Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Implementación del metro en Bogotá cambiaría el uso del suelo

En Bogotá, la zona del Portal de las Américas tendrá un impacto en diversificación y densificación del uso del suelo, es decir, aumentarán las construcciones, el comercio y las ofertas de servicio.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El metro de la ciudad de Washington fue uno de los estudiados.

Este sistema de transporte aumentará el comercio y las construcciones.

En Bogotá se espera que el metro mejore la movilidad.

En distintas ciudades las bicicletas son empleadas para que las personas se transporten hasta las estaciones.

El metro de Boston fue fundado desde 1897.

Para analizar cómo cambiaría el uso del suelo en Bogotá después de implementar el metro, Lisa Losada, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó cuatro ciudades idénticas o similares a la capital que ya cuentan con este medio de transporte.

La investigadora revisó las ciudades de Estados Unidos que tenían metro y descartó las más grandes en términos de población, número de estaciones, extensión de la línea en kilómetros, entre otros aspectos.

Al final, decidió realizar el estudio con Boston, Washington, Atlanta e incluyó la ciudad de Medellín, puesto que es la única en Colombia que cuenta con este medio de transporte.

De cada una analizó nueve características: el año en que fue fundada la ciudad, el tamaño, la densidad poblacional, la población en el casco urbano, el sistema de transporte masivo que presenta, el año de inicio de la operación, la longitud del sistema metro, el número de estaciones y el número de pasajeros diarios.

También, para realizar un análisis estadístico tuvo en cuenta la población y el uso del suelo antes y después de la implementación de la línea del metro.

Según explica la investigadora Losada, fue necesario revisar diferentes fuentes de información que le permitieron definir el área total de estudio. Alrededor de la línea de metro analizó 500 metros para distancias que podían caminarse y 1.000 metros para sistemas no motorizados como bicicleta. La información recolectada fue procesada en el software ArcGIS 10.1 de ESRI GIS.

Al tiempo, realizó un análisis de las políticas de transporte de cada ciudad, incluyendo el plan de movilidad, que es la carta de navegación para los próximos 20 años.

Para Bogotá estudió la primera línea del metro, que espera atender 90.000 pasajeros para el 2021 y contaría con 27 estaciones a lo largo de sus 27 kilómetros.

Entre los objetivos estaba determinar si se diversificaría el uso del suelo, es decir, si aumentaban las zonas de comercio, residencia, servicios e industria, e identificar la densificación, o sea, si se incrementaban las construcciones e inversiones alrededor de las líneas de metro.

En Bogotá, solo la zona del Portal de las Américas tendrá un impacto en la diversificación y densificación del uso del suelo, puesto que allí, según el trazado del proyecto, se construirá una estación de trenes antes de que lleguen a los patios.

Asimismo, el sector tendrá más construcciones y con más pisos. Además, no solo será una zona residencial, aumentará el comercio y la oferta de servicios, por lo que será un punto de atracción de transporte.

“Las personas sentirán que es muy fácil llegar allá para hacer cualquier tipo de cosas, como pagar un recibo, hacer diligencias en un banco, ir de compras, pero también estudiar y vivir”, agrega.

Entre los resultados, resalta que todos los efectos sobre las ciudades donde se ha implementado este sistema son positivos, pues las políticas están enfocadas en brindar más atención y seguridad a las zonas donde se encuentran las estaciones, mayores oportunidades de accesibilidad, es decir, construcción de parqueaderos y lugares para guardar las bicicletas.

Por último, encontró que, a diferencia de las otras ciudades, el Plan de Movilidad actual de Bogotá no incluye políticas precisas para apoyar de manera paralela el servicio de metro.

Por ejemplo, Boston, cuenta con bicicletas públicas en diferentes puntos de la ciudad para que las personas lleguen hasta las estaciones. En Medellín, el metro es considerado su eje principal de movilidad y todos los demás servicios de transporte están enfocadas en nutrir sus líneas.

La investigadora señala que las ciudades estudiadas cuentan con todo el apoyo y la logística en torno al sistema metro, por ello tienen una mejor movilidad. “Si este tipo de acciones no se prevén y se piensa de forma aislada seguramente no funcionará de la forma que queremos”.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 307

Otras noticias

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...