Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Importancia de los inventarios rápidos biológicos

Los inventarios rápidos biológicos y sociales favorecen las acciones efectivas para la conservación de zonas con alta riqueza y que están amenazadas.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Frontera de Perú y Colombia. Foto: Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Corine Vriesendorp, Museo de Historia Natural de Chigado (Estados Unidos). Fotos: A. Felipe Castaño Unimedios

Corine Vriesendorp y el profesor Jhon Lynch, herpetólogo del ICN.

Así lo explicó Corine Vriesendorp, ecóloga de plantas y bióloga de la conservación, quien trabaja en el museo de Historia Natural The Field Museum de Chicago (Estados Unidos), invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales.

La investigadora reveló que desde el museo donde labora se han realizado 23 inventarios en países como Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba y China, los cuales han servido de sustento técnico para la creación de doce nuevas áreas protegidas: “Esto representa más de 6,6 millones de hectáreas de bosques andinos y amazónicos”.

Reciente inventario

El último inventario fue realizado en el 2010 en las cuencas de los ríos Yaguas y Cotuhé, en el norte de Perú, cerca a la frontera colombiana. “Uno de los resultados es que representa la región más diversa en peces en el Perú, y su variedad de plantas y otros vertebrados corresponde a los bosques más diversos del planeta”, destacó.

El inventario se extendió a zonas como el parque Amakayaku, los ríos Puré y Puerto Nariño y varios resguardos indígenas que forman parte de un corredor de conservación bastante grande.

Vriesendorp explicó que cuentan con dos instituciones peruanas: el Instituto de Bien Común y el Proyecto Especial de Desarrollo Integrado de la Cuenca Putumayo, Colombia, Perú, que avalan los procesos. “Ellos vienen trabajando en la creación de un área de conservación durante muchos años y nosotros, como Museo de Historia Natural, estamos apoyando de manera integral la parte biológica y social los inventarios en el Perú para dar el sustento a la creación de áreas nuevas”, dijo la profesora.

Esta área se caracteriza por ser tierra heterogénea, no está totalmente estudiada, “Loreto, particularmente, se destaca por la diversidad de peces, parece que un 60% de peces continentales se encuentran allí y la propuesta es un área de conservación y de uso de recursos para la población”, enfatizó la experta, quien realizó sus estudios de posgrado sobre las dinámicas en la comunidad de plántulas en un bosque tropical en Costa Rica.

Vriesendorp agregó que allí, en Perú, encontraron unas formaciones de turberas amazónicas (cerca de un 10% del bosque), especie de humedad que tiene una capa de materia orgánica, importantes porque almacenan carbono y cumplen una función de servicio ambiental, una bodega de carbono. “Esas formaciones soportan una vegetación con especies raras, endémicas tanto en flora como fauna”.

Cuando se realizan inventarios se debe publicar un libro con los resultados para soportar la solicitud, el cual sirve de herramienta para tomar las mejores decisiones por parte de los responsables (Ministerio del Ambiente, de Minas, entre otros), “aunque varias decisiones no han tenido éxito en algunos países y aducimos que es conflicto de intereses, puede ser que no es prioritario para algunos, la parte política prevalece, etc.”.

La profesora visitante no escatimó palabras para destacar la fortaleza que tiene el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional: “Aquí se encuentran los mejores profesionales y expertos en cada área, gente súpercapacitada en insectos, en aves y en mariposas”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 789

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...