir mayor información pueden dirigirse al primer piso de la Facultad de Medicina o comunicarse al teléfono: 316 5000 Ext. 15026, o a los correos lmcorphu_fmbog@unal.edu.co y nslandinezp@unal.edu.co.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 502

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...