Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Implementación del metro en Bogotá cambiaría el uso del suelo

En Bogotá, la zona del Portal de las Américas tendrá un impacto en diversificación y densificación del uso del suelo, es decir, aumentarán las construcciones, el comercio y las ofertas de servicio.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El metro de la ciudad de Washington fue uno de los estudiados.

Este sistema de transporte aumentará el comercio y las construcciones.

En Bogotá se espera que el metro mejore la movilidad.

En distintas ciudades las bicicletas son empleadas para que las personas se transporten hasta las estaciones.

El metro de Boston fue fundado desde 1897.

Para analizar cómo cambiaría el uso del suelo en Bogotá después de implementar el metro, Lisa Losada, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó cuatro ciudades idénticas o similares a la capital que ya cuentan con este medio de transporte.

La investigadora revisó las ciudades de Estados Unidos que tenían metro y descartó las más grandes en términos de población, número de estaciones, extensión de la línea en kilómetros, entre otros aspectos.

Al final, decidió realizar el estudio con Boston, Washington, Atlanta e incluyó la ciudad de Medellín, puesto que es la única en Colombia que cuenta con este medio de transporte.

De cada una analizó nueve características: el año en que fue fundada la ciudad, el tamaño, la densidad poblacional, la población en el casco urbano, el sistema de transporte masivo que presenta, el año de inicio de la operación, la longitud del sistema metro, el número de estaciones y el número de pasajeros diarios.

También, para realizar un análisis estadístico tuvo en cuenta la población y el uso del suelo antes y después de la implementación de la línea del metro.

Según explica la investigadora Losada, fue necesario revisar diferentes fuentes de información que le permitieron definir el área total de estudio. Alrededor de la línea de metro analizó 500 metros para distancias que podían caminarse y 1.000 metros para sistemas no motorizados como bicicleta. La información recolectada fue procesada en el software ArcGIS 10.1 de ESRI GIS.

Al tiempo, realizó un análisis de las políticas de transporte de cada ciudad, incluyendo el plan de movilidad, que es la carta de navegación para los próximos 20 años.

Para Bogotá estudió la primera línea del metro, que espera atender 90.000 pasajeros para el 2021 y contaría con 27 estaciones a lo largo de sus 27 kilómetros.

Entre los objetivos estaba determinar si se diversificaría el uso del suelo, es decir, si aumentaban las zonas de comercio, residencia, servicios e industria, e identificar la densificación, o sea, si se incrementaban las construcciones e inversiones alrededor de las líneas de metro.

En Bogotá, solo la zona del Portal de las Américas tendrá un impacto en la diversificación y densificación del uso del suelo, puesto que allí, según el trazado del proyecto, se construirá una estación de trenes antes de que lleguen a los patios.

Asimismo, el sector tendrá más construcciones y con más pisos. Además, no solo será una zona residencial, aumentará el comercio y la oferta de servicios, por lo que será un punto de atracción de transporte.

“Las personas sentirán que es muy fácil llegar allá para hacer cualquier tipo de cosas, como pagar un recibo, hacer diligencias en un banco, ir de compras, pero también estudiar y vivir”, agrega.

Entre los resultados, resalta que todos los efectos sobre las ciudades donde se ha implementado este sistema son positivos, pues las políticas están enfocadas en brindar más atención y seguridad a las zonas donde se encuentran las estaciones, mayores oportunidades de accesibilidad, es decir, construcción de parqueaderos y lugares para guardar las bicicletas.

Por último, encontró que, a diferencia de las otras ciudades, el Plan de Movilidad actual de Bogotá no incluye políticas precisas para apoyar de manera paralela el servicio de metro.

Por ejemplo, Boston, cuenta con bicicletas públicas en diferentes puntos de la ciudad para que las personas lleguen hasta las estaciones. En Medellín, el metro es considerado su eje principal de movilidad y todos los demás servicios de transporte están enfocadas en nutrir sus líneas.

La investigadora señala que las ciudades estudiadas cuentan con todo el apoyo y la logística en torno al sistema metro, por ello tienen una mejor movilidad. “Si este tipo de acciones no se prevén y se piensa de forma aislada seguramente no funcionará de la forma que queremos”.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 307

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...