Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación, la fase más importante del Acuerdo de Paz

Del desenvolvimiento de lo convenido en el sistema de implementación, contemplado en el punto 6 del Acuerdo Final, podrá inferirse si se está en presencia de un proceso con efectos políticos, económicos, sociales y culturales transformadores o de una simple absorción sistémica de la rebelión armada.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El punto 6 del Acuerdo Final, hace referencia a la implementación de los puntos convenidos.

El Acuerdo Final es un acuerdo de mínimos para una salida negociada al conflicto armado y también plantea una solución jurídica.

La contribución a la financiación será con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

El trámite de las principales reformas constitucionales y legales mostrarán la voluntad política del Gobierno y del Congreso.

Profesor y analista de la U.N., Jairo Estrada.

En esos términos se refiere a este punto del Acuerdo el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Jairo Estrada Álvarez al advertir que, de igual manera, será posible valorar si el país está ante un hecho político que inaugura un proceso de inflexión histórica o frente a un acontecimiento más de la historia nacional sin mayor significado, como lo sugieren algunos análisis escépticos.

Según el analista, la implementación descansa sobre una premisa: el Acuerdo Final es un acuerdo de mínimos para una salida negociada al conflicto armado y, a su vez, es un acuerdo de solución jurídica, ya que lo convenido demandará elaboraciones que permitirán dotarlo con la correspondiente fuerza normativa constitucional y legal.

En ello radica buena parte del fundamento para que lo acordado sea incorporado a las políticas públicas y los planes. Además, para que exista la obligación de comprometer recursos de presupuesto para su financiación.

Al tomar como referente la premisa señalada, el académico considera que es posible tener una mejor comprensión del sistema de implementación y de sus componentes. En ese sentido, las partes acordaron:

- La conformación de una “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR)”, en adelante, Comisión de Implementación, de carácter bipartita , integrada por tres representantes de cada una de ellas.

- La discusión y aprobación de un Plan Marco de Implementación (PMI), dentro de los cuatro meses siguientes a la firma del Acuerdo Final. Este “contendrá el conjunto de propósitos y objetivos, metas y prioridades e indicadores, las recomendaciones de política y medidas necesarias para la implementación de todos los acuerdos, así como su priorización y secuencia (cronograma) e instituciones responsables”.

El PMI será adoptado mediante documento Conpes en los términos aprobados por la Comisión de Implementación y deberá contener los recursos indicativos para su financiación.

- La desagregación del Plan Marco en Planes Cuatrienales de Implementación, que deberán ser incluidos como capítulos del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos gobiernos.

- La vinculación de los planes de desarrollo, departamentales y municipales, “incluyendo en los territorios priorizados, los planes de acción para la transformación regional de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET)”.

- La contribución a la financiación con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

- La creación de un “Sistema integrado de Información y Medidas para la Transparencia”, para facilitar el seguimiento a la implementación, prever la corrupción y dar garantías a la ciudadanía sobre la ejecución de los recursos.

- La promoción de la participación de organizaciones sociales y comunitarias en la ejecución y organizaciones de la sociedad civil en reuniones ampliadas de la Comisión de Implementación. En el capítulo étnico se estableció la creación de una instancia de alto nivel con pueblos étnicos, que actuará como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Implementación.

- La consideración de diferentes medidas para garantizar la implementación, que incluye la participación del sector empresarial y la cooperación internacional, así como, en el caso de la reincorporación, las medidas de contribución a la reparación material de las víctimas, entre ellas, la contribución de las FARC.

De esta manera, el sistema de implementación conjuga nueva institucionalidad, desarrollos normativos, financiación, control social y ciudadano, y mecanismos de participación social para un período estimado de 10 años.

Desarrollos normativos

Tal como se ha mencionado, el profesor Estrada considera que la solución jurídica es un componente central del Acuerdo Final ya que, además de ofrecer seguridad a las partes, otorga a lo convenido una fuerza vinculante y genera condiciones favorables para el proceso de implementación.

Por esa razón, fueron establecidas las “prioridades para la implementación” y “un calendario de implementación normativa durante los primeros doce meses tras la firma del Acuerdo Final”, que se llevarán a cabo según lo establecido en el Acto legislativo 01 de 2016. Mediante dicha reforma constitucional, fue definido un procedimiento expedito para “facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

El cumplimiento del trámite y aprobación de las prioridades, así como las principales reformas constitucionales y legales derivadas del Acuerdo Final serán las primeras pruebas de fuego para establecer la voluntad y la decisión política del Gobierno y de la bancada mayoritaria en el Congreso, e igualmente promover lo convenido por las partes, advierte el analista de la U.N.

Todas las reformas por tramitar tendrán una garantía de fidelidad con lo acordado, pues dentro de las funciones de la Comisión de Implementación se estipuló: “constatar que el contenido de los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final corresponda a lo acordado, antes de que sean expedidos o presentados, según sea el caso, por el presidente de la República”.

Los diseños del proceso de implementación aquí expuestos y los acuerdos de verificación de la implementación generan optimismo, dados los múltiples seguros que comprometen a la comunidad internacional, la veeduría y el control social y ciudadano. No obstante, hay sombras que provienen de la capacidad de financiación estatal de lo acordado. En este aspecto debe preverse la apertura de otro campo de la discusión política: las finanzas públicas.

La implementación exigirá la redefinición de la sostenibilidad fiscal, la estructura actual del gasto público y un sistema de tributación que castiga primordialmente a sectores medios y pobres de la población. El esfuerzo fiscal destinado a la victoria militar que nunca llegó, deberá encauzarse a la financiación de la implementación, concluye el docente.

(Por: fin/JE/MLA/DPZA
)
N.° 599

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...