Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al ataque de enfermedades como virus, hongos y bacterias, se establecen cuáles proteínas y genes resultan determinantes para fortalecer la resistencia de esta flor.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

El clavel estándar de tallo largo es exportado a Estados Unidos, Japón y países de Europa.

La mayoría de los cultivos de clavel se concentra en la Sabana de Bogotá, aunque Antioquia y Valle del Cauca también los producen.

Los estudios realizados demuestran que la implementación de las “vacunas” desarrolladas permiten tener plantas más resistentes.

Enfermedades como el marchitamiento vascular, causado por el hongo Fusarium oxysporum, ha sido una limitante de este cultivo, en el que Colombia ostenta el primer lugar como productor en el mercado internacional.

Hace unos años, la variedad de clavel conocida como Nelson, que se caracterizaba por el color rojo intenso de sus pétalos, presentó pérdidas del 100 % debido a la acción de este patógeno que afecta las raíces.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación de Estudio de Actividades Metabólicas y Vegetales de la U.N. en conjunto con grupos de otras unidades básicas de la Institución (Biología e Instituto de Genética) y de la Universidad Militar Nueva Granada, viene determinando los principales mecanismos de defensa por medio de estudios sobre los metabolitos y las proteínas de la planta.

A partir de análisis comparativos entre plantas enfermas y aquellas que permanecen inmunes a la actividad de un hongo inoculado en el suelo, los investigadores comienzan a establecer cuáles son los genes que se activan.

Después se determina qué pasa con estos genes cuando se aplican inductores de resistencia, los cuales contienen moléculas presentes en el patógeno. “Es como una especie de ‘vacuna’ preparada con el hongo”, explica Harold Duban Ardila, docente del Departamento de Química de la U.N.

Gracias a equipos de secuenciación se identifican las proteínas y el RNA (ácido ribonucleico) presentes en los tejidos de la planta. Estos estudios se deben hacer en el exterior, pues Colombia no cuenta con tecnología para ello; por ejemplo, en el caso de las proteínas, se debe recurrir a coinvestigadores de la Universidad de Córdoba (España).

“Un gen tiene en su secuencia cuatro bases nitrogenadas –adenina, guanina, timina y citosina–, cuyo orden determina la información que se transcribe a RNA y que posteriormente se traduce en proteína”, explica el profesor Ardila.

“Las plantas tienen unos mecanismos de reconocimiento que les permiten dar una respuesta, en general muy efectiva, aunque cuando esto no ocurre se pueden presentar enfermedades de alto impacto económico”, subraya el docente.

Se comparan plantas enfermas, sanas, resistentes y susceptibles, con aquellas a las que se ha aplicado la potencial “vacuna”, con el fin de determinar cuáles moléculas resultan afectadas. Una vez la planta identifica las moléculas del hongo, se origina un proceso que la prepara para otros ataques, detalla.

Aunque los resultados de este procedimiento no son iguales a los que tendría un fungicida, el Grupo de Investigación trabaja en establecer mecanismos que permitan contar con un sustituto viable para estos productos químicos.

El proyecto para elaborar inductores de resistencia que permitan potenciar la respuesta de las plantas, financiado por Colciencias, se suma al trabajo desarrollado durante más de 20 años por este Grupo de Investigación, el cual contribuiría a disminuir las pérdidas en este mercado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

Artes & Culturas

junio 19 de 2018

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es...

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas...

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente...

Marchitez, producción excesiva de flores y pudrición de raíces por el microorganismo <i>Phytophthora cinnamomi.</i> Fotos: cortesía.

Desarrollo Rural

junio 19 de 2018

Los 12 microorganismos que atacan el aguacate Hass

Una investigación que se focalizó en el complejo de marchitez en esta variedad...

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...