Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Implantes dentales más duraderos

Un nuevo modelo matemático que ayudará al odontólogo a identificar con precisión si un paciente puede o no tolerar un implante fue diseñado en la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Evaluación y seguimiento de un implante dental, realizado en la clínica del Posgrado de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la UN.

2. Los “espigos”, como también se les conoce, son fabricados con materiales biocompatibles, lo cual significa que no provocan reacciones de rechazo y permiten su unión al hueso. / Unimedios

La caries y la enfermedad periodontal son la principal causa de la pérdida de dientes en adultos. Reemplazarlos con prótesis removibles o permanentes es la solución, sin embargo, no todos los pacientes las toleran. El novedoso modelo permitirá predecir si los huesos donde reposarán estos implantes se adaptan o no al tratamiento.

La función de los huesos maxilar y mandibular es sostener los dientes. Cuando alguna de estas piezas cae, comienza un proceso de reabsorción ósea, es decir, se elimina tejido del hueso y se liberan minerales.

Para reponer esta pérdida existen posibilidades como las prótesis removibles, que le dan la facilidad al paciente de quitarlas o ponerlas según la circunstancia. El problema es que en algunos pacientes se presenta un proceso de atrofia acelerado por la presión, que hace que no se tolere una prótesis.

El modelo, diseñado por Juan Carlos Vanegas y Nancy Landínez, de la Maestría en Ingeniería Biomédica, bajo la dirección del ingeniero Diego A. Garzón-Alvarado, del Grupo de Modelado Matemático y Métodos Numéricos (GNUM), de la UN de Colombia, prevé la cicatrización de los tejidos y la formación de nuevo hueso como dos componentes para asegurar el éxito del procedimiento de inserción de un diente artificial.

El modelo matemático determina, entre otros factores, la formación de coágulos de sangre -aspecto importante para el proceso de cicatrización- los desplazamientos causados por las células en migración, la formación de nuevo hueso sobre el implante y la influencia que tiene la rugosidad de la superficie sobre este al cicatrizar.

“Podemos, por ejemplo, saber si una persona con deficiencia de plaquetas (células encargadas de formar el coágulo de sangre) tiene probabilidades de que su implante dental sea duradero y su organismo lo reciba bien”, aseguró el ingeniero Vanegas.

Para Martín Casale, docente de la Facultad de Odontología, a partir de este modelo científico se puede brindar a un paciente, con sus características propias e individuales, la posibilidad de predecir el grado de cicatrización, la calidad de la oseointegración dental (recuperación del hueso alrededor del implante) y el tiempo de recuperación.

De igual manera, se podría determinar la formación del coágulo respecto a la concentración de plaquetas, una forma sencilla de analizar los desórdenes hematológicos si se tiene en cuenta que en la práctica médica el diagnóstico de estos desórdenes depende de las pruebas de conteo celular.

Desde el punto de vista biológico, con la aplicación del modelo se espera que luego de la cirugía el cuerpo no rechace la pieza. “El objetivo es que se inicie el proceso normal de cicatrización para formar nuevo hueso directamente sobre la superficie del implante, brindándole el soporte para resistir las fuerzas de choque creadas mientras se mastica”, señala Vanegas.

Pero el proceso de oseointegración no solo depende de las condiciones de salud del paciente, sino que está relacionado con la forma como se rescatan los tejidos lesionados durante la cirugía y las características mecánicas del implante, como son el tipo de material usado y la rugosidad de su superficie.

El implante (tornillo) se pone en el hueso utilizando un taladro especial. A medida que va ingresando en el maxilar, la rosca lesiona una pequeña parte de hueso. Al finalizar la inserción, a simple vista el implante queda sujetado por el maxilar.

Para Vanegas, la realidad es que queda un pequeño espacio entre la superficie del implante y el hueso sin lesionar, que debe ser recuperado por el proceso biológico de cicatrización. “La curación y formación de osamenta entre el hueso y el implante es lo que modelamos matemáticamente”, explicó el ingeniero Vanegas.

Para ver el artículo completo puede consultar UN Periódico en la página  http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/implantes-dentales-mas-duraderos/.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 223

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...