Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Imágenes termográficas optimizarían riego en cultivos de fresa

Las cámaras termográficas registran la temperatura del dosel (follaje) de las plantas; este registro se compara con referencias de condiciones húmedas y secas, lo que permite identificar el índice de estrés hídrico al que está sometido el cultivo.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de fresa que se encuentran en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. han respondido muy bien a esta tecnología.

La medición de estrés hídrico a partir de imágenes termográficas es muy frecuente en viñedos, cultivos de maíz y café.

El desperdicio de agua en los cultivos de fresa suele registrarse con mucha frecuencia en el país.

La nueva tecnología permitirá usar mucho menos aparatos.

Se espera que gracias al uso de imágenes termográficas se pueda mejorar la calidad, cantidad y aspecto de los cultivos de fresa.

Cuando se realizan los análisis estadísticos del índice de estrés hídrico se puede establecer con mayor facilidad si las plantas requieren más o menos agua. 

El nuevo método permitirá controlar mejor los actuales tiempos de riego de estas plantas, lo que incrementará el ahorro de agua. 

Este proyecto es desarrollado por Jessica Vargas Cruz, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del programa de jóvenes investigadores de Colciencias, cuyo trabajo se concentra en el estudio de las variedades Monterrey y Albión. 

“Lo que estamos haciendo es comparar el comportamiento de estas variedades ante una deficiencia de agua equivalente al 85 % con respecto a aquellas que se encuentran en condiciones ideales”, destaca la investigadora. 

En la actualidad, en un cultivo normal se lleva a cabo un sistema de irrigación de hasta una hora diaria, mientras que en el montaje propuesto se realiza por pulsos de dos y tres minutos cuatro veces al día: a las 7 y 11 de la mañana, y a las 2 y 4 de la tarde. 

La nueva tecnología permitirá que estas mediciones se efectúen en cultivos a gran escala, de tal manera que el sistema de riego se pueda ajustar a las necesidades de la planta. 

De hecho, hasta ahora es la primera vez que un cultivo de los trabajados por el grupo de investigación no registra enfermedad de ningún tipo, gracias a la implementación de esta tecnología. 

De igual manera, el uso de las imágenes termográficas y el manejo ambiental del cultivo han permitido identificar que labores como cortar los estolones de la fresa –sus hijos– mejora la producción de flores del cultivo, y por ende su producción. 

Como los precios de estos equipos pueden oscilar entre los 3 y 15 millones de pesos según su complejidad, la idea de estos procesos es que los puedan realizar compañías interesadas en introducir esta tecnología, teniendo en cuenta el uso adecuado del agua en términos ambientales. 

Imágenes satelitales 

El próximo paso será usar imágenes satelitales multiespectrales, las cuales brindan información en los espectros visible, infrarrojo y termal, empleadas en los sistemas de información geográfica (SIG) para elaborar productos que orienten la toma de decisiones en grandes cultivos. 

Puesto que las técnicas tradicionales para controlar la humedad del suelo y el estado de apertura estomática de las hojas suelen tomar mucho tiempo, el uso de cámaras termográficas permitirá establecer en menor tiempo si las plantas de un cultivo extenso se encuentran estresadas o no por déficit hídrico. 

Para medir la conductancia estomática, por ejemplo, se usa un “porómetro” que toma registros de cada una de las hojas a lo largo de un proceso que puede tardar un minuto por cada hoja, con el fin de calcular qué tan abiertos o cerrados están los estomas –encargados de procesos de transpiración– similares a los poros de una persona. 

“Si se llegara a identificar que la planta cierra los estomas cuando no debe hacerlo, se puede decir que existe una deficiencia en el suministro de agua”, destaca la magíster, quien además precisa que el cultivo cuenta con un monitoreo constante de factores ambientales asociados con el nivel de radiación solar, viento, temperatura y humedad relativa del ambiente dentro del macrotúnel en el que se encuentra el cultivo que además se compara con el que se encuentra al aire libre. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...