Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican zonas de mayor concentración de SO2 en Manizales

En esta ciudad, las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), un contaminante del aire perjudicial para la salud, se dan en la zona industrial, con valores de 9,8 microgramos por metro cúbico diarios (μg/m3), y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, con 8,4 μg/m3.

Manizales, 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta investigación se realizó en las áreas urbana y rural de Manizales.

Volcán Nevado del Ruiz es una fuente natural de dióxido de azufre (SO2).

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Tubos muestreadores pasivos de SO2.

Los vehículos y la industria también son fuentes de este contaminante.

Los resultados de esta investigación se han divulgado a la comunidad académica.

El SO2 es un contaminante criterio (perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) que se debe monitorear de manera permanente pues afecta el sistema respiratorio y la función pulmonar, irrita los ojos y la piel, y genera inflamaciones que a corto y mediano plazo causan tos, secreción nasal, asma y bronquitis. 

En Manizales los picos de concentración de este contaminante se registraron especialmente a las 7:40 a. m. (con una variación de más o menos 35 minutos) y un valor promedio de 4,4 μg/m3, con una desviación estándar de 2,3 μg/m3

En la noche también se observó un pico de concentración a las 8:15 (con una variación de más o menos 65 minutos) y un promedio de concentración de 5,1 μg/m3, con una desviación estándar de 3,9 μg/m3

De otro lado se encontró que variables meteorológicas como la capa de mezcla y la velocidad del viento influyeron en la variación horaria del contaminante, ya que tienen la capacidad de dispersarlo y disminuir sus concentraciones al mediodía y las primeras horas de la tarde. 

Estos análisis son de Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental y magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de estudiar el impacto de las emisiones antropogénicas y geogénicas del SO2

En su estudio encontró que las concentraciones de SO2 medidas en Manizales no superan los valores máximos permitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ni los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un nivel de 20 μg/m3 para un periodo de exposición de 24 horas. 

Muestreadores pasivos 

Para estudiar el SO2, la investigadora, con apoyo de su Grupo de Trabajo, empleó un monitor automático instalado en el centro histórico de Manizales, el cual permite conocer la variación temporal de SO2 en el aire cada cinco minutos. 

Además realizó campañas con muestreadores pasivos, que son tubos que retienen el SO2 por difusión natural del aire, de los cuales se instalaron 12 entre el área urbana de la ciudad y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, para determinar la distribución espacial de las concentraciones del contaminante en el ambiente de Manizales. 

Los datos obtenidos mediante ambas técnicas de monitoreo (automático y pasivo) entre 2014 y 2016 se correlacionaron con variables meteorológicas como la velocidad y la dirección del viento, que controlaban la dispersión y el transporte del SO2. Otro parámetro considerado en el estudio fue la capa de mezcla, que se obtuvo a partir de modelos meteorológicos. 

En su análisis estadístico la investigadora Cuesta encontró que de cierta forma estas variables diluyen las emisiones de SO2 en Manizales, las cuales provienen principalmente de la industria (113,5 toneladas al año), los vehículos en ruta (26 toneladas) y el volcán Nevado del Ruiz (1.130.000 toneladas, según reportes satelitales de la NASA). 

Problemática mundial 

Se estima que en el mundo se producen en promedio 118 millones de toneladas de SO2 al año, a partir de las emisiones de la industria, las plantas de generación de energía que usan combustibles fósiles, los vehículos y los volcanes, siendo estos últimos la mayor fuente natural de este contaminante. 

Además de los problemas que causa en la salud, en los ámbitos internacional y local se ha encontrado que el SO2 genera problemáticas como la lluvia ácida, ya que es soluble en agua y esto puede alterar los ecosistemas y afectar las edificaciones. 

“La exposición a contaminantes del aire, entre estos el SO2, se ha asociado con aumentos en los niveles de morbilidad y mortalidad, principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, precisó la investigadora. De ahí la importancia de realizar esta investigación y generar una línea base de contaminantes criterio en ciudades con fuentes de emisiones de SO2 como Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...