Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación, la fase más importante del Acuerdo de Paz

Del desenvolvimiento de lo convenido en el sistema de implementación, contemplado en el punto 6 del Acuerdo Final, podrá inferirse si se está en presencia de un proceso con efectos políticos, económicos, sociales y culturales transformadores o de una simple absorción sistémica de la rebelión armada.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El punto 6 del Acuerdo Final, hace referencia a la implementación de los puntos convenidos.

El Acuerdo Final es un acuerdo de mínimos para una salida negociada al conflicto armado y también plantea una solución jurídica.

La contribución a la financiación será con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

El trámite de las principales reformas constitucionales y legales mostrarán la voluntad política del Gobierno y del Congreso.

Profesor y analista de la U.N., Jairo Estrada.

En esos términos se refiere a este punto del Acuerdo el profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Jairo Estrada Álvarez al advertir que, de igual manera, será posible valorar si el país está ante un hecho político que inaugura un proceso de inflexión histórica o frente a un acontecimiento más de la historia nacional sin mayor significado, como lo sugieren algunos análisis escépticos.

Según el analista, la implementación descansa sobre una premisa: el Acuerdo Final es un acuerdo de mínimos para una salida negociada al conflicto armado y, a su vez, es un acuerdo de solución jurídica, ya que lo convenido demandará elaboraciones que permitirán dotarlo con la correspondiente fuerza normativa constitucional y legal.

En ello radica buena parte del fundamento para que lo acordado sea incorporado a las políticas públicas y los planes. Además, para que exista la obligación de comprometer recursos de presupuesto para su financiación.

Al tomar como referente la premisa señalada, el académico considera que es posible tener una mejor comprensión del sistema de implementación y de sus componentes. En ese sentido, las partes acordaron:

- La conformación de una “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR)”, en adelante, Comisión de Implementación, de carácter bipartita , integrada por tres representantes de cada una de ellas.

- La discusión y aprobación de un Plan Marco de Implementación (PMI), dentro de los cuatro meses siguientes a la firma del Acuerdo Final. Este “contendrá el conjunto de propósitos y objetivos, metas y prioridades e indicadores, las recomendaciones de política y medidas necesarias para la implementación de todos los acuerdos, así como su priorización y secuencia (cronograma) e instituciones responsables”.

El PMI será adoptado mediante documento Conpes en los términos aprobados por la Comisión de Implementación y deberá contener los recursos indicativos para su financiación.

- La desagregación del Plan Marco en Planes Cuatrienales de Implementación, que deberán ser incluidos como capítulos del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos gobiernos.

- La vinculación de los planes de desarrollo, departamentales y municipales, “incluyendo en los territorios priorizados, los planes de acción para la transformación regional de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET)”.

- La contribución a la financiación con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

- La creación de un “Sistema integrado de Información y Medidas para la Transparencia”, para facilitar el seguimiento a la implementación, prever la corrupción y dar garantías a la ciudadanía sobre la ejecución de los recursos.

- La promoción de la participación de organizaciones sociales y comunitarias en la ejecución y organizaciones de la sociedad civil en reuniones ampliadas de la Comisión de Implementación. En el capítulo étnico se estableció la creación de una instancia de alto nivel con pueblos étnicos, que actuará como consultora, representante e interlocutora de primer orden de la Comisión de Implementación.

- La consideración de diferentes medidas para garantizar la implementación, que incluye la participación del sector empresarial y la cooperación internacional, así como, en el caso de la reincorporación, las medidas de contribución a la reparación material de las víctimas, entre ellas, la contribución de las FARC.

De esta manera, el sistema de implementación conjuga nueva institucionalidad, desarrollos normativos, financiación, control social y ciudadano, y mecanismos de participación social para un período estimado de 10 años.

Desarrollos normativos

Tal como se ha mencionado, el profesor Estrada considera que la solución jurídica es un componente central del Acuerdo Final ya que, además de ofrecer seguridad a las partes, otorga a lo convenido una fuerza vinculante y genera condiciones favorables para el proceso de implementación.

Por esa razón, fueron establecidas las “prioridades para la implementación” y “un calendario de implementación normativa durante los primeros doce meses tras la firma del Acuerdo Final”, que se llevarán a cabo según lo establecido en el Acto legislativo 01 de 2016. Mediante dicha reforma constitucional, fue definido un procedimiento expedito para “facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

El cumplimiento del trámite y aprobación de las prioridades, así como las principales reformas constitucionales y legales derivadas del Acuerdo Final serán las primeras pruebas de fuego para establecer la voluntad y la decisión política del Gobierno y de la bancada mayoritaria en el Congreso, e igualmente promover lo convenido por las partes, advierte el analista de la U.N.

Todas las reformas por tramitar tendrán una garantía de fidelidad con lo acordado, pues dentro de las funciones de la Comisión de Implementación se estipuló: “constatar que el contenido de los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final corresponda a lo acordado, antes de que sean expedidos o presentados, según sea el caso, por el presidente de la República”.

Los diseños del proceso de implementación aquí expuestos y los acuerdos de verificación de la implementación generan optimismo, dados los múltiples seguros que comprometen a la comunidad internacional, la veeduría y el control social y ciudadano. No obstante, hay sombras que provienen de la capacidad de financiación estatal de lo acordado. En este aspecto debe preverse la apertura de otro campo de la discusión política: las finanzas públicas.

La implementación exigirá la redefinición de la sostenibilidad fiscal, la estructura actual del gasto público y un sistema de tributación que castiga primordialmente a sectores medios y pobres de la población. El esfuerzo fiscal destinado a la victoria militar que nunca llegó, deberá encauzarse a la financiación de la implementación, concluye el docente.

(Por: fin/JE/MLA/DPZA
)
N.° 599

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...