Escudo de la República de Colombia

Educación

Iluminación, “la conquista de la noche”

El sistema de iluminación natural y artificial se relaciona con la calidad de vida y la comodidad de las personas, asegura Fernando Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Iluminación interior del Edificio de Ciencia y Tecnología. Fotos: Unimedios

“La iluminación es muy importante en las actividades que desarrollamos, tiene que ver con la salud, ya que con los niveles adecuados de iluminación no sentimos fatiga, ni molestias cerebral ni visual. Así mismo, por ejemplo, con el alumbrado público la gente se siente segura, además culturalmente la noche se llena de color, los conciertos, las exposiciones”, manifestó el ingeniero Herrera.

Ahora con las tendencias actuales, en las que se invita al ahorro energético garantizando la vida humana, son más los estudios que se realizan en este tema. Adicionalmente, las normas han definido niveles mínimos de iluminación que los expertos acogen para crear fuentes luminosas para reemplazar la luz solar e imitar la condición de la bombilla incandescente, que según el ingeniero Herrera es la mejor pero gasta mucha energía.

Agregó que la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia es de forzoso cumplimiento y los alcaldes deben gestionar eficientemente el servicio, ya sea a través de convenios o contratos de prestación de servicio. “El reglamento lo define y es de obligatorio cumplimiento en los más de 1.000 municipios”. La norma sobre iluminación y alumbrado público, Retilap, entrará en vigencia a partir del primero de abril.

La ampliación de estos temas se ventilará en el Diplomado en Iluminación, que organiza el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UN, del 9 de marzo al 19 de junio del 2010, los días martes, miércoles y jueves, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

El diplomado se desarrollará en tres módulos:

Fundamentos de luminotecnia: Desarrollo de los conceptos, básicos, principios y propiedades físicas de la luz, las fuentes de luz y los criterios para el control y automatización de sistemas de iluminación tendientes al ahorro de energía. Se complementa el módulo con el desarrollo de las características y especificaciones de las fuentes de luz, accesorios y luminarias.

El segundo abordará los criterios básicos y los parámetros fundamentales empleados en el diseño de sistemas de iluminación interior, exterior y alumbrado público. Se complementa con el desarrollo de dos proyectos básicos de iluminación y el uso de un programa de cálculo y evaluación de diseños.

El tercer módulo es experimental y se profundizará en la interpretación de las normas y los requisitos para la evaluación de la conformidad de productos de iluminación. Mediante prácticas de laboratorio se analizarán los conceptos metrológicos, los equipos empleados y los resultados asociados con los parámetros lumínicos y eléctricos de los productos y equipos aplicados para iluminación interior y exterior.

El curso está coordinado por el ingeniero Fernando Herrera y estará acompañado por los conferencistas Edgard Prada, Jairo Rodríguez, Roso Silva, John González, Luis Fernando López, Jorge Curtidor, Mario Quiroga y Paola Galindo.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería (Unidad Camilo Torres, Bloque B5, primer piso) o al teléfono 316 5000, extensiones 10719 y 10720.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 785

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...