Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican insectos que atacan al tamarindo

El tamarindo (Tamarindus indica L.), que se consume en pequeñas barras o en sumo para hacer jugo, tiene tres grandes enemigos que destruyen totalmente su semilla: dos especies de gorgojo y una de polilla.

Medellín, 12 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Esta fruta se cultiva en varios municipios del occidente antioqueño, en especial en Santa fe de Antioquia.

Los gorgojos Caryedon serratus y Sitophilus linearis. - Unimedios

Así lo determinó una investigación en la que participaron los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UN Carolina Muñoz y Gonzalo David, liderada por el docente Francisco Yepes Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas.

Luego de varios estudios en campo y en laboratorio se determinó que los gorgojos Caryedon serratus y Sitophilus linearis, además de la polilla Ephestia cautella, aunque tienen una importante labor de degradación, es decir facilitan la eliminación de desechos alrededor del cultivo del tamarindo, también se convierten en la causa de las mayores pérdidas de este producto.

La caracterización de esos insectos hizo parte del proyecto de extensión denominado Entomofauna asociada al fruto del tamarindo, que contó con el apoyo de la Administración municipal de Santa Fe de Antioquia, municipio del occidente del departamento de Antioquia distinguido como un gran procesador de la fruta.

Además de las veredas de ese municipio, los investigadores ampliaron el trabajo y análisis del tamarindo a zonas de otras localidades cercanas como Olaya, Sopetrán y San Jerónimo, donde también se cultiva la fruta. Con este trabajo de identificación se logró “corroborar los hallazgos iniciales o sobre una de las especies de gorgojo que realizó el entomólogo de la UN Raúl Vélez Ángel hace algunos años y que publicó en la revista Facultad Nacional de Agronomía”, anotó el docente.

Los gorgojos y la polilla pueden causar pérdidas totales, no solo durante el periodo de cosecha, sino aun después de la recolección de la fruta, porque en almacenamiento es donde se presentan las mayores pérdidas ya que pueden deteriorar completamente el producto.

De acuerdo con los análisis realizados, las larvas de esos bichos destruyen la semilla internamente y aún es fácil distinguir en producto elaborado o en la misma pulpa la existencia en estados de desarrollo, larvas o pupas.

Por esta razón y con el fin de mejorar las prácticas de cosecha en los cultivos y de poscosecha en las bodegas donde se almacena, se divulgaron los resultados de la investigación entre los habitantes del municipio y cultivadores de la fruta.

“Comprobamos que los grandes compradores y quienes almacenan el alimento utilizan productos con acción fumigante o plaguicida órgano fosforado, que emiten vapores para matar el insecto en todos los estados de desarrollo. El problema es que aún pueden quedar residuos. Esto es algo que falta por investigar”, señaló el docente Yepes.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 114

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...