Arquitectura, Español y Maestría en Discapacidad, de alta calidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Arquitectura, Español y Maestría en Discapacidad, de alta calidad

Estos programas académicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron la acreditación por haber duplicado sus profesores con doctorado, tener grupos de investigación de primera categoría e interdisciplinariedad, entre otros aspectos.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El CNA acreditó como de alta calidad el programa de Arquitectura para los próximo seis años.

El programa de Español y Filología Clásica fue acreditado por cuatro años.

La Maestría en Discapacidad, acreditada por cuatro años, atiende 20 estudiantes.

La entrega de las acreditaciones fue realizada en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias de la U.N.

La cantidad de docentes con doctorado se duplicó en el programa de Español y Filología Clásica.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que otorgó la acreditación del programa de Arquitectura por seis años, así como el pregrado en Español y Filología Clásica y la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, por cuatro años.

Según se desprende de las resoluciones del organismo, la U.N. evidenció esfuerzos por mejorar la formación de los estudiantes al robustecer la preparación de los docentes en el programa de Español y Filología Clásica.

En efecto, mientras que en 2008 contaba con una planta de 10 profesores de tiempo completo y 16 de medio tiempo, de los cuales ocho tenían doctorado y 16 maestría, hoy cuenta con cuatro docentes de dedicación exclusiva, 16 de tiempo completo y solo uno de medio tiempo. De las primeras dos categorías, 16 tienen doctorado y cuatro, maestría.

El CNA califica la estructura del currículo como “flexible” y destaca que el estudiante elabora su propia ruta dentro del programa y aprovecha cursos de otras disciplinas, sin olvidar la formación básica en lingüística y lenguas clásicas. También, sobresale un enfoque humanista integral, así como el valor dado a la interdisciplinariedad que prepara a los egresados para el desempeño adecuado como docentes, auxiliares de investigación, correctores de estilo y labores de extensión cultural y artística.

De igual manera, reconoce la extensión y proyección social del programa, con 88 actividades -entre solidaria y remunerada-, especialmente en la modalidad de cursos virtuales.

En el caso del programa de Arquitectura, el CNA valora positivamente que en los grupos de investigación que dan soporte al programa (17), uno es de categoría A, dos son B y cuatro son C en la categorización de Colciencias, así, los tipos A1 y A corresponden a los niveles de mayor excelencia.

Señala, además, que Arquitectura presenta una mejora continua “evidenciada en la reacreditación institucional obtenida en 2010”, y un alto sentido de pertenencia con el programa por los profesores, directivos, miembros administrativos y sus 713 estudiantes.

La docencia en Arquitectura la conforman seis profesores de dedicación exclusiva, 49 de tiempo completo y ocho de medio tiempo. Su nivel de formación es de 15 doctores, 38 magísteres, tres especialistas y siete profesionales, para un total de 63 profesores.

Interdisciplinariedad y publicaciones

Para el CNA, el hecho de que en la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social los estudiantes puedan tomar los créditos (18) de este posgrado en diversas facultades, da buena cuenta de su carácter interdisciplinar. A este aspecto, suma el impacto social de sus ocho cohortes de egresados procedentes de diversas disciplinas, muchos de los cuales se desempeñan en las áreas de docencia e investigación.

Además, hay un apoyo de grupos de investigación proveniente de diversas áreas: Oralidad, escritura y otros lenguajes (B de Colciencias), Discapacidad, políticas y justicia social (B), Ocupación e inclusión social (C), Cognición y lenguaje de la infancia (B), Profundización en kinesioterapia (B), Ocupación y realización humana (C), y Kinesiología, salud y desarrollo (B). Durante el periodo 2005 a 2015, los profesores produjeron 21 artículos en revistas indexadas, siete libros y cuatro capítulos de libro, la mayor parte de ellos en coautoría.

Igualmente, el CNA resalta de la maestría el fomento a la crítica y el debate argumentado, a instancias de su observatorio, así como las acciones de colaboración académica con connotadas universidades nacionales e internacionales, como El Rosario, la U. de Santander, la U. de Alberta (Canadá), la U. de San Carlos (Guatemala), Universidad de la Plata (Argentina) y Andrés Bello (Chile).

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
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