Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Identifican la zona más hipersalinizada de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Se trata del Complejo Pajarales, que forma parte de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta. Así lo determinó el primer mapa que identifica las zonas que más presentan dicha condición en este humedal Ramsar y reserva internacional de biosfera.

Medellín, 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Mapa de vulnerabilidad de hipersalinización del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Fotos: cortesía Steffani Sanjuán Murillo.

Ciénaga Grande de Santa Marta. Foto tomada de: goo.gl/dt2Rxr

El mapa de la vulnerabilidad física muestra zonas expuestas a hipersalinización.

La investigadora estudió eventos extremos ocurridos en la Ciénaga Grande.

En el estudio se tuvieron en cuenta los caudales de los ríos que desembocan en la Ciénaga Grande.

Altos valores de salinidad y falta de oxígeno habrían ocasionado mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta en agosto de 2016. Foto tomada de: goo.gl/aChNMq

La hipersalinización es un evento extremo que se da cuando la concentración de salinidad es superior a 40 ups (unidades prácticas de salinidad). Dicho evento se hace evidente cuando se produce una gigante capa de sal que impide una dinámica ecológica adecuada en el sistema lagunar, lo cual estanca en algunas áreas.

Steffani María Sanjuán Murillo, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que como ingresa poca agua dulce no se remueven sales que se acumulan en algunas áreas y que se quedan allí como resultado de la evapotranspiración (cantidad de agua del suelo que regresa a la atmósfera por evaporación y transpiración de las plantas).

Para identificar lo que sucedía concretamente en el Complejo Pajarales la investigadora realizó un análisis de vulnerabilidad por medio de índices. Después estudió los eventos extremos ocurridos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, los cuales pueden incidir en la ocurrencia de acumulación de sales.

Durante el periodo evaluado se identificaron 15 eventos extremos que tienen relación directa con el fenómeno de El Niño. Estos se dieron entre 1973 y 2009, años en los que la precipitación fue escasa y predominó la evapotranspiración.

En el análisis se tuvieron en cuenta series de datos de caudales de los ríos Magdalena, Sevilla, Fundación y Aracataca, los cuales desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta. También se obtuvo información de precipitación de ocho estaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de evapotranspiración, datos de registro de un satélite.

“Por ejemplo, con las series de datos del río Magdalena se encontró que para 1977 hubo un evento de 109 días. El interés también estuvo en hallar el balance de evapotranspiración y precipitación, lo cual probablemente tuvo que ver con hipersalinización en 2002, 2003, 2004 y 2008”, expone la estudiante. Los registros se compararon con referencias existentes.

Además agrega que en 1997 la precipitación fue tan baja que causó acumulación de sequía en el ecosistema, lo que está relacionado con información existente que indica que en la zona la precipitación estuvo por debajo de la media anual.

“Igual ocurrió en 1995, cuando también se registró un evento extremo en el que el déficit de lluvia fue de más de seis meses. Eso da cuenta del aumento de salinidad en los caños que bañan la Ciénaga desde el río Magdalena y en la muerte de manglar”, añade.

Así mismo se evaluaron vulnerabilidades físicas asociadas con zonas expuestas a hipersalinización, capacidad de retención de agua salada y clasificación de manglares. También se tuvo en cuenta el componente socioeconómico, que se relaciona con servicios económicos y poblaciones. Otra más fue la ecológica, en función de especies vegetales sensibles a la salinización.

Según la investigadora Sanjuán Murillo, la información generada “es útil para que quienes toman decisiones comprendan cuáles son las áreas en las que se deben enfocar para hacer planes de gestión, en los que se debe hacer mayor esfuerzo para conservar el sistema de manglar”.

La Ciénaga Grande de Santa Marta

La Organización Colparques afirma que es la laguna costera más grande y productiva del Caribe colombiano, ubicada en jurisdicción de los municipios Pivijay y Remolino, del Magdalena.

Según información de Parques Nacionales Naturales, la Ciénaga y el complejo lagunar que la conforma se originaron como una bahía costera que se fue modificando.

En 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los principales ecosistemas de Colombia, con dos áreas protegidas: la Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...