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Educación

Imágenes digitales, nuevo modelo de aprendizaje

El recurso educativo, basado en fotos digitales que detallan características de obras en construcción como pisos, escaleras, placas y columnas, utiliza la plataforma web Moodle del campus virtual para almacenar las imágenes que luego se proyectan y se analizan en clase.

Manizales, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La asignatura es el resultado de un modelo educativo que pretende enseñar sobre construcción a partir de imágenes.

Los recursos digitales para la enseñanza son calificados como oportunos para ahorrar tiempo.

La herramienta pedagógica se centra en la construcción.

El docente Joan Fontas Serrat proviene de la Universidad de Girona (España).

El método será aplicado por el profesor catalán Joan Fontas Serrat, de la Universidad de Girona, en la asignatura “Análisis constructivo a través de imágenes”, que se estrenará en la Maestría de Construcción que comenzará después de Semana Santa en el programa de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Manizales. 

Esta modalidad recoge la experiencia adoptada en su país de origen, teniendo como referencia una investigación doctoral que pretende estudiar cómo se realiza el aprendizaje de la Construcción con el soporte de métodos visuales. 

La metodología académica abarca tres tipos de imágenes fijas (detalle constructivo, obra en ejecución y edificios construidos) que, ayudadas con la tecnología on-line, pretenden optimizar los tiempos destinados para la enseñanza del docente y el aprendizaje del estudiante. 

 “La construcción es una tecnología muy experimental, muy visual, incluso táctil, pero en el aula eso tiene limitantes de recursos y tiempo, porque no siempre se pueden visitar las obras o, cuando lo hacemos, estamos supeditados a las disponibilidades de las obras en ejecución. Por ejemplo, el uso de la maqueta es otro buen recurso pero que amerita disposición de tiempo, gastos en materiales, etc.”, precisó el arquitecto e ingeniero civil. 

“Se propone el ejercicio previo de subir fotografías relacionadas con el tema al espacio virtual. Las imágenes aportadas por los estudiantes, junto con las que ya se disponen, permiten elaborar el discurso teórico y debatir en clase. Esto quiere decir, que ellos usan un tiempo más allá de las aulas en provecho de su aprendizaje”, anunció el autor de la tesis de doctorado sobre “El aprendizaje de la construcción a través de las imágenes”. 

La innovación y mejora de las prácticas educativas, como lo menciona su autor, no pretende desvirtuar los otros modelos. “Como docentes, a veces no reflexionamos cómo estamos enseñando. Yo solo recojo maneras de hacerlo de forma útil, ayudado por los recursos tecnológicos para el aprendizaje que facilita el campus virtual. 

El método de trabajo, que ya fue aplicado en España, mostrará qué tan efectivo es a medida que avanza el curso. “No se valora inmediatamente más allá de una nota, porque es en la práctica donde realmente se sabe si el estudiante aprendió”, acotó el profesor, quien llegó al campus El Cable, gracias a un convenio suscrito entre las universidades Nacional y Girona. 

Este campo de investigación (no aplicado en esta ocasión) también abarca otras herramientas como las infografías, video juegos, publicidad, películas y juegos interactivos que crean una conexión con el ser humano, capaz de hacerlo reaccionar, interpretar, analizar y comprender el material que observa ayudado por los avances de la era digital. 

Fontas Serrat es docente permanente de la Universidad de Girona con perfil profesional enfocado en el análisis del proceso constructivo.  Cursó el Doctorado en Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónica, y actualmente realiza su tesis doctoral en el ámbito del Doctorado en Educación.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 292

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