Escudo de la República de Colombia

Educación

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES) universitarias, técnicas y tecnológicas será fundamental para que la construcción de una paz real y perdurable sea una realidad en las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

“Yo viví la ausencia de la academia”, recordó el padre De Roux.

Uno de los grandes errores de la implementación de los acuerdos es haber dejado la paz y sus recursos en manos de los políticos.

John Laun declaró su escepticismo respecto a la efectividad del glifosato como estrategia para erradicar los cultivos ilícitos.

Para Juan Miguel Álvarez, el diálogo de saberes y la reconstrucción del tejido social serán fundamentales.

“La universidad todavía tiene margen de maniobra y poder de convocatoria”, aseveró Jaime Forero Álvarez.

La violencia dejó más de 82.000 personas desaparecidas, 35.000 secuestros y más de 30.000 víctimas de minas antipersona.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro “Desarrollo rural integral en el marco del posconflicto”, realizado en la Universidad del Rosario como parte de la agenda académica del evento “Enlazados por la Paz”, moderado por el profesor Jaime Forero Álvarez, director del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle.

En el panel inaugural, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, destacó la necesidad de que las distintas instituciones educativas participen más activamente en las regiones y comiencen a desarrollar un trabajo encaminado a saber qué ocurrió y cuál fue su papel durante el conflicto armado.

El padre De Roux, quien fue testigo del conflicto en el Magdalena Medio durante 14 años, destacó con vehemencia la necesidad de analizar lo que ocurrió con la academia en esos años y las razones que llevaron al país a semejantes niveles de barbarie. Por ello precisó que a los esfuerzos de las 11 personas que integran la Comisión se deben sumar la academia, las organizaciones sociales, los indígenas, campesinos y afros, y la clase política.

Cierta indiferencia

Por su parte el profesor Forero recordó que las IES habían realizado diversos proyectos, pasantías, laboratorios e investigaciones, aunque reconoció que algunos sectores permanecieron indiferentes frente al conflicto, por lo cual consideró que es hora de asumir una actitud más crítica y cuestionarse el rol que han jugado, con el fin de afrontar los nuevos retos en forma más eficiente y propositiva.

A su turno, Juan Miguel Álvarez, gerente senior del Proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, llamó la atención sobre la necesidad de establecer una relación más armoniosa entre enfoques territoriales y poblacionales, para llegar al pleno reconocimiento de la plurietnicidad de la población campesina, a partir del trabajo que adelanten las diversas instituciones académicas.

“La Universidad debe aportar en el desarrollo de nuevos liderazgos que contribuyan con sus proyectos e innovaciones tecnológicas a que el campo vuelva a ser atractivo para las nuevas generaciones”, precisó el experto, para quien dicha estrategia también debe considerar el mejoramiento tanto al acceso a bienes y servicios como a la sistematización de los procesos aprendidos junto con las comunidades.

Coca, eterno problema

John Laun, otro de los invitados al panel inaugural y quien es cofundador y presidente de Colombia Support Network, destacó la importancia de que el sector rural cuente con mejores vías de acceso y de que se dejen de lado las políticas de corte asistencialista y entrega de subsidios para solucionar el enorme problema de la sustitución de cultivos de coca.

Para el activista, el país debe repensar la necesidad de legalizar la producción y el consumo de estupefacientes, en la medida en que volver al uso del glifosato para controlar los cultivos también podría representar un riesgo para la salud de las personas que habitan estas regiones.

Sobre el particular, el padre De Roux insistió en la necesidad de contar con instituciones académicas suficientemente audaces como para plantear este tipo de alternativas en la agenda pública.

A su juicio, “la coca es un efecto de la exclusión del campesinado, del rompimiento de los pueblos indígenas en sus economías, junto con el de los pueblos del Pacífico, además de la destrucción de la colonización campesina que nunca fuimos capaces de incorporar a la economía formal en forma sistemática”.

Los panelistas llegaron a un consenso respecto a que la falta de créditos y carreteras hizo que poblaciones enteras terminaran arrinconadas contra la selva, por lo que no tuvieron otra alternativa que vincularse a un negocio en el que cualquier tipo de conflicto se resuelve “a punta de bala”.

El encuentro “Enlazados por la Paz” es una iniciativa del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), las universidades Javeriana, de los Andes, de La Sabana, de La Salle, Nacional de Colombia, del Rosario, y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...