Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican zonas de mayor concentración de SO2 en Manizales

En esta ciudad, las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), un contaminante del aire perjudicial para la salud, se dan en la zona industrial, con valores de 9,8 microgramos por metro cúbico diarios (μg/m3), y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, con 8,4 μg/m3.

Manizales, 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta investigación se realizó en las áreas urbana y rural de Manizales.

Volcán Nevado del Ruiz es una fuente natural de dióxido de azufre (SO2).

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Tubos muestreadores pasivos de SO2.

Los vehículos y la industria también son fuentes de este contaminante.

Los resultados de esta investigación se han divulgado a la comunidad académica.

El SO2 es un contaminante criterio (perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) que se debe monitorear de manera permanente pues afecta el sistema respiratorio y la función pulmonar, irrita los ojos y la piel, y genera inflamaciones que a corto y mediano plazo causan tos, secreción nasal, asma y bronquitis. 

En Manizales los picos de concentración de este contaminante se registraron especialmente a las 7:40 a. m. (con una variación de más o menos 35 minutos) y un valor promedio de 4,4 μg/m3, con una desviación estándar de 2,3 μg/m3

En la noche también se observó un pico de concentración a las 8:15 (con una variación de más o menos 65 minutos) y un promedio de concentración de 5,1 μg/m3, con una desviación estándar de 3,9 μg/m3

De otro lado se encontró que variables meteorológicas como la capa de mezcla y la velocidad del viento influyeron en la variación horaria del contaminante, ya que tienen la capacidad de dispersarlo y disminuir sus concentraciones al mediodía y las primeras horas de la tarde. 

Estos análisis son de Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental y magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de estudiar el impacto de las emisiones antropogénicas y geogénicas del SO2

En su estudio encontró que las concentraciones de SO2 medidas en Manizales no superan los valores máximos permitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ni los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un nivel de 20 μg/m3 para un periodo de exposición de 24 horas. 

Muestreadores pasivos 

Para estudiar el SO2, la investigadora, con apoyo de su Grupo de Trabajo, empleó un monitor automático instalado en el centro histórico de Manizales, el cual permite conocer la variación temporal de SO2 en el aire cada cinco minutos. 

Además realizó campañas con muestreadores pasivos, que son tubos que retienen el SO2 por difusión natural del aire, de los cuales se instalaron 12 entre el área urbana de la ciudad y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, para determinar la distribución espacial de las concentraciones del contaminante en el ambiente de Manizales. 

Los datos obtenidos mediante ambas técnicas de monitoreo (automático y pasivo) entre 2014 y 2016 se correlacionaron con variables meteorológicas como la velocidad y la dirección del viento, que controlaban la dispersión y el transporte del SO2. Otro parámetro considerado en el estudio fue la capa de mezcla, que se obtuvo a partir de modelos meteorológicos. 

En su análisis estadístico la investigadora Cuesta encontró que de cierta forma estas variables diluyen las emisiones de SO2 en Manizales, las cuales provienen principalmente de la industria (113,5 toneladas al año), los vehículos en ruta (26 toneladas) y el volcán Nevado del Ruiz (1.130.000 toneladas, según reportes satelitales de la NASA). 

Problemática mundial 

Se estima que en el mundo se producen en promedio 118 millones de toneladas de SO2 al año, a partir de las emisiones de la industria, las plantas de generación de energía que usan combustibles fósiles, los vehículos y los volcanes, siendo estos últimos la mayor fuente natural de este contaminante. 

Además de los problemas que causa en la salud, en los ámbitos internacional y local se ha encontrado que el SO2 genera problemáticas como la lluvia ácida, ya que es soluble en agua y esto puede alterar los ecosistemas y afectar las edificaciones. 

“La exposición a contaminantes del aire, entre estos el SO2, se ha asociado con aumentos en los niveles de morbilidad y mortalidad, principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, precisó la investigadora. De ahí la importancia de realizar esta investigación y generar una línea base de contaminantes criterio en ciudades con fuentes de emisiones de SO2 como Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...