Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al ataque de enfermedades como virus, hongos y bacterias, se establecen cuáles proteínas y genes resultan determinantes para fortalecer la resistencia de esta flor.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

El clavel estándar de tallo largo es exportado a Estados Unidos, Japón y países de Europa.

La mayoría de los cultivos de clavel se concentra en la Sabana de Bogotá, aunque Antioquia y Valle del Cauca también los producen.

Los estudios realizados demuestran que la implementación de las “vacunas” desarrolladas permiten tener plantas más resistentes.

Enfermedades como el marchitamiento vascular, causado por el hongo Fusarium oxysporum, ha sido una limitante de este cultivo, en el que Colombia ostenta el primer lugar como productor en el mercado internacional.

Hace unos años, la variedad de clavel conocida como Nelson, que se caracterizaba por el color rojo intenso de sus pétalos, presentó pérdidas del 100 % debido a la acción de este patógeno que afecta las raíces.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación de Estudio de Actividades Metabólicas y Vegetales de la U.N. en conjunto con grupos de otras unidades básicas de la Institución (Biología e Instituto de Genética) y de la Universidad Militar Nueva Granada, viene determinando los principales mecanismos de defensa por medio de estudios sobre los metabolitos y las proteínas de la planta.

A partir de análisis comparativos entre plantas enfermas y aquellas que permanecen inmunes a la actividad de un hongo inoculado en el suelo, los investigadores comienzan a establecer cuáles son los genes que se activan.

Después se determina qué pasa con estos genes cuando se aplican inductores de resistencia, los cuales contienen moléculas presentes en el patógeno. “Es como una especie de ‘vacuna’ preparada con el hongo”, explica Harold Duban Ardila, docente del Departamento de Química de la U.N.

Gracias a equipos de secuenciación se identifican las proteínas y el RNA (ácido ribonucleico) presentes en los tejidos de la planta. Estos estudios se deben hacer en el exterior, pues Colombia no cuenta con tecnología para ello; por ejemplo, en el caso de las proteínas, se debe recurrir a coinvestigadores de la Universidad de Córdoba (España).

“Un gen tiene en su secuencia cuatro bases nitrogenadas –adenina, guanina, timina y citosina–, cuyo orden determina la información que se transcribe a RNA y que posteriormente se traduce en proteína”, explica el profesor Ardila.

“Las plantas tienen unos mecanismos de reconocimiento que les permiten dar una respuesta, en general muy efectiva, aunque cuando esto no ocurre se pueden presentar enfermedades de alto impacto económico”, subraya el docente.

Se comparan plantas enfermas, sanas, resistentes y susceptibles, con aquellas a las que se ha aplicado la potencial “vacuna”, con el fin de determinar cuáles moléculas resultan afectadas. Una vez la planta identifica las moléculas del hongo, se origina un proceso que la prepara para otros ataques, detalla.

Aunque los resultados de este procedimiento no son iguales a los que tendría un fungicida, el Grupo de Investigación trabaja en establecer mecanismos que permitan contar con un sustituto viable para estos productos químicos.

El proyecto para elaborar inductores de resistencia que permitan potenciar la respuesta de las plantas, financiado por Colciencias, se suma al trabajo desarrollado durante más de 20 años por este Grupo de Investigación, el cual contribuiría a disminuir las pérdidas en este mercado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...