Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican la zona más hipersalinizada de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Se trata del Complejo Pajarales, que forma parte de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta. Así lo determinó el primer mapa que identifica las zonas que más presentan dicha condición en este humedal Ramsar y reserva internacional de biosfera.

Medellín, 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Mapa de vulnerabilidad de hipersalinización del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Fotos: cortesía Steffani Sanjuán Murillo.

Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto tomada de: goo.gl/dt2Rxr

El mapa de la vulnerabilidad física muestra zonas expuestas a hipersalinización.

La investigadora estudió eventos extremos ocurridos en la Ciénaga Grande.

En el estudio se tuvieron en cuenta los caudales de los ríos que desembocan en la Ciénaga Grande.

Altos valores de salinidad y falta de oxígeno habrían ocasionado mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta en agosto de 2016. Foto tomada de: goo.gl/aChNMq

La hipersalinización es un evento extremo que se da cuando la concentración de salinidad es superior a 40 ups (unidades prácticas de salinidad). Dicho evento se hace evidente cuando se produce una gigante capa de sal que impide una dinámica ecológica adecuada en el sistema lagunar, lo cual estanca en algunas áreas.

Steffani María Sanjuán Murillo, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que como ingresa poca agua dulce no se remueven sales que se acumulan en algunas áreas y que se quedan allí como resultado de la evapotranspiración (cantidad de agua del suelo que regresa a la atmósfera por evaporación y transpiración de las plantas).

Para identificar lo que sucedía concretamente en el Complejo Pajarales la investigadora realizó un análisis de vulnerabilidad por medio de índices. Después estudió los eventos extremos ocurridos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, los cuales pueden incidir en la ocurrencia de acumulación de sales.

Durante el periodo evaluado se identificaron 15 eventos extremos que tienen relación directa con el fenómeno de El Niño. Estos se dieron entre 1973 y 2009, años en los que la precipitación fue escasa y predominó la evapotranspiración.

En el análisis se tuvieron en cuenta series de datos de caudales de los ríos Magdalena, Sevilla, Fundación y Aracataca, los cuales desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta. También se obtuvo información de precipitación de ocho estaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de evapotranspiración, datos de registro de un satélite.

“Por ejemplo, con las series de datos del río Magdalena se encontró que para 1977 hubo un evento de 109 días. El interés también estuvo en hallar el balance de evapotranspiración y precipitación, lo cual probablemente tuvo que ver con hipersalinización en 2002, 2003, 2004 y 2008”, expone la estudiante. Los registros se compararon con referencias existentes.

Además agrega que en 1997 la precipitación fue tan baja que causó acumulación de sequía en el ecosistema, lo que está relacionado con información existente que indica que en la zona la precipitación estuvo por debajo de la media anual.

“Igual ocurrió en 1995, cuando también se registró un evento extremo en el que el déficit de lluvia fue de más de seis meses. Eso da cuenta del aumento de salinidad en los caños que bañan la Ciénaga desde el río Magdalena y en la muerte de manglar”, añade.

Así mismo se evaluaron vulnerabilidades físicas asociadas con zonas expuestas a hipersalinización, capacidad de retención de agua salada y clasificación de manglares. También se tuvo en cuenta el componente socioeconómico, que se relaciona con servicios económicos y poblaciones. Otra más fue la ecológica, en función de especies vegetales sensibles a la salinización.

Según la investigadora Sanjuán Murillo, la información generada “es útil para que quienes toman decisiones comprendan cuáles son las áreas en las que se deben enfocar para hacer planes de gestión, en los que se debe hacer mayor esfuerzo para conservar el sistema de manglar”.

La Ciénaga Grande de Santa Marta

La Organización Colparques afirma que es la laguna costera más grande y productiva del Caribe colombiano, ubicada en jurisdicción de los municipios Pivijay y Remolino, del Magdalena.

Según información de Parques Nacionales Naturales, la Ciénaga y el complejo lagunar que la conforma se originaron como una bahía costera que se fue modificando.

En 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los principales ecosistemas de Colombia, con dos áreas protegidas: la Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...