Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia del ejercicio durante la gestación

La importancia de hacer ejercicio durante la gestación va más allá de aminorar cargas en el cuerpo; también es importante para la relajación al momento del parto.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

La experiencia de un embarazo es un cambio no solo corporal sino emocional, por eso es importante el acompañamiento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así lo señaló Nancy Landínez, coordinadora del Laboratorio de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional, el cual acompaña a las madres en este proceso con el fin de brindarles bienestar.

“Gestar hace que muchos procesos metabólicos se incrementen, pues hay mucha más demanda de oxígeno y por ende menos tolerancia a la actividad física o al ejercicio”, explicó Landínez.

Con estos ejercicios se pretende incrementar musculatura y niveles de tolerancia a la actividad física, y que la madre adquiera oxígeno tanto para su organismo como para el bebé.

También es importante fortalecer aquellos músculos que se van distendiendo y estirar aquellos músculos que requerirá en el proceso de parto. La madre necesita tener conciencia de su cuerpo y saber qué músculo debe relajar en el parto.

“La respiración y relajación son importantes al momento de tener en bebé, pues ayuda a que el proceso sea mucho más sencillo y más rápido”, dijo Landínez.

Con estos fines, la Universidad Nacional de Colombia abrió a la comunidad Universitaria en general el programa Esperando un Bebé, en el que las madres no solo tienen un acompañamiento físico sino también emocional, permitiéndoles encontrarse con ellas mismas y enfrentar sus miedos.

“En este programa todas las madres aportan, están muy pendientes entre sí y socializan formas de remediar dolores. La idea es que las mamás participen en una serie de charlas que abordan varios temas que competen a su estado”, aseguró la especialista.

Esperando un Bebé también busca que los padres se comprometan, asistan al curso y participen activamente del programa. Aunque en un comienzo ellos se sienten extraños, después se comprometen y saben cómo tratar las dolencias de su pareja.

Por ahora, el programa está dirigido únicamente a la comunidad universitaria, pero el laboratorio ofrece actividades a las que pueden asistir embarazadas ajenas a la Universidad y recibir asesoramiento en temas como ejercicios guiados.

Para adquirir mayor información pueden dirigirse al primer piso de la Facultad de Medicina o comunicarse al teléfono: 316 5000 Ext. 15026, o a los correos lmcorphu_fmbog@unal.edu.co y nslandinezp@unal.edu.co.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 502

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...