Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Iglesia de Pachavita, ejemplo de vulnerabilidad ante sismos

Asentamientos, fisuración excesiva en los muros y arcos portantes, y desprendimiento de pañetes y cielorrasos, son algunos de los daños detectados en esta edificación sumamente deteriorada por factores como el intemperismo (proceso de transformación química), la presencia de aves y la falta de mantenimiento.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Fachada principal de la iglesia de Pachavita, Boyacá. Fotos: Jeason Azuero, magíster en Ingeniería –Estructuras, UNAL.

Condición de la mampostería en adobe.

Nave principal de la iglesia.

Daños en el cielorraso.

Toma de muestras de mampostería.

Estas fueron las conclusiones del estudio de vulnerabilidad sísmica realizado por el ingeniero Jeason David Azuero Roncancio, magíster en Ingeniería – Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a partir de información recopilada en campo, de su evaluación según la normatividad vigente y de la revisión de las metodologías de evaluación y rehabilitación de edificaciones en mampostería, elaboró una propuesta de reforzamiento para restaurar la estructura de esta iglesia del municipio de Pachavita (Boyacá).

“La investigación surge de la necesidad que tenemos en el gremio de la ingeniería de atender las deficiencias estructurales de las edificaciones antiguas, la mayoría de las cuales fueron construidas con materiales rudimentarios y sin la mejor técnica, por lo que hoy empiezan a manifestar falencias en su estructura”, manifiesta el investigador.

La iglesia de Pachavita se construyó entre los años treinta y cuarenta. Su arquitectura de arcos se elaboró con materiales como adobe y bahareque (para los muros), arcilla (arcos en mampostería) y madera para estructuras como dinteles y cubierta, los cuales, según explica el magíster, se tenían a la mano durante la época y fueron empleados siguiendo influencias europeas.

Durante su investigación, el ingeniero Azuero realizó inicialmente un levantamiento para establecer las características reales de la construcción, como las dimensiones de los arcos y de los muros, las características de los pisos, las ventanas, el techo y la cubierta. A partir de estos datos elaboró una serie de planos arquitectónicos y estructurales.

Estos se complementaron con la toma de muestras para identificar los materiales empleados en la construcción de la iglesia y definir así las características mecánicas de los elementos estructurales que conforman la edificación: “hicimos un análisis matemático, mediante un modelo computarizado que permitiera definir los esfuerzos que se están aplicando sobre la estructura, basados en la normatividad vigente”, detalla el investigador.

A partir de ahí, determinó que, con respecto a normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, la iglesia está en una condición de vulnerabilidad importante: “los materiales con los que está construida no tienen buena resistencia ni una condición de ductilidad, y si se compara con el rigor que tiene nuestra norma actual, no es competente”, asegura.

Más que los materiales empleados en la mampostería, se constó que la falta de mantenimiento de la edificación es la que influye significativamente sobre su comportamiento estructural. Además no se encontraron falencias críticas en los arcos que conforman las luces (distancia existente entre los apoyos) de la iglesia.

Se identificó además que las falencias estructurales de la edificación no representan un riesgo inminente de colapso, sino que constituyen, según el investigador, un llamado de atención a los responsables de su cuidado y mantenimiento, para atenderlas rápidamente y así permitir que la estructura perdure por muchos años más, y mejorar su comportamiento frente a eventos sísmicos mediante la implementación de algunas soluciones.

Alternativa para conservarla

La estrategia para conservar esta estructura consiste en aplicar las pautas dadas por varios documentos formulados en el país, en los que se ofrecen alternativas para mejorar edificaciones en adobe.

Estas son la NSR-10, que rige la construcción en todo el territorio, el AIS 600-EP-17 “Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada” y el ASCE 41-06 “Structural rehabilitation of existing buildings”, a partir de los cuales se planteó una estrategia de intervención para la consolidación estructural de la edificación, mediante medidas de bajo costo y menor impacto sobre la arquitectura del edificio, que también puede ser considerada para edificaciones de tipología y materiales similares.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...