Escudo de la República de Colombia

Educación

Iluminación, “la conquista de la noche”

El sistema de iluminación natural y artificial se relaciona con la calidad de vida y la comodidad de las personas, asegura Fernando Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Iluminación interior del Edificio de Ciencia y Tecnología. Fotos: Unimedios

“La iluminación es muy importante en las actividades que desarrollamos, tiene que ver con la salud, ya que con los niveles adecuados de iluminación no sentimos fatiga, ni molestias cerebral ni visual. Así mismo, por ejemplo, con el alumbrado público la gente se siente segura, además culturalmente la noche se llena de color, los conciertos, las exposiciones”, manifestó el ingeniero Herrera.

Ahora con las tendencias actuales, en las que se invita al ahorro energético garantizando la vida humana, son más los estudios que se realizan en este tema. Adicionalmente, las normas han definido niveles mínimos de iluminación que los expertos acogen para crear fuentes luminosas para reemplazar la luz solar e imitar la condición de la bombilla incandescente, que según el ingeniero Herrera es la mejor pero gasta mucha energía.

Agregó que la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia es de forzoso cumplimiento y los alcaldes deben gestionar eficientemente el servicio, ya sea a través de convenios o contratos de prestación de servicio. “El reglamento lo define y es de obligatorio cumplimiento en los más de 1.000 municipios”. La norma sobre iluminación y alumbrado público, Retilap, entrará en vigencia a partir del primero de abril.

La ampliación de estos temas se ventilará en el Diplomado en Iluminación, que organiza el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UN, del 9 de marzo al 19 de junio del 2010, los días martes, miércoles y jueves, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

El diplomado se desarrollará en tres módulos:

Fundamentos de luminotecnia: Desarrollo de los conceptos, básicos, principios y propiedades físicas de la luz, las fuentes de luz y los criterios para el control y automatización de sistemas de iluminación tendientes al ahorro de energía. Se complementa el módulo con el desarrollo de las características y especificaciones de las fuentes de luz, accesorios y luminarias.

El segundo abordará los criterios básicos y los parámetros fundamentales empleados en el diseño de sistemas de iluminación interior, exterior y alumbrado público. Se complementa con el desarrollo de dos proyectos básicos de iluminación y el uso de un programa de cálculo y evaluación de diseños.

El tercer módulo es experimental y se profundizará en la interpretación de las normas y los requisitos para la evaluación de la conformidad de productos de iluminación. Mediante prácticas de laboratorio se analizarán los conceptos metrológicos, los equipos empleados y los resultados asociados con los parámetros lumínicos y eléctricos de los productos y equipos aplicados para iluminación interior y exterior.

El curso está coordinado por el ingeniero Fernando Herrera y estará acompañado por los conferencistas Edgard Prada, Jairo Rodríguez, Roso Silva, John González, Luis Fernando López, Jorge Curtidor, Mario Quiroga y Paola Galindo.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería (Unidad Camilo Torres, Bloque B5, primer piso) o al teléfono 316 5000, extensiones 10719 y 10720.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 785

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...