Escudo de la República de Colombia

Salud

Importancia de la medicina del viajero

Aerocivil estima que para el 2011 se movilizarán cerca de 20 millones de personas desde y hacia los aeropuertos nacionales. Ciertos vuelos imponen retos al estado de salud de los viajeros.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Aeronaves como el Airbus A380, con capacidad para 800 pasajeros, realizan vuelos desde Nueva York hasta Singapur de casi 18 horas de duración.

En la cabina de pasajeros también se presentan condiciones de aire seco (entre 5% y 10% de humedad), hacinamiento y confinamiento, ruido y vibraciones.

El cambio de horario puede desencadenar un desorden del reloj biológico, produciendo fatiga y somnolencia.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades.

La medicina del viajero es una rama de esta ciencia que aborda las herramientas básicas para asegurar un buen viaje y mitigar las posibles dificultades de salud desencadenadas por un ambiente hostil.

Al respecto, Diego García, experto en medicina aeroespacial de la Universidad Nacional, dijo que el desbordante crecimiento de la industria aeronáutica y los viajes de larga duración en aeronaves masivas proponen retos logísticos y operacionales a todos sus actores que podrían afectar la salud y el bienestar de los viajeros.

Antes, durante y después del viaje

Sin duda, viajar en avión plantea situaciones estresantes, y en cierta medida hostiles, que van desde el momento previo al abordaje hasta la espera del equipaje en el lugar de destino.

Una vez en la aeronave, el ambiente de la cabina de pasajeros integra situaciones especiales como la cantidad de oxigeno y la presión barométrica disminuidas; condiciones a las que una persona saludable puede adaptarse fácilmente pero no tanto otras con enfermedades cardiacas, pulmonares o ciertas afecciones sanguíneas.

 

Una vez en el destino final, el cambio de horario puede desencadenar un disincronismo circadiano o del reloj biológico (conocido también como jet lag), produciendo fatiga y somnolencia. Por otra parte, los viajes a zonas tropicales y de enfermedades infectocontagiosas exigen que los viajeros completen y amplíen su esquema de vacunas con adecuada antelación.

“La mayoría de estas situaciones son llevaderas cuando se presentan en individuos sanos; pero en caso de una enfermedad preexistente se debe consultar al médico especialista ante las potenciales complicaciones que puede acarrear una de estas jornadas de desplazamiento”, dijo García.

El médico experto en medicina del viajero debe emitir recomendaciones encaminadas a evitar complicaciones de salud serias durante o después del viaje.

Para tener en cuenta

Una historia clínica completa que incluya antecedentes médicos patológicos será de gran ayuda para dilucidar posibles complicaciones derivadas del viaje y las estrategias a implementar para contrarrestarlas.

Algunas autoridades aeroportuarias exigen certificaciones y autorizaciones médicas para permitir el abordaje de personas con ciertas enfermedades, en posoperatorios tempranos y mujeres en gestación, al igual que para abordar con balas portátiles de oxígeno y jeringas para aplicación de medicamentos como insulina o anticoagulantes.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 682

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...