Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia del ejercicio durante la gestación

La importancia de hacer ejercicio durante la gestación va más allá de aminorar cargas en el cuerpo; también es importante para la relajación al momento del parto.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

La experiencia de un embarazo es un cambio no solo corporal sino emocional, por eso es importante el acompañamiento. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así lo señaló Nancy Landínez, coordinadora del Laboratorio de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional, el cual acompaña a las madres en este proceso con el fin de brindarles bienestar.

“Gestar hace que muchos procesos metabólicos se incrementen, pues hay mucha más demanda de oxígeno y por ende menos tolerancia a la actividad física o al ejercicio”, explicó Landínez.

Con estos ejercicios se pretende incrementar musculatura y niveles de tolerancia a la actividad física, y que la madre adquiera oxígeno tanto para su organismo como para el bebé.

También es importante fortalecer aquellos músculos que se van distendiendo y estirar aquellos músculos que requerirá en el proceso de parto. La madre necesita tener conciencia de su cuerpo y saber qué músculo debe relajar en el parto.

“La respiración y relajación son importantes al momento de tener en bebé, pues ayuda a que el proceso sea mucho más sencillo y más rápido”, dijo Landínez.

Con estos fines, la Universidad Nacional de Colombia abrió a la comunidad Universitaria en general el programa Esperando un Bebé, en el que las madres no solo tienen un acompañamiento físico sino también emocional, permitiéndoles encontrarse con ellas mismas y enfrentar sus miedos.

“En este programa todas las madres aportan, están muy pendientes entre sí y socializan formas de remediar dolores. La idea es que las mamás participen en una serie de charlas que abordan varios temas que competen a su estado”, aseguró la especialista.

Esperando un Bebé también busca que los padres se comprometan, asistan al curso y participen activamente del programa. Aunque en un comienzo ellos se sienten extraños, después se comprometen y saben cómo tratar las dolencias de su pareja.

Por ahora, el programa está dirigido únicamente a la comunidad universitaria, pero el laboratorio ofrece actividades a las que pueden asistir embarazadas ajenas a la Universidad y recibir asesoramiento en temas como ejercicios guiados.

Para adquirir mayor información pueden dirigirse al primer piso de la Facultad de Medicina o comunicarse al teléfono: 316 5000 Ext. 15026, o a los correos lmcorphu_fmbog@unal.edu.co y nslandinezp@unal.edu.co.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 502

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...