Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican nuevo virus en el maracuyá

El virus de la distorsión de la hoja del maracuyá, una nueva especie de geminivirus hallado en el Valle del Cauca, es el primero reportado en Colombia y el segundo que afecta la producción de esta fruta en el mundo.

Palmira, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Unos de los síntomas del virus reportado son la deformación y reducción en el tamaño del fruto.

Passiflora edulis, o maracuyá amarillo, como se le conoce popularmente, es un importante cultivo para la economía del Valle del Cauca.

En los últimos años la producción de maracuyá ha presentado una reducción de hasta un 80 % debido a problemas virales.

El virus de la distorsión de la hoja del maracuyá es una nueva especie de geminivirus hallado en el Valle del Cauca.

El departamento participa con el 11 % de la producción nacional de pasifloras, en especial de maracuyá (17 %).

La detección de este nuevo virus, su identificación y caracterización servirán para plantear programas de mejoramiento genético en este cultivo de importancia económica.

Juan Carlos Vaca Vaca, Ph. D. en Biotecnología de Plantas y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, señala que la familia de los geminivirus constituye un grupo importante de los microorganismos que generan enfermedades en las plantas.

“Por ser emergentes se han convertido en una amenaza para la agricultura en el mundo, ya que por fenómenos de recombinación genética producen nuevas variantes virales que afectan cultivos de importancia económica como maíz, tomate, algodón, frijol, trigo y frutales, entre otros”, agrega Karina López López, Ph. D. en Biotecnología de Plantas y docente de la Sede.

Según los investigadores del grupo Interacción Planta Microorganismo Ambiente (Ipma) de la U.N. Sede Manizales, desde 1986 varios cultivos en América Central y el Caribe han conocido la fuerza destructora de los geminivirus transmitidos por la mosca blanca (Bemisia tabaco biotipo B), su principal vector biológico, la cual, a consecuencia del cambio climático, ha colonizado nuevos ecosistemas facilitando la dispersión de estos microorganismos.

El análisis de síntomas como pérdida de la coloración; protuberancias, abultamientos y rugosidades en las hojas; reducción en el tamaño del fruto, junto con los resultados de análisis moleculares, se constituyeron en la evidencia por primera vez en Colombia de la presencia del virus de la distorsión de la hoja de maracuyá (PLDV, Passionfruit leaf distortion virus), un geminivirus diferente al del virus de la distorsión severa de la hoja del maracuyá (PSLDV, por sus siglas en inglés), primer geminivirus que afectó esa fruta y ocasionó grandes pérdidas económicas en Brasil.

Detección del geminivirus

Para detectar el virus se recolectaron hojas jóvenes con los síntomas mencionados en dos cultivos comerciales de maracuyá amarillo en La Unión y Palmira. Las plantas se encontraban en etapa de floración con una edad aproximada de 5,5 meses.

La muestra se transportó al Laboratorio de Microbiología y Sanidad Vegetal de la U.N. Sede Palmira, donde se sometió a análisis moleculares que necesitaron de la extracción de ADN de las hojas de maracuyá.

Emerson Carrasco, estudiante peruano de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N. Sede Palmira, menciona que en una primera fase se le aplicó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que es posible amplificar un fragmento conservado del virus. Después, con electroforesis –una técnica de separación de moléculas en gel– se amplió y visualizó el material extraído, y para el proceso de clonación y secuenciación del genoma del geminivirus fue necesario usar otra herramienta que facilita tanto obtener muchas copias del ADN, como hacer el análisis bioinformático.

De esta manera, los investigadores de la U.N. Sede Palmira encontraron que el genoma completo del virus aislado de maracuyá tiene 5.200 pares de bases contenidas en dos fragmentos virales (A y B), un número muy pequeño si se compara con los tres billones de pares de bases que conforman el genoma humano.

“La presencia de los componentes virales A y B confirma la detección por primera vez de un begomovirus perteneciente a la familia de geminivirus, un resultado relevante ya que en este género se producen virus emergentes que ocasionan daños severos a los cultivos hasta convertirlos en inviables”, señalan los doctores Vaca y López, de la Universidad.

Para definir la identidad del nuevo virus se compararon fragmentos de ADN con geminivirus reportados en la base de datos pública GenBank. Durante esta tarea se tuvo en cuenta la propuesta del International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) en 2015, que postuló que si el nivel de identidad del virus es menor o igual al 91 % se considera una nueva especie geminiviral. El resultado fue de 88 % de identidad con otros virus de este tipo.

Según los investigadores del Ipma, los resultados obtenidos abren un área de estudio en virus en pasifloras, entre ellas el maracuyá, en la que el siguiente paso será establecer la distribución biogeográfica del virus de la distorsión de la hoja de maracuyá en Colombia.

Con la información recogida será posible plantear programas de mejoramiento genético para obtener material vegetal resistente a las nuevas enfermedades virales.

Lea el articulo completo en UN Periódico

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...