Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes borrosas aportarían datos para aclarar accidentes

De las fotografías desenfocadas, que usualmente van a parar a la papelera de reciclaje, se podrían extraer datos insospechados que llegarían a aportar elementos probatorios en casos complejos como los accidentes de tránsito.

Manizales, 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Segmentación de imágenes reales para su posterior estudio. Foto de: Jimy Cortés.

Este modelo permitirá a investigadores detectar datos que ayuden a esclarecer accidentes de tránsito. Foto de: Archivo Unimedios.

Experimentos con imágenes movidas para analizar su cinemática. Foto de: Jimy Cortés.

Instrumento utilizado para capturar las imágenes movidas y transmitirlas al programa. Foto de: Jimy Cortés.

Así lo evidenció el ingeniero electricista Jimy Alexander Cortés Osorio, doctor en Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación “Estimación de las cantidades cinemáticas a partir de imágenes desenfocadas por movimiento lineal”.

El ingeniero Cortés, docente de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira y editor de la revista Scientia et Technica, sostiene que las fotos “movidas” o borrosas tienen un desenfoque lineal, a partir del cual se pueden calcular cantidades cinemáticas como velocidad, aceleración y desplazamiento de un objeto.

El proceso, que presenta un error relativo promedio inferior al 3 %, consiste en capturar la fotografía en un computador y procesarla a través del programa Matlab para lograr que quede más clara y definida, con menos afectaciones de ruido, y obtener mayor exactitud en longitud los datos requeridos.

Su trabajo, que propone estimar la velocidad de un objeto móvil a partir de un solo fotograma para obtener elementos probatorios con base científica en accidentes de tránsito, por ejemplo, lo llevó a colaborar con la Fiscalía General de la Nación (FGN) seccional Pereira.

Las aplicaciones se pueden extender a drones, cámaras de seguridad, física forense y estudios de cinemática de partículas en los que la captura de video con múltiples fotogramas no siempre es posible debido al alto costo de los equipos.

El investigador asegura que aunque una imagen quede desenfocada guarda información útil, máxime cuando se trata de la única foto que podría aportar elementos de interés. Este hallazgo lo llevó a presentar su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Su motivación principal fue identificar un problema que no estuviera muy cubierto y para el que se pudiera aportar una solución a través de su experiencia. Así, consideró que desde la programación, en reemplazo de equipos de alto costo, se podía hacer este aporte con un impacto nacional e internacional.

Esclarecimiento de accidentes

La labor con la FGN consistió en restaurar o recuperar información de imágenes movidas y deterioradas, pues la entidad carece de expertos en procesamiento de imágenes para extraer elementos probatorios. Aclaró que dentro de su investigación no se usaron imágenes de estos por estar en custodia, aunque el hecho de dejar una herramienta y saber cómo utilizarla, le pareció valioso.

“No hemos llevado los resultados a una aplicación final, pero ya se pueden hacer estimaciones; debemos articularlo más con la Fiscalía, ya hicimos una presentación y mostramos que estos avances pueden tener un impacto”, señaló el ingeniero Cortés.

Los resultados de su desarrollo tecnológico se han presentado en los eventos internacionales SIAM Conference on Image Science (Bologna, Italia, 2018) y en el 3rd International Conference on Digital Signal Processing (Jeju, Corea del Sur, 2019). Dentro de los eventos nacionales se destaca la presentación de los resultados de investigación en el VI Congreso Internacional de Ingeniería - Universidad de Cundinamarca 2017, donde fue una de las ponencias plenarias.

El trabajo también se divulgó en revistas nacionales reconocidas en Publindex y dentro de una de las publicaciones más destacadas en instrumentación como Transactions on Instrumentation and Measurement, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

“Esta investigación recibió el apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira y se ejecutó dentro del marco del trabajo doctoral realizado en la UNAL en compañía de los doctores Juan Bernardo Gómez y Juan Carlos Riaño”, concluyó el ingeniero Cortés.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...