Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al ataque de enfermedades como virus, hongos y bacterias, se establecen cuáles proteínas y genes resultan determinantes para fortalecer la resistencia de esta flor.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

El clavel estándar de tallo largo es exportado a Estados Unidos, Japón y países de Europa.

La mayoría de los cultivos de clavel se concentra en la Sabana de Bogotá, aunque Antioquia y Valle del Cauca también los producen.

Los estudios realizados demuestran que la implementación de las “vacunas” desarrolladas permiten tener plantas más resistentes.

Enfermedades como el marchitamiento vascular, causado por el hongo Fusarium oxysporum, ha sido una limitante de este cultivo, en el que Colombia ostenta el primer lugar como productor en el mercado internacional.

Hace unos años, la variedad de clavel conocida como Nelson, que se caracterizaba por el color rojo intenso de sus pétalos, presentó pérdidas del 100 % debido a la acción de este patógeno que afecta las raíces.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación de Estudio de Actividades Metabólicas y Vegetales de la U.N. en conjunto con grupos de otras unidades básicas de la Institución (Biología e Instituto de Genética) y de la Universidad Militar Nueva Granada, viene determinando los principales mecanismos de defensa por medio de estudios sobre los metabolitos y las proteínas de la planta.

A partir de análisis comparativos entre plantas enfermas y aquellas que permanecen inmunes a la actividad de un hongo inoculado en el suelo, los investigadores comienzan a establecer cuáles son los genes que se activan.

Después se determina qué pasa con estos genes cuando se aplican inductores de resistencia, los cuales contienen moléculas presentes en el patógeno. “Es como una especie de ‘vacuna’ preparada con el hongo”, explica Harold Duban Ardila, docente del Departamento de Química de la U.N.

Gracias a equipos de secuenciación se identifican las proteínas y el RNA (ácido ribonucleico) presentes en los tejidos de la planta. Estos estudios se deben hacer en el exterior, pues Colombia no cuenta con tecnología para ello; por ejemplo, en el caso de las proteínas, se debe recurrir a coinvestigadores de la Universidad de Córdoba (España).

“Un gen tiene en su secuencia cuatro bases nitrogenadas –adenina, guanina, timina y citosina–, cuyo orden determina la información que se transcribe a RNA y que posteriormente se traduce en proteína”, explica el profesor Ardila.

“Las plantas tienen unos mecanismos de reconocimiento que les permiten dar una respuesta, en general muy efectiva, aunque cuando esto no ocurre se pueden presentar enfermedades de alto impacto económico”, subraya el docente.

Se comparan plantas enfermas, sanas, resistentes y susceptibles, con aquellas a las que se ha aplicado la potencial “vacuna”, con el fin de determinar cuáles moléculas resultan afectadas. Una vez la planta identifica las moléculas del hongo, se origina un proceso que la prepara para otros ataques, detalla.

Aunque los resultados de este procedimiento no son iguales a los que tendría un fungicida, el Grupo de Investigación trabaja en establecer mecanismos que permitan contar con un sustituto viable para estos productos químicos.

El proyecto para elaborar inductores de resistencia que permitan potenciar la respuesta de las plantas, financiado por Colciencias, se suma al trabajo desarrollado durante más de 20 años por este Grupo de Investigación, el cual contribuiría a disminuir las pérdidas en este mercado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...