Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia de la medicina del viajero

Aerocivil estima que para el 2011 se movilizarán cerca de 20 millones de personas desde y hacia los aeropuertos nacionales. Ciertos vuelos imponen retos al estado de salud de los viajeros.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Aeronaves como el Airbus A380, con capacidad para 800 pasajeros, realizan vuelos desde Nueva York hasta Singapur de casi 18 horas de duración.

En la cabina de pasajeros también se presentan condiciones de aire seco (entre 5% y 10% de humedad), hacinamiento y confinamiento, ruido y vibraciones.

El cambio de horario puede desencadenar un desorden del reloj biológico, produciendo fatiga y somnolencia.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades.

La medicina del viajero es una rama de esta ciencia que aborda las herramientas básicas para asegurar un buen viaje y mitigar las posibles dificultades de salud desencadenadas por un ambiente hostil.

Al respecto, Diego García, experto en medicina aeroespacial de la Universidad Nacional, dijo que el desbordante crecimiento de la industria aeronáutica y los viajes de larga duración en aeronaves masivas proponen retos logísticos y operacionales a todos sus actores que podrían afectar la salud y el bienestar de los viajeros.

Antes, durante y después del viaje

Sin duda, viajar en avión plantea situaciones estresantes, y en cierta medida hostiles, que van desde el momento previo al abordaje hasta la espera del equipaje en el lugar de destino.

Una vez en la aeronave, el ambiente de la cabina de pasajeros integra situaciones especiales como la cantidad de oxigeno y la presión barométrica disminuidas; condiciones a las que una persona saludable puede adaptarse fácilmente pero no tanto otras con enfermedades cardiacas, pulmonares o ciertas afecciones sanguíneas.

 

Una vez en el destino final, el cambio de horario puede desencadenar un disincronismo circadiano o del reloj biológico (conocido también como jet lag), produciendo fatiga y somnolencia. Por otra parte, los viajes a zonas tropicales y de enfermedades infectocontagiosas exigen que los viajeros completen y amplíen su esquema de vacunas con adecuada antelación.

“La mayoría de estas situaciones son llevaderas cuando se presentan en individuos sanos; pero en caso de una enfermedad preexistente se debe consultar al médico especialista ante las potenciales complicaciones que puede acarrear una de estas jornadas de desplazamiento”, dijo García.

El médico experto en medicina del viajero debe emitir recomendaciones encaminadas a evitar complicaciones de salud serias durante o después del viaje.

Para tener en cuenta

Una historia clínica completa que incluya antecedentes médicos patológicos será de gran ayuda para dilucidar posibles complicaciones derivadas del viaje y las estrategias a implementar para contrarrestarlas.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades, en posoperatorios tempranos y mujeres en gestación, al igual que para abordar con balas portátiles de oxígeno y jeringas para aplicación de medicamentos como insulina o anticoagulantes.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 682

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...