Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican patrones de corrientes oceánicas en La Guajira

Estos patrones o modelos en la circulación oceánica que se da en cercanías a la costa de esta región del país pueden resultar útiles para diseñar plataformas petroleras off-shore, o un mejor desarrollo de la actividad pesquera en la zona.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se describe la variabilidad espacial y temporal de las corrientes, la salinidad y la temperatura oceánicas en La Guajira. Fotos: Creative Commons

El interés que despierta esta zona radica en la presencia allí de plataformas petroleras y de una fuerte actividad pesquera.

El investigador se centró en esta área porque allí no se han realizado muchos estudios sobre el tema. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La investigación mostró que cuando los vientos son muy altos en general el océano se comporta de forma uniforme.

La información de este estudio ayudaría a diseñar mejores plataformas petroleras o para exploración del fondo del océano.

En este trabajo, Felipe Arbeláez Salazar, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe la variabilidad espacial y temporal de las corrientes, la salinidad y la temperatura oceánicas en una zona cercana a la costa de La Guajira, en escenarios de vientos altos y bajos durante los fenómenos de El Niño y de La Niña.

El investigador se centró en esta área porque allí no se han adelantado muchos estudios sobre este tema: “no es que nos hayamos detenido a hacer un análisis oceanográfico a profundidad en Colombia, y lo que se ha hecho ha sido a nivel de costas –como en el golfo de Urabá, Cartagena y Santa Marta–, pero no se ha hecho trabajo en La Guajira como una región en detalle”, explica el magíster.

El interés que despierta esta zona también radica en la presencia allí de plataformas petroleras y de una fuerte actividad pesquera, que se podrían beneficiar de un mayor conocimiento de las corrientes oceánicas, que en La Guajira tienen comportamientos muy particulares.

“Allá se da un fenómeno muy particular conocido como la ‘surgencia de La Guajira’, en el que debido a los vientos que se dan y a la forma en que soplan, el agua que está más al fondo es capaz de subir hacia la superficie. Es agua fría, rica en nutrientes y que genera un foco de interés importante en biología, oceanografía y en muchas áreas relacionadas con las ciencias del mar”, asegura el investigador Arbeláez.

Para conseguir la descripción de los patrones de circulación oceánica, el magíster optó por utilizar modelos numéricos que permitieran predecir el comportamiento de las corrientes en diferentes escenarios de simulación, considerando los meses de vientos fuertes y débiles tanto en un año normal como en los que se dieron los fenómenos El Niño y La Niña, incluyendo las condiciones medias del mar, la estructura térmica y salina y los patrones de corrientes.

Para esto se empleó el modelo hidrodinámico DELFT3D, y para garantizar su funcionamiento en la investigación también se adelantaron campañas de campo para recolectar datos con los que se pudiera comparar la validez de los cálculos numéricos. 

“Fuimos hasta La Guajira en buques oceanográficos, navegamos un tiempo por el mar y con unos equipos especiales que tenemos en el Laboratorio de Hidráulica medimos corrientes, salinidad y temperatura, para comparar que lo que estábamos simulando sí reproducía de manera adecuada lo que ocurría en la zona para poder darle confiabilidad a los resultados obtenidos”, relata el investigador.

Aunque por lo general los resultados fueron acordes con lo detallado en la literatura científica, también se encontraron aspectos interesantes para la zona, relacionados con la manera como se ven condicionadas la salinidad, la temperatura y la densidad en épocas de vientos altos y bajos, sobre todo por las corrientes cercanas que existen en la zona colombiana. 

“Cuando trabajamos con agua casi siempre decimos que la densidad cambia más fácilmente con la salinidad que con la temperatura, pero los resultados muestran que en esa zona oceánica la densidad cambia más con la temperatura”, señala el investigador.

El magíster también descubrió que cuando los vientos son muy altos, generalmente el océano se comporta de forma uniforme, estructurada y ordenada, mientras que cuando se tienen vientos bajos se tiene un océano caótico, sin un patrón ordenado, sin dirección ni magnitud de las corrientes. 

“Eso tiene implicaciones importantes para entender por ejemplo cómo se comportan los ecosistemas o de qué manera se tienen que diseñar estructuras off-shore, como plataformas petroleras o las que deban implementarse a nivel oceánico para actividades como la exploración del fondo y sus ecosistemas o para la explotación de recursos minerales”, comenta el investigador.

Dichos temas fueron parte de la motivación que impulsó este estudio, que contó con el apoyo del proyecto ROV de Colciencias, la Universidad Pontificia Bolivariana y Ecopetrol.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...