Escudo de la República de Colombia

Educación

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES) universitarias, técnicas y tecnológicas será fundamental para que la construcción de una paz real y perdurable sea una realidad en las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

“Yo viví la ausencia de la academia”, recordó el padre De Roux.

Uno de los grandes errores de la implementación de los acuerdos es haber dejado la paz y sus recursos en manos de los políticos.

John Laun declaró su escepticismo respecto a la efectividad del glifosato como estrategia para erradicar los cultivos ilícitos.

Para Juan Miguel Álvarez, el diálogo de saberes y la reconstrucción del tejido social serán fundamentales.

“La universidad todavía tiene margen de maniobra y poder de convocatoria”, aseveró Jaime Forero Álvarez.

La violencia dejó más de 82.000 personas desaparecidas, 35.000 secuestros y más de 30.000 víctimas de minas antipersona.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro “Desarrollo rural integral en el marco del posconflicto”, realizado en la Universidad del Rosario como parte de la agenda académica del evento “Enlazados por la Paz”, moderado por el profesor Jaime Forero Álvarez, director del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle.

En el panel inaugural, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, destacó la necesidad de que las distintas instituciones educativas participen más activamente en las regiones y comiencen a desarrollar un trabajo encaminado a saber qué ocurrió y cuál fue su papel durante el conflicto armado.

El padre De Roux, quien fue testigo del conflicto en el Magdalena Medio durante 14 años, destacó con vehemencia la necesidad de analizar lo que ocurrió con la academia en esos años y las razones que llevaron al país a semejantes niveles de barbarie. Por ello precisó que a los esfuerzos de las 11 personas que integran la Comisión se deben sumar la academia, las organizaciones sociales, los indígenas, campesinos y afros, y la clase política.

Cierta indiferencia

Por su parte el profesor Forero recordó que las IES habían realizado diversos proyectos, pasantías, laboratorios e investigaciones, aunque reconoció que algunos sectores permanecieron indiferentes frente al conflicto, por lo cual consideró que es hora de asumir una actitud más crítica y cuestionarse el rol que han jugado, con el fin de afrontar los nuevos retos en forma más eficiente y propositiva.

A su turno, Juan Miguel Álvarez, gerente senior del Proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, llamó la atención sobre la necesidad de establecer una relación más armoniosa entre enfoques territoriales y poblacionales, para llegar al pleno reconocimiento de la plurietnicidad de la población campesina, a partir del trabajo que adelanten las diversas instituciones académicas.

“La Universidad debe aportar en el desarrollo de nuevos liderazgos que contribuyan con sus proyectos e innovaciones tecnológicas a que el campo vuelva a ser atractivo para las nuevas generaciones”, precisó el experto, para quien dicha estrategia también debe considerar el mejoramiento tanto al acceso a bienes y servicios como a la sistematización de los procesos aprendidos junto con las comunidades.

Coca, eterno problema

John Laun, otro de los invitados al panel inaugural y quien es cofundador y presidente de Colombia Support Network, destacó la importancia de que el sector rural cuente con mejores vías de acceso y de que se dejen de lado las políticas de corte asistencialista y entrega de subsidios para solucionar el enorme problema de la sustitución de cultivos de coca.

Para el activista, el país debe repensar la necesidad de legalizar la producción y el consumo de estupefacientes, en la medida en que volver al uso del glifosato para controlar los cultivos también podría representar un riesgo para la salud de las personas que habitan estas regiones.

Sobre el particular, el padre De Roux insistió en la necesidad de contar con instituciones académicas suficientemente audaces como para plantear este tipo de alternativas en la agenda pública.

A su juicio, “la coca es un efecto de la exclusión del campesinado, del rompimiento de los pueblos indígenas en sus economías, junto con el de los pueblos del Pacífico, además de la destrucción de la colonización campesina que nunca fuimos capaces de incorporar a la economía formal en forma sistemática”.

Los panelistas llegaron a un consenso respecto a que la falta de créditos y carreteras hizo que poblaciones enteras terminaran arrinconadas contra la selva, por lo que no tuvieron otra alternativa que vincularse a un negocio en el que cualquier tipo de conflicto se resuelve “a punta de bala”.

El encuentro “Enlazados por la Paz” es una iniciativa del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), las universidades Javeriana, de los Andes, de La Sabana, de La Salle, Nacional de Colombia, del Rosario, y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...