Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican zonas de mayor concentración de SO2 en Manizales

En esta ciudad, las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), un contaminante del aire perjudicial para la salud, se dan en la zona industrial, con valores de 9,8 microgramos por metro cúbico diarios (μg/m3), y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, con 8,4 μg/m3.

Manizales, 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta investigación se realizó en las áreas urbana y rural de Manizales.

Volcán Nevado del Ruiz es una fuente natural de dióxido de azufre (SO2).

Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Tubos muestreadores pasivos de SO2.

Los vehículos y la industria también son fuentes de este contaminante.

Los resultados de esta investigación se han divulgado a la comunidad académica.

El SO2 es un contaminante criterio (perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) que se debe monitorear de manera permanente pues afecta el sistema respiratorio y la función pulmonar, irrita los ojos y la piel, y genera inflamaciones que a corto y mediano plazo causan tos, secreción nasal, asma y bronquitis. 

En Manizales los picos de concentración de este contaminante se registraron especialmente a las 7:40 a. m. (con una variación de más o menos 35 minutos) y un valor promedio de 4,4 μg/m3, con una desviación estándar de 2,3 μg/m3

En la noche también se observó un pico de concentración a las 8:15 (con una variación de más o menos 65 minutos) y un promedio de concentración de 5,1 μg/m3, con una desviación estándar de 3,9 μg/m3

De otro lado se encontró que variables meteorológicas como la capa de mezcla y la velocidad del viento influyeron en la variación horaria del contaminante, ya que tienen la capacidad de dispersarlo y disminuir sus concentraciones al mediodía y las primeras horas de la tarde. 

Estos análisis son de Andrea Patricia Cuesta Mosquera, investigadora del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental y magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de estudiar el impacto de las emisiones antropogénicas y geogénicas del SO2

En su estudio encontró que las concentraciones de SO2 medidas en Manizales no superan los valores máximos permitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ni los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un nivel de 20 μg/m3 para un periodo de exposición de 24 horas. 

Muestreadores pasivos 

Para estudiar el SO2, la investigadora, con apoyo de su Grupo de Trabajo, empleó un monitor automático instalado en el centro histórico de Manizales, el cual permite conocer la variación temporal de SO2 en el aire cada cinco minutos. 

Además realizó campañas con muestreadores pasivos, que son tubos que retienen el SO2 por difusión natural del aire, de los cuales se instalaron 12 entre el área urbana de la ciudad y en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, para determinar la distribución espacial de las concentraciones del contaminante en el ambiente de Manizales. 

Los datos obtenidos mediante ambas técnicas de monitoreo (automático y pasivo) entre 2014 y 2016 se correlacionaron con variables meteorológicas como la velocidad y la dirección del viento, que controlaban la dispersión y el transporte del SO2. Otro parámetro considerado en el estudio fue la capa de mezcla, que se obtuvo a partir de modelos meteorológicos. 

En su análisis estadístico la investigadora Cuesta encontró que de cierta forma estas variables diluyen las emisiones de SO2 en Manizales, las cuales provienen principalmente de la industria (113,5 toneladas al año), los vehículos en ruta (26 toneladas) y el volcán Nevado del Ruiz (1.130.000 toneladas, según reportes satelitales de la NASA). 

Problemática mundial 

Se estima que en el mundo se producen en promedio 118 millones de toneladas de SO2 al año, a partir de las emisiones de la industria, las plantas de generación de energía que usan combustibles fósiles, los vehículos y los volcanes, siendo estos últimos la mayor fuente natural de este contaminante. 

Además de los problemas que causa en la salud, en los ámbitos internacional y local se ha encontrado que el SO2 genera problemáticas como la lluvia ácida, ya que es soluble en agua y esto puede alterar los ecosistemas y afectar las edificaciones. 

“La exposición a contaminantes del aire, entre estos el SO2, se ha asociado con aumentos en los niveles de morbilidad y mortalidad, principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, precisó la investigadora. De ahí la importancia de realizar esta investigación y generar una línea base de contaminantes criterio en ciudades con fuentes de emisiones de SO2 como Manizales.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...