Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican hongos causantes de la "secadera" en el maracuyá

Cuatro especies de hongos del género fusarium fueron detectadas como las causantes de esta afectación en el cultivo de maracuyá en el Valle del Cauca.

Palmira, 17 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN –

Tallo afectado por hongos de género Fusarium.

Cultivo afectado por secadera en La Cumbre y Penjamo, en el Valle del Cauca.

Conidios de Fusarium sp. Vistos a través del microscopio.

La próxima fase del proyecto consiste en consolidar estrategias de control y manejo que se les pueda ofrecer a los productores rurales.

Se encontró que los responsables del daño a las plantas son las especies: F. solani; F. oxysporum; F. verticilloides y F. brachygibbosum. Estos hongos causan la enfermedad conocida como “secadera”, que se evidencia en un marchitamiento o secamiento de la planta, por la afección que estos causan a la base de tallo y  raíces. En estos últimos años, según el estudio, han afectado entre un cinco y 15 % del área de cultivo en el departamento.

Este análisis parte del Grupo de investigación en protección vegetal para el mejoramiento de la productividad, de la Universidad Nacional Sede Palmira, dirigido por docente e investigador Eyder Daniel Gómez López.

Para identificar estos hongos se han realizado diferentes trabajos investigativos y se han colectado muestras de tallos de plantas afectadas en los municipios Roldanillo, La Unión, Toro, Bolívar, La Victoria, Zarzal, Palmira y El Bolo. Estas han sido llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la Sede Palmira, para aislar e identificar las diversas especies del hongo que causan la mencionada afectación.

De acuerdo con lo anterior, se realiza un análisis molecular a través de la amplificación de una región específica, luego de la cual se secuencian y comparan con otros reportes obtenidos a nivel nacional e internacional, según los datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés).

En conjunto con diversos estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Agronómica y de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira, respectivamente, “decidimos profundizar el estudio sobre el maracuyá porque es una de las frutas más importantes dentro del consumo local, regional, nacional e internacional; pero, sobre todo, su cultivo representa un importante ingreso económico para el Valle del Cauca, del cual depende un diverso número de productores”, explica el docente e investigador Eyder Gómez.

La próxima fase del proyecto consiste en consolidar “estrategias de control y manejo que se les pueda ofrecer a los productores rurales con el fin de hacer una gestión efectiva de sus cultivos”, concluye el académico.

El Valle del Cauca es el tercer mayor productor de maracuyá del país, gracias a las 875 hectáreas de su área de cosecha, representadas en una producción de 16.442 toneladas, que le aportan un 17,28 %  al total generado en la producción nacional, según cifras de 2013 de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

(Por: Fin/HAA/MLA
)
N.° 937

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...