Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Iglesia de Pachavita, ejemplo de vulnerabilidad ante sismos

Asentamientos, fisuración excesiva en los muros y arcos portantes, y desprendimiento de pañetes y cielorrasos, son algunos de los daños detectados en esta edificación sumamente deteriorada por factores como el intemperismo (proceso de transformación química), la presencia de aves y la falta de mantenimiento.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Fachada principal de la iglesia de Pachavita, Boyacá. Fotos: Jeason Azuero, magíster en Ingeniería –Estructuras, UNAL.

Condición de la mampostería en adobe.

Nave principal de la iglesia.

Daños en el cielorraso.

Toma de muestras de mampostería.

Estas fueron las conclusiones del estudio de vulnerabilidad sísmica realizado por el ingeniero Jeason David Azuero Roncancio, magíster en Ingeniería – Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien a partir de información recopilada en campo, de su evaluación según la normatividad vigente y de la revisión de las metodologías de evaluación y rehabilitación de edificaciones en mampostería, elaboró una propuesta de reforzamiento para restaurar la estructura de esta iglesia del municipio de Pachavita (Boyacá).

“La investigación surge de la necesidad que tenemos en el gremio de la ingeniería de atender las deficiencias estructurales de las edificaciones antiguas, la mayoría de las cuales fueron construidas con materiales rudimentarios y sin la mejor técnica, por lo que hoy empiezan a manifestar falencias en su estructura”, manifiesta el investigador.

La iglesia de Pachavita se construyó entre los años treinta y cuarenta. Su arquitectura de arcos se elaboró con materiales como adobe y bahareque (para los muros), arcilla (arcos en mampostería) y madera para estructuras como dinteles y cubierta, los cuales, según explica el magíster, se tenían a la mano durante la época y fueron empleados siguiendo influencias europeas.

Durante su investigación, el ingeniero Azuero realizó inicialmente un levantamiento para establecer las características reales de la construcción, como las dimensiones de los arcos y de los muros, las características de los pisos, las ventanas, el techo y la cubierta. A partir de estos datos elaboró una serie de planos arquitectónicos y estructurales.

Estos se complementaron con la toma de muestras para identificar los materiales empleados en la construcción de la iglesia y definir así las características mecánicas de los elementos estructurales que conforman la edificación: “hicimos un análisis matemático, mediante un modelo computarizado que permitiera definir los esfuerzos que se están aplicando sobre la estructura, basados en la normatividad vigente”, detalla el investigador.

A partir de ahí, determinó que, con respecto a normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, la iglesia está en una condición de vulnerabilidad importante: “los materiales con los que está construida no tienen buena resistencia ni una condición de ductilidad, y si se compara con el rigor que tiene nuestra norma actual, no es competente”, asegura.

Más que los materiales empleados en la mampostería, se constó que la falta de mantenimiento de la edificación es la que influye significativamente sobre su comportamiento estructural. Además no se encontraron falencias críticas en los arcos que conforman las luces (distancia existente entre los apoyos) de la iglesia.

Se identificó además que las falencias estructurales de la edificación no representan un riesgo inminente de colapso, sino que constituyen, según el investigador, un llamado de atención a los responsables de su cuidado y mantenimiento, para atenderlas rápidamente y así permitir que la estructura perdure por muchos años más, y mejorar su comportamiento frente a eventos sísmicos mediante la implementación de algunas soluciones.

Alternativa para conservarla

La estrategia para conservar esta estructura consiste en aplicar las pautas dadas por varios documentos formulados en el país, en los que se ofrecen alternativas para mejorar edificaciones en adobe.

Estas son la NSR-10, que rige la construcción en todo el territorio, el AIS 600-EP-17 “Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de adobe y tapia pisada” y el ASCE 41-06 “Structural rehabilitation of existing buildings”, a partir de los cuales se planteó una estrategia de intervención para la consolidación estructural de la edificación, mediante medidas de bajo costo y menor impacto sobre la arquitectura del edificio, que también puede ser considerada para edificaciones de tipología y materiales similares.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...