Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al ataque de enfermedades como virus, hongos y bacterias, se establecen cuáles proteínas y genes resultan determinantes para fortalecer la resistencia de esta flor.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

El clavel estándar de tallo largo es exportado a Estados Unidos, Japón y países de Europa.

La mayoría de los cultivos de clavel se concentra en la Sabana de Bogotá, aunque Antioquia y Valle del Cauca también los producen.

Los estudios realizados demuestran que la implementación de las “vacunas” desarrolladas permiten tener plantas más resistentes.

Enfermedades como el marchitamiento vascular, causado por el hongo Fusarium oxysporum, ha sido una limitante de este cultivo, en el que Colombia ostenta el primer lugar como productor en el mercado internacional.

Hace unos años, la variedad de clavel conocida como Nelson, que se caracterizaba por el color rojo intenso de sus pétalos, presentó pérdidas del 100 % debido a la acción de este patógeno que afecta las raíces.

El proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación de Estudio de Actividades Metabólicas y Vegetales de la U.N. en conjunto con grupos de otras unidades básicas de la Institución (Biología e Instituto de Genética) y de la Universidad Militar Nueva Granada, viene determinando los principales mecanismos de defensa por medio de estudios sobre los metabolitos y las proteínas de la planta.

A partir de análisis comparativos entre plantas enfermas y aquellas que permanecen inmunes a la actividad de un hongo inoculado en el suelo, los investigadores comienzan a establecer cuáles son los genes que se activan.

Después se determina qué pasa con estos genes cuando se aplican inductores de resistencia, los cuales contienen moléculas presentes en el patógeno. “Es como una especie de ‘vacuna’ preparada con el hongo”, explica Harold Duban Ardila, docente del Departamento de Química de la U.N.

Gracias a equipos de secuenciación se identifican las proteínas y el RNA (ácido ribonucleico) presentes en los tejidos de la planta. Estos estudios se deben hacer en el exterior, pues Colombia no cuenta con tecnología para ello; por ejemplo, en el caso de las proteínas, se debe recurrir a coinvestigadores de la Universidad de Córdoba (España).

“Un gen tiene en su secuencia cuatro bases nitrogenadas –adenina, guanina, timina y citosina–, cuyo orden determina la información que se transcribe a RNA y que posteriormente se traduce en proteína”, explica el profesor Ardila.

“Las plantas tienen unos mecanismos de reconocimiento que les permiten dar una respuesta, en general muy efectiva, aunque cuando esto no ocurre se pueden presentar enfermedades de alto impacto económico”, subraya el docente.

Se comparan plantas enfermas, sanas, resistentes y susceptibles, con aquellas a las que se ha aplicado la potencial “vacuna”, con el fin de determinar cuáles moléculas resultan afectadas. Una vez la planta identifica las moléculas del hongo, se origina un proceso que la prepara para otros ataques, detalla.

Aunque los resultados de este procedimiento no son iguales a los que tendría un fungicida, el Grupo de Investigación trabaja en establecer mecanismos que permitan contar con un sustituto viable para estos productos químicos.

El proyecto para elaborar inductores de resistencia que permitan potenciar la respuesta de las plantas, financiado por Colciencias, se suma al trabajo desarrollado durante más de 20 años por este Grupo de Investigación, el cual contribuiría a disminuir las pérdidas en este mercado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo  Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los...

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...