Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Implementación de los Acuerdos de Paz llega a las aulas en Arauca

En el caso de la Justicia Especial para la PAZ (JEP), la participación de las víctimas se da por medio de informes colectivos presentados por las comunidades afectadas, que se reúnen para denunciar inicialmente a las FARC y a las fuerzas del Estado.

Orinoquia, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

Actividad organizada por estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia

Helen García explicó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fidel Marulanda Pérez habló sobre su experiencia de vida como excombatiente.

Al evento asistieron estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio.

Los informes llegan a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, donde a marzo de 2019 se habían registrado ocho casos priorizados y se dan audiencias todos los días. Las personas afectadas tienen este año de plazo para elaborar los informes y presentar las respectivas denuncias.

De esta manera explicó Helen García Rodríguez, enlace territorial de la JEP en Arauca uno de los mecanismos para implementar los Acuerdos de Paz en Colombia, y especialmente en este departamento.

Los estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de las Ciencias Sociales plantearon estos y otros interrogantes que fueron respondidos por la representante de la JEP y un excombatiente de las FARC, invitados a conversar sobre el tema. El curso es dirigido por la antropóloga MSc. y Ph. D. Lucía Eufemia Meneses Lucumí, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluye las medidas de reparación integral para la construcción de paz por medio de enfoques diferenciales, y las garantías de no repetición a través de su implementación y lo pactado en el Acuerdo.

Por su parte Vivian Pastrana y Nicolás Torres, estudiantes de Ciencia Política de la UNAL, explicaron que “la idea de nuestro grupo de trabajo era conocer cómo ha sido la experiencia de la JEP y de los excombatientes desde que inició la implementación de los Acuerdos, porque pensamos que es importante estar bien informados sobre estos temas, que deben ser competencia de todos los colombianos. Así se podrá avanzar en el objetivo de la no repetición de la guerra y la violencia que ha dejado tantas víctimas en nuestro país”.

En el marco del encuentro también se discutieron los avances y dificultades que se han presentado hasta la fecha con la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Según la funcionaria de la JEP, es muy importante que los colombianos sepan que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está incluido en el punto 5 del Acuerdo final entre el Gobierno y las FACR-EP, bajo el principio de “centralidad de las víctimas”.

Dicho Sistema está integrado por tres mecanismos: la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad”, que tiene un plazo de tres años para documentar lo que pasó y lo que aún está pasando en los territorios; la “Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, que tendrá una duración de 20 años e incluye la búsqueda de personas vivas que han estado en las filas de la guerra.

El tercero es la JEP, que tendrá 15 años para empezar a investigar y a tener audiencias en las que excombatientes de las FARC, militares, empresarios, paramilitares y demás actores que forman parte del conflicto tendrán la oportunidad de dar a conocer la verdad a las víctimas y someterse a un proceso de justicia transicional restaurativa.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para conocer la experiencia de vida del excombatiente de las FARC, Fidel Marulanda Pérez.

“Estuve 15 años en rebelión y con este proceso de paz hemos aprendido que la práctica supera a la teoría, porque jamás pensamos que llegaríamos a un acuerdo con Juan Manuel Santos después de haber experimentado los fracasos en los diálogos con los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana. Hoy aprovechamos estos espacios para decirles a los colombianos que todos debemos apropiarnos de los acuerdos y que la única arma con la que podemos defendernos es la palabra si queremos construir una paz estable y duradera”, dijo el señor Marulanda.

Después de escuchar a los invitados, los estudiantes preguntaron sobre la información que presentan los medios respecto a la JEP y en cuanto al excombatiente, expresaron su interés por conocer los motivos que le llevaron a ingresar a las filas de las FARC, las dificultades y los logros que ha tenido después de participar y aceptar el proceso de paz, y los propósitos en su reintegración a la vida civil.

Además de contar con una asistencia masiva por parte de la comunidad universitaria, los organizadores aplaudieron el interés y la participación del grupo de estudiantes de grado 11 del Colegio Santo Domingo Savio de Arauca.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 354

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...