Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican hongos resistentes a medicamentos en Bogotá

Los Aspergillus fumigatus, especie muy frecuente en el ambiente que puede causar enfermedades en las uñas y la piel del ser humano, ahora son resistentes a los antifúngicos disponibles para tratarlos, según análisis de muestras del suelo de la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Aspergillus fumigatus es una especie muy frecuente en el ambiente que puede causar enfermedades en los seres humanos. (Foto: CDC/Dr. Libero Ajello (PHIL #4297), 1963)

Las muestras fueron tomadas en la Sabana de Bogotá.

Este hongo puede generar infecciones en las uñas y en la piel.

Los fungicidas usados en los cultivos de flores probablemente han hecho que estos hongos sean resistentes.

Esta investigación se presentará en el Simposio “Las Enfermedades Infecciosas: Retos del Siglo XXI”, que se llevará a cabo en la U.N.

El doctor Carlos Arturo Álvarez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este es uno de los resultados de la investigación, que tuvo como objetivo evaluar si en el medioambiente de Bogotá y sus alrededores existen aislamientos del hongo en mención con resistencia a los antifúngicos.

“Los antifúngicos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones por hongos que afectan al ser humano. Hay unas leves que se pueden dar en las uñas y la piel, pero en pacientes inmunosuprimidos (deficiencia del sistema inmunitario) estas pueden ser graves e incluso pueden llevar a la muerte”.

Para el estudio, que se realizó en cooperación con la Universidad de Nantes (Francia), se recogieron muestras del hongo en el suelo de los alrededores y el centro de la ciudad.

Al observar si eran capaces de crecer en los antifúngicos de elección que se tienen disponibles para combatir este tipo de infecciones, se encontró que alrededor del 40 % de las muestras sí lo hizo; es decir, estos microorganismos han sufrido mutaciones que hacen que los medicamentos utilizados dejen de ser eficaces.

Hasta ahora, el Aspergillus fumigatus solo reportaba sensibilidad a dos o tres antimicóticos -sustancias con capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos- que se podían suministrar a los pacientes.

Sin embargo, en Europa descubrieron que este hongo aislado del ambiente era resistente a estos medicamentos, lo cual puede estar relacionado con el uso de fungicidas (pesticidas que se emplean para eliminar las enfermedades por hongos en plantas o animales).

Aunque los fungicidas son diferentes a los antifúngicos utilizados en humanos, químicamente su estructura es parecida.

Según el investigador, “la hipótesis que se plantea es que algunos de estos fungicidas, que son similares a los antibióticos, hacen presión y generan resistencia en este hongo que no afecta a las plantas, pero sí a los seres humanos”.

La investigación concluye que es posible que por el uso de fungicidas en la agricultura, especialmente en los cultivos de flores de la Sabana de Bogotá, esta especie ya no pueda ser tratada con los medicamentos utilizados hasta el momento.

Debido a esto, los investigadores recomiendan revisar las políticas del uso de fungicidas en Colombia.

Retos del Siglo XXI

Esta es una de las investigaciones que se presentará en el Simposio “Las Enfermedades Infecciosas: Retos del Siglo XXI”, que se llevará a cabo en la U.N. los días 27 y 28 de abril, en el marco del año cruzado Colombia-Francia.

Para el doctor Álvarez, “a pesar de que ha habido avances importantes en el conocimiento médico y que algunas enfermedades infecciosas se han podido controlar con vacunas, todavía siguen siendo relevantes, no solo en el mundo subdesarrollado, sino en el desarrollado”.

Durante el evento, en el que participarán expertos de ambos países, se hablará sobre las enfermedades infecciosas emergentes, el impacto en su control y los nuevos desafíos para la lucha contra estas.

Asimismo, se presentarán los proyectos de investigación del Departamento de Farmacia de la U.N., en los que se buscan sustancias en la región Amazónica que puedan tener actividad antimicrobiana para desarrollar medicamentos en el futuro.

Por último, se tratará el tema de enfermedades desatendidas que no son de interés para la industria farmacéutica de las grandes multinacionales porque se presentan principalmente en países tropicales.

Para cada temática, los investigadores de Colombia y Francia presentarán sus experiencias y buscarán áreas de trabajo para aumentar la cooperación.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 631

Otras noticias


Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Economía & Organizaciones

diciembre 11 de 2017

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando...

Los pronósticos agroclimáticos se convierten en una alternativa a la hora de cultivar.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las...

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...