Iluminación, “la conquista de la noche” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Iluminación, “la conquista de la noche”

El sistema de iluminación natural y artificial se relaciona con la calidad de vida y la comodidad de las personas, asegura Fernando Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Iluminación interior del Edificio de Ciencia y Tecnología. Fotos: Unimedios

“La iluminación es muy importante en las actividades que desarrollamos, tiene que ver con la salud, ya que con los niveles adecuados de iluminación no sentimos fatiga, ni molestias cerebral ni visual. Así mismo, por ejemplo, con el alumbrado público la gente se siente segura, además culturalmente la noche se llena de color, los conciertos, las exposiciones”, manifestó el ingeniero Herrera.

Ahora con las tendencias actuales, en las que se invita al ahorro energético garantizando la vida humana, son más los estudios que se realizan en este tema. Adicionalmente, las normas han definido niveles mínimos de iluminación que los expertos acogen para crear fuentes luminosas para reemplazar la luz solar e imitar la condición de la bombilla incandescente, que según el ingeniero Herrera es la mejor pero gasta mucha energía.

Agregó que la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia es de forzoso cumplimiento y los alcaldes deben gestionar eficientemente el servicio, ya sea a través de convenios o contratos de prestación de servicio. “El reglamento lo define y es de obligatorio cumplimiento en los más de 1.000 municipios”. La norma sobre iluminación y alumbrado público, Retilap, entrará en vigencia a partir del primero de abril.

La ampliación de estos temas se ventilará en el Diplomado en Iluminación, que organiza el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UN, del 9 de marzo al 19 de junio del 2010, los días martes, miércoles y jueves, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

El diplomado se desarrollará en tres módulos:

Fundamentos de luminotecnia: Desarrollo de los conceptos, básicos, principios y propiedades físicas de la luz, las fuentes de luz y los criterios para el control y automatización de sistemas de iluminación tendientes al ahorro de energía. Se complementa el módulo con el desarrollo de las características y especificaciones de las fuentes de luz, accesorios y luminarias.

El segundo abordará los criterios básicos y los parámetros fundamentales empleados en el diseño de sistemas de iluminación interior, exterior y alumbrado público. Se complementa con el desarrollo de dos proyectos básicos de iluminación y el uso de un programa de cálculo y evaluación de diseños.

El tercer módulo es experimental y se profundizará en la interpretación de las normas y los requisitos para la evaluación de la conformidad de productos de iluminación. Mediante prácticas de laboratorio se analizarán los conceptos metrológicos, los equipos empleados y los resultados asociados con los parámetros lumínicos y eléctricos de los productos y equipos aplicados para iluminación interior y exterior.

El curso está coordinado por el ingeniero Fernando Herrera y estará acompañado por los conferencistas Edgard Prada, Jairo Rodríguez, Roso Silva, John González, Luis Fernando López, Jorge Curtidor, Mario Quiroga y Paola Galindo.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería (Unidad Camilo Torres, Bloque B5, primer piso) o al teléfono 316 5000, extensiones 10719 y 10720.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 785

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...