Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ilustraciones que atraen y hacen más comprensible la ciencia

El interés por la naturaleza y el dibujo hicieron que Valentina Nieto, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenzara a trabajar en algunos proyectos de sus maestros, con el fin de divulgarlos entre la comunidad académica y el público en general.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mi primer libro de plantas es una obra que ha tenido gran aceptación dentro del público.

“El detalle de las características morfológicas es fundamental a la hora de hacer una ilustración científica”, destaca Valentina Niño.

El trabajo de ilustrar conceptos científicos incluye la activa participación de los docentes.

La ilustradora trabaja en aquellas ideas que mejor se adapten a la técnica de la acuarela.

Instagram es una fuente de inspiración muy importante para el trabajo de la ilustradora.

Las claves taxonómicas son de gran ayuda a la hora de ilustrar proyectos científicos.

“Uno de los principales problemas de las investigaciones y los descubrimientos es que suelen circunscribirse al entorno de la comunidad científica, de ahí la importancia de tender estos puentes, para llevar el mensaje de la academia a cualquier persona”, destaca la ilustradora.

Detalles tan puntuales como el color del pico de un ave, o su forma, resultan fundamentales a la hora de realizar este trabajo, por lo que parte de su quehacer cotidiano consiste en visitar las diversas colecciones con que cuenta la U.N., además de consultar el material fotográfico disponible.

“Para ilustrar ciencia se debe ser muy cuidadoso con las características de las distintas especies, en la medida en que aspectos muy específicos de su morfología distinguen una especie de otra”, destaca la bióloga, cuya pasión por el dibujo y las ciencias la llevó a adelantar algunos cursos de dibujo para perfeccionar la técnica.

Los peces y reptiles son un caso especial, puesto que al conservarse en soluciones de alcohol pierden el color, lo que implica realizar una investigación para establecer sus características.

Aunque tener conocimientos sobre ciencia es de gran ayuda, para la bióloga y artista contar con una carrera en este campo no es una condición indispensable para hacer estas ilustraciones: “basta con querer aprender y no necesariamente ser un experto en la materia”, puntualiza.

Más imagen que palabras

Dentro del campo de la zoología, aspecto en el que la ilustradora cuenta con mayor experiencia, su trabajo se concentra en una exhaustiva revisión de archivos fotográficos, colecciones y lectura de descripciones taxonómicas. Solo entonces toma el grafito y realiza los primeros bocetos para llevarlos a dibujos hechos con la técnica de acuarela.

Se trata de un proceso dispendioso en el que la práctica es fundamental, como lo demuestran publicaciones como el Libro rojo de peces marinos, la lista de peces del río Mira, editado por el Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., láminas del Libro de serpientes de Ecuador, junto con un Catálogo de colibríes de Santander, así como diversas publicaciones de tortugas y manatíes por encargo de diferentes fundaciones.

“Llevo cuatro años dibujando todos los días”, prosigue la ilustradora, para quien una de las principales dificultades de su trabajo es realizar dibujos de especies que ya se han extinguido y de las que se conservan muestras únicas con cierto grado de deterioro.

Otro de los retos a los que usualmente se enfrenta es el de explicar conceptos complejos en forma esquemática, para lograr que la información se comprenda en forma mucho más simple.

“En el campo de la física resulta vital reproducir esquemas atómicos o conceptos relacionados con la física cuántica, y para ello es fundamental comprenderlos con la asesoría de los profesores”, subraya la artista. “Básicamente me dan clase sobre lo que voy a ilustrar”, puntualiza.

Al alcance de los niños

Capítulo aparte merece Mi primer libro de plantas, publicación de la Editorial UN que ha sido reimpresa recientemente, gracias a la gran acogida del público. Este libro forma parte de una colección de la Facultad de Ciencias con énfasis en público infantil y está proyectada para llegar a las librerías durante el próximo año.

“Este libro fue un reto, porque a diferencia de los proyectos anteriores tuve que apartarme de la rigurosidad en la descripción y concentrarme en algunos dibujos muy llamativos: flores caminando o un niño con el tamaño de una fresa”, recuerda la ilustradora, para quien las imágenes de la Expedición Botánica que reposan en la Biblioteca Nacional han sido un referente muy importante para su trabajo.

En el marco de la Semana de las Ciencias, que se lleva a cabo en la Librería UN, la ilustradora realizará un taller sobre principios de ilustración científica dirigido a niños, jóvenes y adultos, este viernes 30 de noviembre a partir de las 11:00 a.m.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 638

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...