Escudo de la República de Colombia

Salud

Imágenes 3D mejorarán tratamientos en endodoncia

La tomografía de haz cónico en 3D ofrece un perfil confiable y real del área de estudio. Con estas imágenes se hace un análisis estadístico que permite un menor fracaso en los tratamientos endodónticos.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

La tomografía de haz cónico en 3D ofrece al especialista un perfil confiable y real del área de estudio, lo que permite un diagnóstico más adecuado. - Unimedios

La caries dental y la enfermedad periodontal son las patologías de mayor prevalencia en la población colombiana, que conlleva, en muchos casos, a la pérdida de los dientes y al detrimento del bienestar general de los pacientes.

Basado en estadísticas y en imágenes en 3D, el grupo de investigadores de la Facultad de Odontología desarrolló un método que reduciría el fracaso de los tratamientos de endodoncia.

Basado en estadísticas y en imágenes en 3D, el grupo de investigadores de la Facultad de Odontología desarrolló un método que reduciría el fracaso de los tratamientos de endodoncia.

Basado en estadísticas y en imágenes en 3D, el grupo de investigadores de la Facultad de Odontología desarrolló un método que reduciría el fracaso de los tratamientos de endodoncia.

La FOUN cuenta con un servicio de imágenes digitales en tercera dimensión que ofrece no solo a la Facultad sino también al público en general.

A partir de esa herramienta, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá desarrollaron un índice que determina matemáticamente los rangos de obturación de un tratamiento de conductos, llevando dicho procedimiento a buen término.

La caries, la enfermedad periodontal y la alteración en la estructura dental son las patologías de mayor prevalencia en la población colombiana, cuyas principales causas son los traumatismos o la mala práctica odontológica, que a su vez desencadenan un daño irreversible en el tejido pulpar y, en muchos casos, la pérdida de piezas dentales. 

Una de las ramas de la odontología que se ocupa de la morfología, fisiología y alteración de la pulpa dental y los tejidos que rodean la raíz dental (periapicales) es la endodoncia. El resultado del tratamiento endodóntico dependerá de un acertado diagnóstico y, finalmente, de una adecuada restauración que devuelva al diente la estética y su funcionalidad. 

Diferentes investigaciones revelan que el porcentaje de fracaso de un tratamiento endodóntico convencional es de un 35% en promedio. En estos casos las personas han perdido sus dientes o han presentado afecciones en la salud.

Ante este panorama, el Grupo de Investigación de Gerodontología de la Facultad de Odontología de la U.N. (FOUN), liderado por el doctor Dairo Javier Marín, creó una herramienta para perfeccionar la efectividad en estos tratamientos.

De esta forma nació la Línea de Investigación de Pronóstico en Endodoncia, que busca ofrecer soluciones para que los profesionales de esta disciplina puedan proyectar cada tratamiento, disminuir las tasas de fracaso y permitir una mejor calidad y supervivencia dental. 

Para el estudio se utilizaron imágenes tomográficas de haz cónico que permiten observar el diente y sus características en tres dimensiones. Según los investigadores, esta es una excelente alternativa para el diagnóstico y programación de tratamientos odontológicos en general. 

La utilización de imágenes radiográficas ha permitido la realización de una práctica endodóntica satisfactoria; sin embargo, la imagen radiográfica convencional, por ser en dos dimensiones, no brinda información completa de la situación clínica a evaluar. 

“La implementación de nuevas técnicas imagenológicas, como la tomográfica de haz cónico en 3D, ofrece al especialista un perfil confiable y real del área de estudio. Gracias a estas imágenes, se hace un análisis estadístico y se toman datos sobre las medidas que tienen mayor o menor relevancia en el fracaso del tratamiento”, explicó el doctor Marín. 

Claudia García, directora de la Línea de Investigación y profesora del área de endodoncia, asegura que el análisis que ha hecho el grupo de la U.N. es el primero a nivel mundial, pues propone una herramienta basada en datos cuantitativos que comparan todas las vistas posibles que de la imagen tomográfica en tercera dimensión. Así se pueden realizar medidas repetidas reales, analizadas mediante formulas matemáticas. 

Para Sara Quijano, especialista y docente de la U.N., “esta implementación permitirá a los grupos de investigación en endodoncia aplicar un índice estandarizado para unificar los criterios de evaluación del límite de la obturación, ya que todas las investigaciones anteriores han sido soportadas en apreciaciones intuitivas por parte de los expertos”. 

Según los investigadores,  la herramienta permitirá a endodoncistas y expertos en el área tomar decisiones clínicas con base en datos objetivos que hasta el momento no existían. Así mejorarán las condiciones para mantener el diente en la boca.

(Por: Fin/HSP/GAC/CAPG/AC
)
N.° 138

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...