Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican siete especies de garrapatas en Arauca

Mediante el estudio y la caracterización de 57.021 artrópodos en 63 fincas de los siete municipios de este departamento, se confirmó la presencia de esta cantidad de especies, que corresponden a los géneros Amblyomma y Rhipicephalus.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las garrapatas pueden durar de 2 a 9 años en el medio sin alimentarse.

En Arauca se confirmó la presencia de siete especies de garrapatas.

Esta es la primera investigación de este tipo, que abarca los siete municipios de Arauca.

Se recomienda que las entidades públicas y el gobierno local tengan en cuenta la problemática, una limitante para la producción bovina.

Arlex Rodríguez Durán, magíster en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Las garrapatas son una limitante en los sistemas de producción bovina del trópico, ya que causan estados patológicos, transmiten organismos patógenos y generan pérdidas económicas.

La prevalencia más alta de estas especies fue para R. microplus (96,5 %), seguida por A. cajennense s.l. (2,4 %), Amblyomma spp. (0,5 %), A. mixtum (0,2 %), Rhipicephalus spp. (0,1 %), A. dissimile (0,0020 %) y R. sanguineus (0,0020 %).

Así lo muestra la investigación de Arlex Rodríguez Durán, magíster en Salud Animal y miembro del Grupo de Investigación en Parasitología Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio buscaba caracterizar las especies de garrapatas que infestan al ganado bovino, su prevalencia, la transmisión de Rickettsia spp. –bacteria transmitida por la garrapata–, la resistencia a acaricidas, los factores de riesgo y los métodos de control aplicables.

Se examinaron 694 bovinos en 63 fincas distribuidas en las dos subregiones del departamento –piedemonte llanero y sabana inundable–, donde la prevalencia de las garrapatas fue del 93,3 % para los bovinos y del 100 % para las fincas estudiadas.

El investigador realizó una identificación taxonómica y otra a través de la identificación de la garrapata Rhipicephalus, mediante pruebas moleculares, como la PCR, y logró determinar la presencia específica de este ectoparásito.

La investigación arrojó que la incidencia de las enfermedades provocadas por los microorganismos patógenos transmitidos por las garrapatas está aumentando en diferentes países debido tanto a los cambios y la variabilidad climática como a los escenarios de globalización, lo cual representa amenazas para la salud pública y animal en todo el mundo.

Según el DANE (2016), en Arauca la producción ganadera es la actividad económica de mayor presencia en las zonas rurales, con un aporte al producto interno bruto (PIB) del 17 % y un inventario bovino de 1.162.032 cabezas.

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) menciona que Arauca tiene el 4,4 % de la población bovina de todo el país y ocupa el lugar 12 con mayor número animales en Colombia; las razas mestizas y el cebú comercial son las de mayor presencia en el departamento.

Pérdidas económicas y afectación animal

Las pérdidas económicas son ocasionadas por los efectos directos, pues la extracción de sangre por ciclo de la garrapata alcanza hasta 15 microlitros de sangre en promedio; esta pérdida lleva a la reducción de peso del bovino vivo, en su apetito, reduce los glóbulos rojos, causa depresión de la función inmune, desequilibrio en la frecuencia respiratoria, estrés e irritación general en el hospedador.

Además tiene efectos indirectos como vectores de enfermedades –que reducen la tasa de crecimiento–; problemas de fertilidad; disminución de la producción de leche y carne: depreciación del valor de las pieles –entre 20 y 30 %–; y heridas abiertas que conducen a infecciones secundarias.

La investigación también identificó una alta resistencia por parte de los artrópodos, la cual se debería a factores como no usar receta médica o control por parte de un profesional, mala nutrición, causada por los mismos productores (que propicia la presencia de más garrapatas), y carencia de una rotación de productos para el control, entre otros.

La investigación evidencia que el 85,1 % de los productores emplean el control químico como único método, dejando de lado el uso de alternativas biológicas, por medio de las cuales se pueden implementar algunos tipos de plantas que harían que las garrapatas rompan su ciclo.

“Cada finca es particular y se le debe realizar un control estratégico según sus condiciones tipológicas, lo que lleva a una terapia o un manejo diferente para cada una, desde su individualidad cultural y ambiental”, sostiene el investigador.

Este proyecto de investigación, que se desarrolló con el apoyo de la Universidad de Antioquia, en el marco del Proyecto Bovino Arauca, fue aprobado con recursos del Sistema Nacional de Regalías y la Gobernación del departamento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...