Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican insectos que atacan cultivos de aguacate en el Valle

Dos especies de insectos pertenecientes al orden Thysanoptera –conocido por los agricultores como trip–, que fueron halladas por primera vez en Colombia, podrían impactar las exportaciones de este fruto.

Palmira, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las dos especies identificadas se reproducen en las flores. Fotos: Martha Sánchez – U.N.

Ahora que está en crecimiento la producción de aguacate en el país, es el momento de trazar planes de manejo para controlar los insectos.

Los trips encontrados tienen un tamaño aproximado de 0,5 milímetros.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia figura entre los cinco países con mayor producción de aguacate.

Entre 2015 y 2017 las exportaciones tuvieron un incremento del 413 %.

Los trips encontrados tienen un tamaño aproximado de 0,5 milímetros y pertenecen a los géneros Frankliniella y Scirtothrips, los cuales han sido reportados en México y Estados Unidos por provocar la caída de las flores y raspar la superficie de los frutos de aguacate, causándoles cicatrices y facilitando la entrada de hongos que pueden degradarlos internamente.

“Observamos que estas dos especies se reproducen en las flores, por lo que se pueden categorizar como hospederos y su daño es mayor. Se alimentan de los frutos y de las flores tanto en estado inmaduro como adulto”, detalla Martha Yazmín Sánchez Roncancio, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En la investigación, dice, se encontró una enorme variabilidad morfológica –de las formas y características físicas– en el género Frankliniella, lo cual demanda mayor rigor para clasificar acertadamente las diferentes especies.

Prevenir antes que lamentar

La investigadora advierte que mientras otros países productores de aguacate ya han avanzado en la caracterización de sus poblaciones de trips, en Colombia se han hecho muy pocos estudios, pese a la expectativa de disputarle a México el liderazgo en el mercado.

Por esta razón, su investigación consiste en la caracterización morfológica y molecular (del ADN) de estos insectos en el Valle del Cauca, con el objetivo de proveer estrategias de control de la plaga. “Muchos agricultores aplican semanalmente una mezcla de agroquímicos para controlarlos, sin saber qué tan buenos resultados están logrando o si esos son los productos que controlan las especies presentes. Primero debemos saber cuáles son los insectos que nos están afectando para poder enfrentarlos”, afirma la agrónoma.

El material de estudio se depositó en bolsas ziploc y se dispuso en neveras a temperaturas de -20 oC, para conservar el ADN de los insectos presentes en las muestras.

Primero se realizó la extracción del ADN, el cual fue enviado a Corea del Sur para su secuenciación, que es la determinación del orden de la información genética heredable de los seres vivos. Hasta el momento se cuenta con 40 secuencias de trips.

Después se realizó la caracterización morfológica por medio de la observación microscópica del tamaño, el color, la posición de sedas (estructuras similares a pelos pequeños) y otros caracteres morfológicos del cuerpo.

La investigadora explica que “a partir de los datos recibidos se están utilizando programas como Genious, Mega y DnaSP para hacer un análisis bioinformático que permitirá precisar la especie de todos los ejemplares hallados, su ruta evolutiva y su variabilidad genética”.

Los trips son fuertemente atraídos por las flores y también atacan los cultivos de pimentón, tomate y habichuela, entre otros. Para la investigación se tomaron muestras de hojas, flores y frutos en fincas de 14 municipios del Valle del Cauca: Palmira, Cartago, Ulloa, Argelia, La Unión, Versalles, Yotoco, Trujillo, Alcalá, Sevilla, Caicedonia, Pradera, Cerrito y Jumbo.

“Elegimos estas localidades por su actual producción y su potencial en el sector. En el corto plazo planeamos ir a Buenaventura para recoger material de plantas silvestres para comparar las poblaciones de trips”, describe la agrónoma Sánchez sobre su investigación, dirigida por el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, de la U.N. Sede Palmira.

Medidas de manejo

Gracias a su clima y a la calidad de los frutos, Colombia tiene grandes ventajas para incursionar de una manera más robusta en la producción de aguacate. Sin embargo, si no se avanza en la formulación de medidas de manejo en torno a los trips ahora que la producción es de menor escala, las pérdidas podrían ser importantes a la hora de dar el salto a las “grandes ligas”, subraya la doctoranda Sánchez.

Agrega que cuando un cargamento de aguacate Hass llega a Estados Unidos –principal comprador en el mundo– pasa por exámenes exhaustivos de cuarentena: “allí buscan evitar el ingreso de nuevas poblaciones en sus cultivos. Si se detectan vestigios de presencia de trips, el cargamento se pierde y esto provoca graves consecuencias económicas para el productor”, advierte.

En un informe publicado en 1999 por Mark S. Hoddle y otros investigadores se reporta que en el estado de California (Estados Unidos) las pérdidas anuales por la afectación de trips en huertos de aguacate oscilaban entre los 7,6 y los 13,4 millones de dólares.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 953

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...