Escudo de la República de Colombia

Salud

Implantes mamarios: problema internacional de salud pública

La polémica por los riesgos que conlleva la ruptura de prótesis mamarias de la marca Poly Implant Prothèse (PIP) ha generado alarma como un problema de salud pública mundial.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Los pacientes buscan una explicación sobre sus prótesis, el problema es que estas son producidas por la industria y muchas no tienen aval científico. Fotos: UN Radio/Unimedios

Surany Arboleda, representante de un grupo de afectadas que pretenden recibir indemnización económica por las prótesis defectuosas de PIP.

“Las personas que tienen implantes debe estar permanentemente en monitoría y control médico”, señaló el cirujano plástico Arley Aguirre.

Sin embargo, el cirujano plástico Alfredo Patrón Gómez, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, aseguró en el programa UN Análisis* de UN Radio que “casi todas las prótesis tienen una tasa de ruptura del 1%, pero en las PIP esos índices son más altos. Cuando la silicona se escapa de la cobertura del implante, puede regarse en los ganglios linfáticos. Científicamente no se ha demostrado que sea un riesgo para la salud, puesto que se ha descartado la relación con el cáncer, pero sí implica una sintomatología molesta para las pacientes”. 

Ya sea por salud o por estética, los implantes que hoy se recomiendan son los de silicona. Antes hubo unos de relleno con solución salina, los cuales tuvieron problemas y su comercialización no fue óptima. “Una prótesis puede durar 10 años y toca estar atentos por si se presentan modificaciones. Debe hacerse monitoría y control médico permanentemente, al menos una revisión anual”, señaló el cirujano plástico Arley Aguirre, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 

Existe cierta presión social y por eso cada vez más jóvenes se sienten obligadas a aumentar el volumen de sus senos, con los inconvenientes que eso acarrea. Ahora hay un problema de salud pública generado por el pánico causado por los implantes PIP, debido a que en realidad el tema se desconoce. 

Según Alfredo Patrón, “no hay un acuerdo a nivel mundial entre los cirujanos, lo que se está aconsejando es que cada paciente se comunique con su médico para determinar las pautas a seguir. En general, se sugiere una ecografía cada seis meses y si se encuentra ruptura se debe hacer el cambio”.

Por su parte, el director científico de la Clínica del Seno, Ramiro Sánchez, señaló: “En la clínica se han aumentado las consultas después de la polémica, aunque nosotros manejamos la parte oncológica. Las pacientes buscan una explicación sobre sus prótesis, el problema es que estas son producidas por la industria y muchas no tienen aval científico. Infortunadamente, las PIP eran muy conocidas y esto produjo una confianza excesiva”. 

Es una obligación de los cirujanos entregar un carné con la información de la marca de la prótesis, la fecha de implante y la de cambio. Sin embargo, muchas personas desconocen esta información porque no conservan el documento.

“Si la paciente no sabe qué tipo de implante tiene no debe angustiarse, porque no se ha demostrado que produce cáncer; aunque sí se pueden presentar infecciones y otros problemas asociados como una migración hacia la axila que genera ganglios grandes”, expuso Sánchez. 

Ante la alarma, varias personas han expresado su preocupación, al punto que tomarán medidas judiciales. Tal es el caso de Surany Arboleda, representante de un grupo de afectadas que pretenden recibir indemnización económica por el tema de las prótesis defectuosas de PIP. Ella va a demandar al Invima, a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de la Protección Social.

La abogada Arboleda indicó que “el problema es que no se tomaron los controles necesarios en 1999 y se entregó el registro sanitario a Colmedical por 10 años; es decir que en el 2009 se renovó este permiso un año antes de que se revelara la problemática. Se tuvo la oportunidad de enmendar el error y no se hizo, eso es negligencia”, aseguró Arboleda.

Ahora, la Universidad Nacional de Colombia desarrollará una metodología para analizar el contenido y la estructura química de las prótesis utilizadas en implantes mamarios en el país. César Augusto Sierra, profesor del Departamento de Química y director del Grupo de Investigación en Macromoléculas, explicó que “después del escándalo, varios cirujanos se acercaron al Departamento de Química preguntando si podíamos determinar su composición, y tras una búsqueda en varias bases no hay un reporte para ese análisis. Por eso hay que desarrollar un método que compruebe la pureza de los materiales”. 

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/sup/vbr
)
N.° 319

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...