Escudo de la República de Colombia

Educación

Iluminación, “la conquista de la noche”

El sistema de iluminación natural y artificial se relaciona con la calidad de vida y la comodidad de las personas, asegura Fernando Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Iluminación interior del Edificio de Ciencia y Tecnología. Fotos: Unimedios

“La iluminación es muy importante en las actividades que desarrollamos, tiene que ver con la salud, ya que con los niveles adecuados de iluminación no sentimos fatiga, ni molestias cerebral ni visual. Así mismo, por ejemplo, con el alumbrado público la gente se siente segura, además culturalmente la noche se llena de color, los conciertos, las exposiciones”, manifestó el ingeniero Herrera.

Ahora con las tendencias actuales, en las que se invita al ahorro energético garantizando la vida humana, son más los estudios que se realizan en este tema. Adicionalmente, las normas han definido niveles mínimos de iluminación que los expertos acogen para crear fuentes luminosas para reemplazar la luz solar e imitar la condición de la bombilla incandescente, que según el ingeniero Herrera es la mejor pero gasta mucha energía.

Agregó que la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia es de forzoso cumplimiento y los alcaldes deben gestionar eficientemente el servicio, ya sea a través de convenios o contratos de prestación de servicio. “El reglamento lo define y es de obligatorio cumplimiento en los más de 1.000 municipios”. La norma sobre iluminación y alumbrado público, Retilap, entrará en vigencia a partir del primero de abril.

La ampliación de estos temas se ventilará en el Diplomado en Iluminación, que organiza el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UN, del 9 de marzo al 19 de junio del 2010, los días martes, miércoles y jueves, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

El diplomado se desarrollará en tres módulos:

Fundamentos de luminotecnia: Desarrollo de los conceptos, básicos, principios y propiedades físicas de la luz, las fuentes de luz y los criterios para el control y automatización de sistemas de iluminación tendientes al ahorro de energía. Se complementa el módulo con el desarrollo de las características y especificaciones de las fuentes de luz, accesorios y luminarias.

El segundo abordará los criterios básicos y los parámetros fundamentales empleados en el diseño de sistemas de iluminación interior, exterior y alumbrado público. Se complementa con el desarrollo de dos proyectos básicos de iluminación y el uso de un programa de cálculo y evaluación de diseños.

El tercer módulo es experimental y se profundizará en la interpretación de las normas y los requisitos para la evaluación de la conformidad de productos de iluminación. Mediante prácticas de laboratorio se analizarán los conceptos metrológicos, los equipos empleados y los resultados asociados con los parámetros lumínicos y eléctricos de los productos y equipos aplicados para iluminación interior y exterior.

El curso está coordinado por el ingeniero Fernando Herrera y estará acompañado por los conferencistas Edgard Prada, Jairo Rodríguez, Roso Silva, John González, Luis Fernando López, Jorge Curtidor, Mario Quiroga y Paola Galindo.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería (Unidad Camilo Torres, Bloque B5, primer piso) o al teléfono 316 5000, extensiones 10719 y 10720.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 785

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...