Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de arroz –con respecto a sus 14 líneas de origen– enviadas por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) a ocho países, se estableció que en cinco variedades parte del genoma no coincidía con el de sus líneas de origen, y cuatro carecían de pureza genética.

Palmira, 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Para la investigación se realizaron dos siembras semestrales de las 14 variedades y las 14 líneas de origen.

En el estudio se hizo evaluación de campo y a nivel molecular de las variedades de arroz.

Las líneas utilizadas en la investigación fueron desarrolladas por el FLAR y enviadas a ocho países.

Este tipo de estudios puede motivar a los diferentes países a evaluar sus variedades para corregir y recuperar las características de interés.

“Estos hallazgos implican que, en los países donde las variedades no coincidieron, los fitomejoradores (personas encargadas del mejoramiento genético) deben volver a iniciar el proceso de evaluación y purificación”, señala el estudiante Lenin Alonso Rodríguez Betancourth, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la línea de Fitomejoramiento.

Las líneas utilizadas en la investigación fueron desarrolladas por el FLAR y enviadas a México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guyana, donde los miembros de esta organización liberaron las variedades.

Según explicó el estudiante Rodríguez, errores en el proceso de fitomejoramiento o en la producción de semillas llegan a provocar bajo rendimiento, problemas de comercialización y reducción de aptitudes para el procesamiento industrial de los cultivos de estas variedades.

Algunos de los factores que pueden ocasionar la pérdida de características de interés logradas en variedades de arroz, tras años de investigación, se asocian con el uso de semillas equivocadas, imprecisiones a la hora de nombrar los cultivares y polinización cruzada (proceso en el que las plantas de un cultivo se cruzan con otras cercanas en vez de autopolinizarse).

“Para producir una línea de arroz se cruzan plantas seleccionadas buscando obtener resistencia a enfermedades, tolerancia a factores abióticos o incremento en el rendimiento, entre otros. De las plantas obtenidas del cruzamiento se seleccionan las mejores, se extraen sus semillas y se resiembran, en un proceso que se repite hasta siete veces para ganar pureza genética en la línea y estandarizar así sus características”, detalla el investigador.

Las líneas se envían a diferentes países, en donde los fitomejoradores las siembran para evaluar su respuesta ante las condiciones climáticas y su potencial frente al mercado y a las prácticas culturales de consumo de arroz de la región. Después de este proceso de evaluación y selección, las líneas se liberan como variedades y se entregan a los productores.

“Muchos de los logros de ese proceso, en cuanto a las características de las plantas, se pierden cuando el material genético se contamina. Si yo no sé qué que estoy sembrando y si las plantas que cultivo no tienen características similares entre sí, no pueden cumplir los propósitos para los que fueron creadas las variedades”, detalla el estudiante.

Este tipo de estudios puede motivar a los diferentes países a evaluar sus variedades para corregir y recuperar las características de interés, destaca.

Nueve variedades coincidieron

Para la investigación se realizaron dos siembras semestrales de las 14 variedades y las 14 líneas, completando un total de 28 genotipos. De esta manera y a través del diseño experimental se redujo el margen de error.

En el estudio molecular se trabajó con 10 plantas por cada genotipo, extrayendo muestras de ADN para ver las coincidencias. Como resultado de esta etapa se determinó que solo nueve de las variedades coincidían con sus líneas de origen.

“Las características de las plantas evaluadas en el campo reafirmaron los hallazgos que ya habíamos identificado en el estudio molecular, lo cual da sustento a nuestros resultados”, destaca el estudiante Rodríguez.

La investigación también contó con la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical y la dirección de la doctora Maribel Cruz Gallego.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...