Escudo de la República de Colombia

Salud

Implantes mamarios: problema internacional de salud pública

La polémica por los riesgos que conlleva la ruptura de prótesis mamarias de la marca Poly Implant Prothèse (PIP) ha generado alarma como un problema de salud pública mundial.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Los pacientes buscan una explicación sobre sus prótesis, el problema es que estas son producidas por la industria y muchas no tienen aval científico. Fotos: UN Radio/Unimedios

Surany Arboleda, representante de un grupo de afectadas que pretenden recibir indemnización económica por las prótesis defectuosas de PIP.

“Las personas que tienen implantes debe estar permanentemente en monitoría y control médico”, señaló el cirujano plástico Arley Aguirre.

Sin embargo, el cirujano plástico Alfredo Patrón Gómez, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, aseguró en el programa UN Análisis* de UN Radio que “casi todas las prótesis tienen una tasa de ruptura del 1%, pero en las PIP esos índices son más altos. Cuando la silicona se escapa de la cobertura del implante, puede regarse en los ganglios linfáticos. Científicamente no se ha demostrado que sea un riesgo para la salud, puesto que se ha descartado la relación con el cáncer, pero sí implica una sintomatología molesta para las pacientes”. 

Ya sea por salud o por estética, los implantes que hoy se recomiendan son los de silicona. Antes hubo unos de relleno con solución salina, los cuales tuvieron problemas y su comercialización no fue óptima. “Una prótesis puede durar 10 años y toca estar atentos por si se presentan modificaciones. Debe hacerse monitoría y control médico permanentemente, al menos una revisión anual”, señaló el cirujano plástico Arley Aguirre, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 

Existe cierta presión social y por eso cada vez más jóvenes se sienten obligadas a aumentar el volumen de sus senos, con los inconvenientes que eso acarrea. Ahora hay un problema de salud pública generado por el pánico causado por los implantes PIP, debido a que en realidad el tema se desconoce. 

Según Alfredo Patrón, “no hay un acuerdo a nivel mundial entre los cirujanos, lo que se está aconsejando es que cada paciente se comunique con su médico para determinar las pautas a seguir. En general, se sugiere una ecografía cada seis meses y si se encuentra ruptura se debe hacer el cambio”.

Por su parte, el director científico de la Clínica del Seno, Ramiro Sánchez, señaló: “En la clínica se han aumentado las consultas después de la polémica, aunque nosotros manejamos la parte oncológica. Las pacientes buscan una explicación sobre sus prótesis, el problema es que estas son producidas por la industria y muchas no tienen aval científico. Infortunadamente, las PIP eran muy conocidas y esto produjo una confianza excesiva”. 

Es una obligación de los cirujanos entregar un carné con la información de la marca de la prótesis, la fecha de implante y la de cambio. Sin embargo, muchas personas desconocen esta información porque no conservan el documento.

“Si la paciente no sabe qué tipo de implante tiene no debe angustiarse, porque no se ha demostrado que produce cáncer; aunque sí se pueden presentar infecciones y otros problemas asociados como una migración hacia la axila que genera ganglios grandes”, expuso Sánchez. 

Ante la alarma, varias personas han expresado su preocupación, al punto que tomarán medidas judiciales. Tal es el caso de Surany Arboleda, representante de un grupo de afectadas que pretenden recibir indemnización económica por el tema de las prótesis defectuosas de PIP. Ella va a demandar al Invima, a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de la Protección Social.

La abogada Arboleda indicó que “el problema es que no se tomaron los controles necesarios en 1999 y se entregó el registro sanitario a Colmedical por 10 años; es decir que en el 2009 se renovó este permiso un año antes de que se revelara la problemática. Se tuvo la oportunidad de enmendar el error y no se hizo, eso es negligencia”, aseguró Arboleda.

Ahora, la Universidad Nacional de Colombia desarrollará una metodología para analizar el contenido y la estructura química de las prótesis utilizadas en implantes mamarios en el país. César Augusto Sierra, profesor del Departamento de Química y director del Grupo de Investigación en Macromoléculas, explicó que “después del escándalo, varios cirujanos se acercaron al Departamento de Química preguntando si podíamos determinar su composición, y tras una búsqueda en varias bases no hay un reporte para ese análisis. Por eso hay que desarrollar un método que compruebe la pureza de los materiales”. 

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/sup/vbr
)
N.° 319

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...