Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación, la fase más importante del Acuerdo de Paz

Del desenvolvimiento de lo convenido en el sistema de implementación, contemplado en el punto 6 del Acuerdo Final, podrá inferirse si se está en presencia de un proceso con efectos políticos, económicos, sociales y culturales transformadores o de una simple absorción sistémica de la rebelión armada.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El punto 6 del Acuerdo Final, hace referencia a la implementación de los puntos convenidos.

El Acuerdo Final es un acuerdo de mínimos para una salida negociada al conflicto armado y también plantea una solución jurídica.

La contribución a la financiación será con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

El trámite de las principales reformas constitucionales y legales mostrarán la voluntad política del Gobierno y del Congreso.

Profesor y analista de la U.N., Jairo Estrada.

En esos términos se refiere a este punto del Acuerdo el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Jairo Estrada Álvarez al advertir que, de igual manera, será posible valorar si el país está ante un hecho político que inaugura un proceso de inflexión histórica o frente a un acontecimiento más de la historia nacional sin mayor significado, como lo sugieren algunos análisis escépticos.

Según el analista, la implementación descansa sobre una premisa: el Acuerdo Final es un acuerdo de mínimos para una salida negociada al conflicto armado y, a su vez, es un acuerdo de solución jurídica, ya que lo convenido demandará elaboraciones que permitirán dotarlo con la correspondiente fuerza normativa constitucional y legal.

En ello radica buena parte del fundamento para que lo acordado sea incorporado a las políticas públicas y los planes. Además, para que exista la obligación de comprometer recursos de presupuesto para su financiación.

Al tomar como referente la premisa señalada, el académico considera que es posible tener una mejor comprensión del sistema de implementación y de sus componentes. En ese sentido, las partes acordaron:

- La conformación de una “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR)”, en adelante, Comisión de Implementación, de carácter bipartita , integrada por tres representantes de cada una de ellas.

- La discusión y aprobación de un Plan Marco de Implementación (PMI), dentro de los cuatro meses siguientes a la firma del Acuerdo Final. Este “contendrá el conjunto de propósitos y objetivos, metas y prioridades e indicadores, las recomendaciones de política y medidas necesarias para la implementación de todos los acuerdos, así como su priorización y secuencia (cronograma) e instituciones responsables”.

El PMI será adoptado mediante documento Conpes en los términos aprobados por la Comisión de Implementación y deberá contener los recursos indicativos para su financiación.

- La desagregación del Plan Marco en Planes Cuatrienales de Implementación, que deberán ser incluidos como capítulos del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos gobiernos.

- La vinculación de los planes de desarrollo, departamentales y municipales, “incluyendo en los territorios priorizados, los planes de acción para la transformación regional de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET)”.

- La contribución a la financiación con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

- La creación de un “Sistema integrado de Información y Medidas para la Transparencia”, para facilitar el seguimiento a la implementación, prever la corrupción y dar garantías a la ciudadanía sobre la ejecución de los recursos.

- La promoción de la participación de organizaciones sociales y comunitarias en la ejecución y organizaciones de la sociedad civil en reuniones ampliadas de la Comisión de Implementación. En el capítulo étnico se estableció la creación de una instancia de alto nivel con pueblos étnicos, que actuará como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Implementación.

- La consideración de diferentes medidas para garantizar la implementación, que incluye la participación del sector empresarial y la cooperación internacional, así como, en el caso de la reincorporación, las medidas de contribución a la reparación material de las víctimas, entre ellas, la contribución de las FARC.

De esta manera, el sistema de implementación conjuga nueva institucionalidad, desarrollos normativos, financiación, control social y ciudadano, y mecanismos de participación social para un período estimado de 10 años.

Desarrollos normativos

Tal como se ha mencionado, el profesor Estrada considera que la solución jurídica es un componente central del Acuerdo Final ya que, además de ofrecer seguridad a las partes, otorga a lo convenido una fuerza vinculante y genera condiciones favorables para el proceso de implementación.

Por esa razón, fueron establecidas las “prioridades para la implementación” y “un calendario de implementación normativa durante los primeros doce meses tras la firma del Acuerdo Final”, que se llevarán a cabo según lo establecido en el Acto legislativo 01 de 2016. Mediante dicha reforma constitucional, fue definido un procedimiento expedito para “facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

El cumplimiento del trámite y aprobación de las prioridades, así como las principales reformas constitucionales y legales derivadas del Acuerdo Final serán las primeras pruebas de fuego para establecer la voluntad y la decisión política del Gobierno y de la bancada mayoritaria en el Congreso, e igualmente promover lo convenido por las partes, advierte el analista de la U.N.

Todas las reformas por tramitar tendrán una garantía de fidelidad con lo acordado, pues dentro de las funciones de la Comisión de Implementación se estipuló: “constatar que el contenido de los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final corresponda a lo acordado, antes de que sean expedidos o presentados, según sea el caso, por el presidente de la República”.

Los diseños del proceso de implementación aquí expuestos y los acuerdos de verificación de la implementación generan optimismo, dados los múltiples seguros que comprometen a la comunidad internacional, la veeduría y el control social y ciudadano. No obstante, hay sombras que provienen de la capacidad de financiación estatal de lo acordado. En este aspecto debe preverse la apertura de otro campo de la discusión política: las finanzas públicas.

La implementación exigirá la redefinición de la sostenibilidad fiscal, la estructura actual del gasto público y un sistema de tributación que castiga primordialmente a sectores medios y pobres de la población. El esfuerzo fiscal destinado a la victoria militar que nunca llegó, deberá encauzarse a la financiación de la implementación, concluye el docente.

(Por: fin/JE/MLA/DPZA
)
N.° 599

Otras noticias

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario empieza con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

La U.N. se ha destacado como líder en distintos <em>rankings.</em>

Educación

septiembre 19 de 2017

Rankings ratifican liderazgo de la U.N. en Colombia

Después de 150 años de funcionamiento, la Universidad Nacional de Colombia...

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Educación

septiembre 18 de 2017

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación...