Importancia de la medicina del viajero - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia de la medicina del viajero

Aerocivil estima que para el 2011 se movilizarán cerca de 20 millones de personas desde y hacia los aeropuertos nacionales. Ciertos vuelos imponen retos al estado de salud de los viajeros.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Aeronaves como el Airbus A380, con capacidad para 800 pasajeros, realizan vuelos desde Nueva York hasta Singapur de casi 18 horas de duración.

En la cabina de pasajeros también se presentan condiciones de aire seco (entre 5% y 10% de humedad), hacinamiento y confinamiento, ruido y vibraciones.

El cambio de horario puede desencadenar un desorden del reloj biológico, produciendo fatiga y somnolencia.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades.

La medicina del viajero es una rama de esta ciencia que aborda las herramientas básicas para asegurar un buen viaje y mitigar las posibles dificultades de salud desencadenadas por un ambiente hostil.

Al respecto, Diego García, experto en medicina aeroespacial de la Universidad Nacional, dijo que el desbordante crecimiento de la industria aeronáutica y los viajes de larga duración en aeronaves masivas proponen retos logísticos y operacionales a todos sus actores que podrían afectar la salud y el bienestar de los viajeros.

Antes, durante y después del viaje

Sin duda, viajar en avión plantea situaciones estresantes, y en cierta medida hostiles, que van desde el momento previo al abordaje hasta la espera del equipaje en el lugar de destino.

Una vez en la aeronave, el ambiente de la cabina de pasajeros integra situaciones especiales como la cantidad de oxigeno y la presión barométrica disminuidas; condiciones a las que una persona saludable puede adaptarse fácilmente pero no tanto otras con enfermedades cardiacas, pulmonares o ciertas afecciones sanguíneas.

 

Una vez en el destino final, el cambio de horario puede desencadenar un disincronismo circadiano o del reloj biológico (conocido también como jet lag), produciendo fatiga y somnolencia. Por otra parte, los viajes a zonas tropicales y de enfermedades infectocontagiosas exigen que los viajeros completen y amplíen su esquema de vacunas con adecuada antelación.

“La mayoría de estas situaciones son llevaderas cuando se presentan en individuos sanos; pero en caso de una enfermedad preexistente se debe consultar al médico especialista ante las potenciales complicaciones que puede acarrear una de estas jornadas de desplazamiento”, dijo García.

El médico experto en medicina del viajero debe emitir recomendaciones encaminadas a evitar complicaciones de salud serias durante o después del viaje.

Para tener en cuenta

Una historia clínica completa que incluya antecedentes médicos patológicos será de gran ayuda para dilucidar posibles complicaciones derivadas del viaje y las estrategias a implementar para contrarrestarlas.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades, en posoperatorios tempranos y mujeres en gestación, al igual que para abordar con balas portátiles de oxígeno y jeringas para aplicación de medicamentos como insulina o anticoagulantes.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 682

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...