Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican particularidades de abejas sin aguijón para preservarlas

Una investigación encontró los mismos microorganismos tanto en la reina como en las obreras, a diferencia de lo que ocurre en otras especies.

Medellín, 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las abejas angelitas son conocidas por la calidad de su miel. Fotos: cortesía Miller Aly Vallejo Ortiz.

Para la investigación se realizó un cajón con tres cámaras de 20 cm de largo, 10 de ancho y 4 de alto.

El cajón se desarrolló en el Laboratorio de Fabricación (FatLab) de la U.N. Sede Medellín.

Para el análisis fue necesario hacer el marcaje de las abejas con pintura para tela.

Al aislar los microorganismos, se hallaron más en la abeja reina.

Miller Aly Vallejo Ortiz, estudiante de la Maestría en Entomología de la U.N. Sede Medellín.

Este y otros aspectos se establecieron en el análisis del comportamiento de estos insectos, que cumplen funciones de polinización en bosques tropicales, con el fin de generar estrategias de conservación, ya que se encuentran en riesgo de extinción. 

Por medio de dicho estudio también se definió el rango de edades en una colonia y se espera identificar los microorganismos presentes en los intestinos de estos insectos. 

Las abejas angelitas, que se adaptan fácilmente a ecosistemas tropicales y rurales, tienen una forma particular de interactuar: trabajan en castas con una sola reina, a diferencia de las melíferas, que lo hacen con más de dos. 

Actualmente no hay generación de conocimiento acerca de las angelitas, aunque son similares a las melíferas comunes, sobre las que sí se han realizado estudios de comportamiento y de microorganismos. 

Esta razón motivó la investigación de Miller Aly Vallejo Ortiz, estudiante de Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien analizó ambos aspectos en el campus El Volador de la Institución. 

Colmenas en observación 

Para realizar el estudio, una colmena fue pasada a otra de observación, donde se le midió la temperatura y la humedad mediante un dispositivo denominado datalogger, con el que se tomaron datos cada diez minutos durante dos meses. 

Cuando las abejas se adaptaron al lugar fueron trasladadas a una caja modular con tres compartimientos: en uno se ubicó el nido; en otro, los que tenían abejas próximas a emerger, y en el último se ubicaron la entrada y los potes de almacenamiento de comida. En seguida se hizo el marcaje durante cerca de 35 días y se analizaron sus labores por periodos de ocho horas. 

Después de observar la colonia se identificaron cinco grupos, sus rangos de edad y los tiempos en los que desarrollaban las actividades, detalla el investigador. 

Por ejemplo, entre los días 2 y 9, el grupo 1 de angelitas permanecía en el nido realizando actividades como caminar alrededor de este y masticar resina. Entre los días 10 y 13 el grupo 2 almacenaba la comida en los potes e inspeccionaban las celdas de cría. 

Entre los días 14 y 22, el grupo 3 se dedicó a construir otro pote de alimentación, ingresar a este y compactar el polen. Y durante los días 23 y 31 el grupo 4 inspeccionó y preparó celdas de cría antes de la postura de huevos por parte de la abeja reina. 

Finalmente, el grupo 5, compuesto por abejas forrajeras, desempeñó funciones de suministro de alimento (polen) a la colmena. 

Aunque se evidenciaron estas tareas específicas, “hay casos extremos, como por ejemplo que se debilite la colmena, lo que generalmente se da en épocas de invierno, cuando las obreras realizan todas las actividades sin importar la edad”, explica el investigador. 

El estudio realiza un aporte importante, ya que “entre más claras se tengan la biología y la etología de estas abejas, más fuertes serán las estrategias para agilizar su conservación, ya que la extinción masiva es una realidad”, agrega. 

Análisis de microorganismos 

Los microorganismos desempeñan un rol fundamental para la manutención de la miel y del polen. Asimismo ayudan a que las abejas se mantengan saludables y con una buena digestión, explica el investigador Vallejo Ortiz. 

Con base en esa información se hizo un aislamiento de microorganismos de abejas reinas y obreras. Tras la investigación se hallaron similitudes entre ambas, aun en diferentes edades, a diferencia de lo que sucede en abejas melíferas, en las que sí se han identificado variaciones de microorganismos. 

Una de las causas que explica este fenómeno es el nivel de carga proteica que requieren las reinas para poner los huevos en las celdas de cría, como se notó en el estudio, que encontró en ellas mayor abundancia de microorganismos. 

El investigador Vallejo Ortiz afirma que sin microorganismos es muy difícil que una colmena prospere, por lo que la interacción entre ambos es indispensable para fortalecer el nido. 

En ese sentido, “los resultados son interesantes porque dan la base para entender cómo se mueven e interactúan los microorganismos dentro del nido; con ello determinamos otras funciones que realizan y que ayudan a defender el nido contra aquellos nocivos externos”, enfatiza. 

Lo que sigue es indagar por su función específica y si están implicados en la salud de la especie, en la limpieza del nido o en el almacenamiento de la comida.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...