Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Implementación del metro en Bogotá cambiaría el uso del suelo

En Bogotá, la zona del Portal de las Américas tendrá un impacto en diversificación y densificación del uso del suelo, es decir, aumentarán las construcciones, el comercio y las ofertas de servicio.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El metro de la ciudad de Washington fue uno de los estudiados.

Este sistema de transporte aumentará el comercio y las construcciones.

En Bogotá se espera que el metro mejore la movilidad.

En distintas ciudades las bicicletas son empleadas para que las personas se transporten hasta las estaciones.

El metro de Boston fue fundado desde 1897.

Para analizar cómo cambiaría el uso del suelo en Bogotá después de implementar el metro, Lisa Losada, ingeniera civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comparó cuatro ciudades idénticas o similares a la capital que ya cuentan con este medio de transporte.

La investigadora revisó las ciudades de Estados Unidos que tenían metro y descartó las más grandes en términos de población, número de estaciones, extensión de la línea en kilómetros, entre otros aspectos.

Al final, decidió realizar el estudio con Boston, Washington, Atlanta e incluyó la ciudad de Medellín, puesto que es la única en Colombia que cuenta con este medio de transporte.

De cada una analizó nueve características: el año en que fue fundada la ciudad, el tamaño, la densidad poblacional, la población en el casco urbano, el sistema de transporte masivo que presenta, el año de inicio de la operación, la longitud del sistema metro, el número de estaciones y el número de pasajeros diarios.

También, para realizar un análisis estadístico tuvo en cuenta la población y el uso del suelo antes y después de la implementación de la línea del metro.

Según explica la investigadora Losada, fue necesario revisar diferentes fuentes de información que le permitieron definir el área total de estudio. Alrededor de la línea de metro analizó 500 metros para distancias que podían caminarse y 1.000 metros para sistemas no motorizados como bicicleta. La información recolectada fue procesada en el software ArcGIS 10.1 de ESRI GIS.

Al tiempo, realizó un análisis de las políticas de transporte de cada ciudad, incluyendo el plan de movilidad, que es la carta de navegación para los próximos 20 años.

Para Bogotá estudió la primera línea del metro, que espera atender 90.000 pasajeros para el 2021 y contaría con 27 estaciones a lo largo de sus 27 kilómetros.

Entre los objetivos estaba determinar si se diversificaría el uso del suelo, es decir, si aumentaban las zonas de comercio, residencia, servicios e industria, e identificar la densificación, o sea, si se incrementaban las construcciones e inversiones alrededor de las líneas de metro.

En Bogotá, solo la zona del Portal de las Américas tendrá un impacto en la diversificación y densificación del uso del suelo, puesto que allí, según el trazado del proyecto, se construirá una estación de trenes antes de que lleguen a los patios.

Asimismo, el sector tendrá más construcciones y con más pisos. Además, no solo será una zona residencial, aumentará el comercio y la oferta de servicios, por lo que será un punto de atracción de transporte.

“Las personas sentirán que es muy fácil llegar allá para hacer cualquier tipo de cosas, como pagar un recibo, hacer diligencias en un banco, ir de compras, pero también estudiar y vivir”, agrega.

Entre los resultados, resalta que todos los efectos sobre las ciudades donde se ha implementado este sistema son positivos, pues las políticas están enfocadas en brindar más atención y seguridad a las zonas donde se encuentran las estaciones, mayores oportunidades de accesibilidad, es decir, construcción de parqueaderos y lugares para guardar las bicicletas.

Por último, encontró que, a diferencia de las otras ciudades, el Plan de Movilidad actual de Bogotá no incluye políticas precisas para apoyar de manera paralela el servicio de metro.

Por ejemplo, Boston, cuenta con bicicletas públicas en diferentes puntos de la ciudad para que las personas lleguen hasta las estaciones. En Medellín, el metro es considerado su eje principal de movilidad y todos los demás servicios de transporte están enfocadas en nutrir sus líneas.

La investigadora señala que las ciudades estudiadas cuentan con todo el apoyo y la logística en torno al sistema metro, por ello tienen una mejor movilidad. “Si este tipo de acciones no se prevén y se piensa de forma aislada seguramente no funcionará de la forma que queremos”.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 307

Otras noticias

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...