Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen estos insectos, tiene 17 especies para Colombia, y se confirmó la presencia de E. chalybeata, nuevo registro para el país.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

A partir de la revisión realizada se determinó que en Colombia hay 17 especies de abejas de las orquídeas reportadas. Foto: Lorena Téllez.

Estos animales tienen la particularidad de que los machos polinizan plantas como las orquídeas al recoger sus fragancias. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el estudio se revisaron 2.093 individuos. Foto: Lorena Téllez.

Mediante el análisis morfológico se pretendía aportar herramientas para una mejor delimitación de especies del subgénero Glossura. Foto: Lorena Téllez.

Las abejas de las orquídeas reciben este nombre porque, contrario a lo que comúnmente pasa con el resto de estos insectos, son los machos los que polinizan mientras recolectan fragancias de flores de la familia Orchidaceae, las cuales mezclan, y se sospecha que las utilizan para atraer a las hembras. Durante ese proceso polinizan a cerca de 675 especies neotropicales de estas plantas.

Lorena Téllez Farfán, magíster en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio taxonómico con el fin de evaluar los caracteres morfológicos con los que hasta el momento se habían clasificado las especies de abejas que forman parte del género Euglossa –particularmente el subgénero Glossura–, y además determinar la posible relación entre la distribución geográfica y sus variaciones.

A partir de la revisión de 2.093 individuos se logró establecer que a la fecha Colombia cuenta con 17 especies dentro del subgénero Glossura; estas son: E. intersecta, E. rugilabris, E. allosticta, E. viridifrons, E. asarophora, E. natesi, E. lugubris, E. imperialis, E. ignita, E. bazinga, E. orellana, E. flammea, E. chalybeata, E. occidentalis y tres especies nuevas.

De estas, E. bazinga no había sido registrada para el país, y E. chalybeata no había sido confirmada. Euglossa piliventris no se encontró y E. lugubris presentó variaciones morfométricas entre las poblaciones de los Llanos Orientales y el Amazonas.

Se trata de un grupo que ha representado un reto para los científicos al momento de realizar una clasificación taxonómica en la que se separen sus especies. Por ejemplo, en los años noventa la composición del subgénero Glossura en Colombia tenía seis especies claramente diferenciables a partir de caracteres morfológicos discretos; sin embargo, después de 2000 se encontraron especies crípticas (muy parecidas entre sí) dentro del grupo y se reacomodaron otras en este, además de otros subgéneros.

Así mismo, los caracteres propuestos para las nuevas especies no fueron muy claros para poder separarlas, por lo que la composición taxonómica del grupo para el país quedó por definir. A esta situación se enfrentó la investigadora Téllez, quien exploró la composición de las especies dentro del subgénero Glossura –incluyendo Glossuropoda– en Colombia mediante la evaluación de caracteres discretos y continuos.

La intención era ver qué había pasado con las especies de estos grupos en los últimos años, a partir de los nuevos descubrimientos que sobre estas abejas se han depositado en colecciones como las de la UNAL, la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, la Colección Entomológica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Colección de Entomología de la Universidad de los Andes, la Colección Entomológica del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca y la Colección Entomológica de la Universidad Javeriana.

Con los 2.093 individuos revisados se realizó una caracterización de morfología externa, de genitales, mediciones lineales y análisis estadísticos para soportar la existencia de las especies.

La investigadora también encontró que el grupo orellana presentó las mayores dificultades para su clasificación, por ser diverso y estar compuesto por varias especies crípticas. Dentro de este se habían descrito dos especies nuevas que estaban siendo tomadas como E. chalybeata, y con este trabajo se describieron tres más que antes habían sido identificadas como E. imperialis, E. flammea y E. ignita.

Diversidad para conservar

En este trabajo se comprobó además que las regiones naturales y las cordilleras andinas, principalmente la Oriental, son factores que influyen en la localización y la variación morfológica de las especies. Dicha información puede ser importante para adelantar procesos de conservación de las especies y sus hábitats.

La región oriental de la cordillera Oriental es una zona de gran importancia para la diversidad de Glossura, ya que en los Llanos se encuentra una especie posiblemente endémica y en la Amazonia está el mayor número de especies en comparación con las demás regiones naturales, por lo que es muy importante preservar los ecosistemas que se encuentran allí.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...