Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican ocho genes asociados con óptimo rendimiento de ovejas

El hallazgo serviría en procesos de selección y cruzamiento, que ayuden a mejorar la rentabilidad de pequeños productores de carne, ya que contarían con ovinos de mayor peso en diferentes etapas de su desarrollo.

Palmira, 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio busca aportar al mejoramiento de las variedades de pelo criollo Sudán, Etíope y Pelibuey. Fotos: Yineth Alexandra Palacios Erazo

Se analizaron cerca de 54.000 variaciones en secuencias de ADN.

Se realizaron pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos.

Durante el primer trimestre de 2017 se sacrificaron 12.352 ovinos en Colombia.

Dos de cada cinco ovejas sacrificadas en 2017 provinieron de La Guajira.

La estudiante Yineth Alexandra Palacios Erazo, del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó SNP (por Single Nucleotide Polymorphism), que son variaciones de secuencias de ADN que responden a mutaciones asociadas con individuos con mejor rendimiento en ovinos de pelo criollo variedades Sudán, Etíope y Pelibuey.

“Analizamos 54.000 variaciones en secuencias de ADN y detectamos las 10 más representativas, cerca o en el interior de ocho genes”, afirma la doctoranda.  

Dentro de las características destacadas que se tomaron como referencia para asociarlas con las secuencias genéticas se tuvo en cuenta el peso de los ovinos en diferentes etapas: nacimiento, destete (a los 90 días de vida), uno o dos días antes del sacrificio, justo antes del sacrifico, la canal caliente (estructura anatómica que queda después del proceso estándar de las plantas de beneficio) y la canal después de refrigeración.

Además se calcularon las ganancias y pérdidas diarias de peso, y se realizaron mediciones en características como el espesor de la grasa, la profundidad del lomo y la relación peso-longitud en la canal y piernas de los animales.

“Generalmente las variedades Sudán y Etíope son criadas por pequeños productores. Forman parte de su seguridad alimentaria y de su economía porque son animales adaptados a la humedad y pastorean en zonas agrestes; además tienen altos índices de reproducción”, explica.

De otra parte, la raza criolla Pelibuey ha atravesado por procesos de mejoramiento a través de cruces en México. En la actualidad se utiliza en el Valle del Cauca para producción de carne, aprovechando para su alimentación los arvenses o malezas que crecen en los callejones de los cultivos de caña de azúcar.

De las fincas a microchips

Para la investigación, primero se realizaron los respectivos pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos en Córdoba, Cesar y Valle del Cauca. En seguida se caracterizó genéticamente el ADN a través de un microchip, y después se utilizaron programas bioinformáticos para identificar los SNP que más coincidían con las características de interés, y su ubicación en el genoma.

“El estudio plantea importantes avances en la medida en que no existían investigaciones similares en torno a ovinos en el país”, afirma la estudiante Palacios Erazo .

Al respecto, indica que entre el 80 y el 85 % de los ovinos criados en el país pertenece a razas criollas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2017 se sacrificaron 12.352 ovinos en Colombia, lo que representa un aumento del 29,6 % frente a los resultados alcanzados en el mismo periodo en 2016. Cerca de dos de cada cinco ovejas sacrificadas en ese periodo provinieron de La Guajira.

El trabajo de investigación doctoral de Yineth Alexandra Palacios Erazo fue codirigido por los profesores Luz Ángela Álvarez, de la U.N. Sede Palmira, y Manuel Fernando Ariza, de la U.N. Sede Bogotá. También participaron los docentes de la Universidad de Córdoba, Óscar David Vergara Garay y Moris de Jesús Bustamante Yánez. Así mismo, tres grupos de investigación participaron en el proceso: Recursos Zoogenéticos (U.N. Sede Palmira), Genética Molecular Animal (U.N. Sede Bogotá) y Producción Animal Tropical (Universidad de Córdoba).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...