Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican tres parásitos que atacan plátano y banano

Estas especies de nematodos parásitos, identificadas por primera vez en el país en estos cultivos, miden menos de un milímetro, atacan las raíces y se pueden dispersar a través de las semillas.

Palmira, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los géneros de mayor importancia encontrados fueron Meloidogyne y Helicotylenchus. Fotos: Donald Riascos.

Los nematodos atacan las raíces e impactan la producción.

Según el DANE, Antioquia lidera la producción nacional de plátano.

Los nematodos miden menos de un milímetro y pueden provocar pérdidas de entre un 20 y un 80 % de la cosecha de estas musáceas.

Según el Censo Nacional Agropecuario, el Valle del Cauca aporta el 24,3 % de la producción de banano común del país.

Las especies pertenecen a los géneros Meloidogyne y Helicotylenchus, identificadas en la investigación como las de mayor presencia y distribución en algunas de las principales zonas productoras del país, afirma Donald Heberth Riascos Ortiz, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

“En condiciones que les resulten favorables, los nematodos (animales microscópicos con forma similar a la de los gusanos) pueden provocar pérdidas hasta del 80 % de la cosecha si no se toman las medidas de manejo pertinentes”, asegura el investigador. 

Desde el suelo llegan a las raíces, donde interfieren con el transporte de agua y de nutrientes, reduciendo así el área de las hojas y el tamaño de los frutos. 

Según el experto, las poblaciones más altas de nematodos parásitos se registraron en los municipios de Sevilla y Caicedonia, en el Valle del Cauca, donde en algunas fincas se reportaron más de 1.000 individuos por cada 10 gramos de raíz, cuando el umbral de acción para tomar medidas de control es de 1.000 individuos por planta. 

Se les presta poca atención 

En Colombia muchos agricultores suelen ignorar a los nematodos parásitos porque se hallan en el suelo y en las raíces. “Los productores les dan prioridad a otros problemas fitosanitarios que colonizan las hojas, como los hongos; ese es el caso de fincas de Sevilla y Caicedonia, en donde por error se atribuían los bajos rendimientos a otras causas, pasando por alto los nematodos”, explica el doctorando. 

Por esta razón, el investigador buscó caracterizar morfológica (física) y molecularmente (del ADN) estos organismos, determinar cuáles son los que más impactan la producción en Colombia y sentar una base ante posibles estrategias de control. El estudio fue dirigido por los profesores Jaime Eduardo Muñoz, de la U.N. Sede Palmira, y Ana Teresa Mosquera, y además contó con la asesoría de la investigadora Francia Varón. 

En primera instancia se seleccionaron para el muestreo 11 municipios con importante producción de plátano y banano en Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, donde se colectaron las muestras de suelo y de raíces, en fincas con cultivos de más de tres años, ya que la probabilidad de hallar poblaciones altas de nematodos aumentan a partir de ese tiempo. 

“A través de la observación con microscopio de las dimensiones y otros caracteres establecimos los géneros de los individuos obtenidos. Empezamos a realizar procesos de clasificación y conteo y determinamos los dos géneros con mayor población y más presencia en los diferentes lugares”, detalla el experto. 

Después se extrajo el ADN de los nematodos de dichos géneros y se realizaron procesos de secuenciación (establecimiento del orden de la información genética heredable). Los datos obtenidos se compararon con bases de datos públicas como GenBank, lo que permitió determinar la especie de los nematodos. 

En total se identificaron ocho especies, cuatro para el género Meloidogyne y cuatro para Helicotylenchus, entre las cuales se encuentran los nuevos reportes. “Estos dos géneros se caracterizan por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones, por lo que es necesario proponer una mayor variedad de estrategias para enfrentarlos”, explica el agrónomo. 

Para mitigar el impacto 

Conociendo las especies de mayor prevalencia en cada municipio y sus niveles poblacionales se podrían tomar decisiones, como por ejemplo aplicar nematicidas como una primera medida de choque. 

Al bajar las poblaciones se avanzaría a prácticas de manejo culturales, biológicas y físicas: “hongos nematófagos y algunas bacterias ayudarían al control biológico; la fertilización con materia orgánica mejoraría la respuesta de la planta frente a estos organismos, y el incremento de la temperatura en el suelo con coberturas temporales de plástico permitiría reducir las poblaciones”, sostiene. 

Otra medida preventiva es el control riguroso de las semillas y el calentamiento de estas con inmersión en agua para reducir el riesgo de dispersión de nematodos. 

El Valle del Cauca aporta una de cada cuatro toneladas de banano común producidas en Colombia, aproximadamente, según se informa en el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el DANE. Entre las 141.587 hectáreas sembradas de este cultivo en el país, el 15.8% se encuentran en el Valle del Cauca.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...