Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican hongos causantes de la “secadera” en el maracuyá

Cuatro especies de hongos del género fusarium fueron detectadas como las causantes de esta afectación en el cultivo de maracuyá en el Valle del Cauca.

Palmira, 17 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN –

Tallo afectado por hongos de género Fusarium.

Cultivo afectado por secadera en La Cumbre y Penjamo, en el Valle del Cauca.

Conidios de Fusarium sp. Vistos a través del microscopio.

La próxima fase del proyecto consiste en consolidar estrategias de control y manejo que se les pueda ofrecer a los productores rurales.

Se encontró que los responsables del daño a las plantas son las especies: F. solani; F. oxysporum; F. verticilloides y F. brachygibbosum. Estos hongos causan la enfermedad conocida como “secadera”, que se evidencia en un marchitamiento o secamiento de la planta, por la afección que estos causan a la base de tallo y  raíces. En estos últimos años, según el estudio, han afectado entre un cinco y 15 % del área de cultivo en el departamento.

Este análisis parte del Grupo de investigación en protección vegetal para el mejoramiento de la productividad, de la Universidad Nacional Sede Palmira, dirigido por docente e investigador Eyder Daniel Gómez López.

Para identificar estos hongos se han realizado diferentes trabajos investigativos y se han colectado muestras de tallos de plantas afectadas en los municipios Roldanillo, La Unión, Toro, Bolívar, La Victoria, Zarzal, Palmira y El Bolo. Estas han sido llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la Sede Palmira, para aislar e identificar las diversas especies del hongo que causan la mencionada afectación.

De acuerdo con lo anterior, se realiza un análisis molecular a través de la amplificación de una región específica, luego de la cual se secuencian y comparan con otros reportes obtenidos a nivel nacional e internacional, según los datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés).

En conjunto con diversos estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Agronómica y de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira, respectivamente, “decidimos profundizar el estudio sobre el maracuyá porque es una de las frutas más importantes dentro del consumo local, regional, nacional e internacional; pero, sobre todo, su cultivo representa un importante ingreso económico para el Valle del Cauca, del cual depende un diverso número de productores”, explica el docente e investigador Eyder Gómez.

La próxima fase del proyecto consiste en consolidar “estrategias de control y manejo que se les pueda ofrecer a los productores rurales con el fin de hacer una gestión efectiva de sus cultivos”, concluye el académico.

El Valle del Cauca es el tercer mayor productor de maracuyá del país, gracias a las 875 hectáreas de su área de cosecha, representadas en una producción de 16.442 toneladas, que le aportan un 17,28 %  al total generado en la producción nacional, según cifras de 2013 de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 937

Otras noticias

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...