Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Imágenes termográficas optimizarían riego en cultivos de fresa

Las cámaras termográficas registran la temperatura del dosel (follaje) de las plantas; este registro se compara con referencias de condiciones húmedas y secas, lo que permite identificar el índice de estrés hídrico al que está sometido el cultivo.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de fresa que se encuentran en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. han respondido muy bien a esta tecnología.

La medición de estrés hídrico a partir de imágenes termográficas es muy frecuente en viñedos, cultivos de maíz y café.

El desperdicio de agua en los cultivos de fresa suele registrarse con mucha frecuencia en el país.

La nueva tecnología permitirá usar mucho menos aparatos.

Se espera que gracias al uso de imágenes termográficas se pueda mejorar la calidad, cantidad y aspecto de los cultivos de fresa.

Cuando se realizan los análisis estadísticos del índice de estrés hídrico se puede establecer con mayor facilidad si las plantas requieren más o menos agua. 

El nuevo método permitirá controlar mejor los actuales tiempos de riego de estas plantas, lo que incrementará el ahorro de agua. 

Este proyecto es desarrollado por Jessica Vargas Cruz, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del programa de jóvenes investigadores de Colciencias, cuyo trabajo se concentra en el estudio de las variedades Monterrey y Albión. 

“Lo que estamos haciendo es comparar el comportamiento de estas variedades ante una deficiencia de agua equivalente al 85 % con respecto a aquellas que se encuentran en condiciones ideales”, destaca la investigadora. 

En la actualidad, en un cultivo normal se lleva a cabo un sistema de irrigación de hasta una hora diaria, mientras que en el montaje propuesto se realiza por pulsos de dos y tres minutos cuatro veces al día: a las 7 y 11 de la mañana, y a las 2 y 4 de la tarde. 

La nueva tecnología permitirá que estas mediciones se efectúen en cultivos a gran escala, de tal manera que el sistema de riego se pueda ajustar a las necesidades de la planta. 

De hecho, hasta ahora es la primera vez que un cultivo de los trabajados por el grupo de investigación no registra enfermedad de ningún tipo, gracias a la implementación de esta tecnología. 

De igual manera, el uso de las imágenes termográficas y el manejo ambiental del cultivo han permitido identificar que labores como cortar los estolones de la fresa –sus hijos– mejora la producción de flores del cultivo, y por ende su producción. 

Como los precios de estos equipos pueden oscilar entre los 3 y 15 millones de pesos según su complejidad, la idea de estos procesos es que los puedan realizar compañías interesadas en introducir esta tecnología, teniendo en cuenta el uso adecuado del agua en términos ambientales. 

Imágenes satelitales 

El próximo paso será usar imágenes satelitales multiespectrales, las cuales brindan información en los espectros visible, infrarrojo y termal, empleadas en los sistemas de información geográfica (SIG) para elaborar productos que orienten la toma de decisiones en grandes cultivos. 

Puesto que las técnicas tradicionales para controlar la humedad del suelo y el estado de apertura estomática de las hojas suelen tomar mucho tiempo, el uso de cámaras termográficas permitirá establecer en menor tiempo si las plantas de un cultivo extenso se encuentran estresadas o no por déficit hídrico. 

Para medir la conductancia estomática, por ejemplo, se usa un “porómetro” que toma registros de cada una de las hojas a lo largo de un proceso que puede tardar un minuto por cada hoja, con el fin de calcular qué tan abiertos o cerrados están los estomas –encargados de procesos de transpiración– similares a los poros de una persona. 

“Si se llegara a identificar que la planta cierra los estomas cuando no debe hacerlo, se puede decir que existe una deficiencia en el suministro de agua”, destaca la magíster, quien además precisa que el cultivo cuenta con un monitoreo constante de factores ambientales asociados con el nivel de radiación solar, viento, temperatura y humedad relativa del ambiente dentro del macrotúnel en el que se encuentra el cultivo que además se compara con el que se encuentra al aire libre. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...