Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican gen que contribuiría a combatir cáncer de mama

Gracias a una tecnología de diseño molecular fue posible desarrollar oligonucleótidos bloqueadores –secuencias cortas de ADN o ARN– con gran selectividad para algunos tipos de cáncer de mama y que además podrían coincidir con otros tipos de cáncer que se presentan en el estómago y el colon, entre otros órganos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los primeros marcadores se identificaban a partir de las biopsias de pacientes con cáncer, y ahora es posible detectarlos directamente en fluidos como la sangre.

A medida que la expectativa de vida de la población aumenta existe mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Con un 25 % de casos reportados, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres y hombres.

Un estudio clínico primario para desarrollar productos contra el cáncer puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de dólares.

La tecnología para producir anticuerpos es una de las que más productos anticáncer ha comercializado a partir de marcadores genéticos.

La siguiente fase del estudio requiere usar al menos 20 ratones inmunosuprimidos para evaluar las variantes de bloqueo.

El logro fue alcanzado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia U.N. (Ibun), junto con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencia de la misma institución.

A partir de este estudio se encontró un marcador vinculado al desarrollo de la hipoxia –deficiencia de oxígeno en tejidos y órganos– que a su vez favorece el flujo de sangre para oxigenarlos, el cual está asociado con el cáncer.

“En etapas previas a la metástasis, y para favorecerla, diversos tipos de cáncer inducen la expresión de genes de hipoxia, con el fin de que se produzcan vasos que les proporcionen más sangre y faciliten su expansión al resto del organismo”, precisa el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Dicha situación hace que genes asociados con hipoxia sean potenciales indicadores de riesgo de metástasis, de manera que se puedan convertir en “blanco terapéutico”, en la medida en que se expresan en células que están en la fase temprana de esta patología y se podrían bloquear para evitar que la enfermedad avance.

Se espera que cuando concluya esta fase de la investigación se pase a un modelo preclínico con ratones que no tienen respuesta inmune, con el fin de evaluar la especificidad de los prototipos de variantes de bloqueo en modelo animal íntegro.

No obstante, según el profesor Aristizábal también se deberá considerar el uso de una tecnología que permita aplicar los bloqueadores por vía sanguínea, ya que algunas células cancerosas ya habrían podido comenzar a salir del tumor.

Claves del ADN

El uso de marcadores moleculares genéticos, equivalentes a los códigos de barras empleados en los supermercados para identificar un producto, contribuye a determinar la eficacia de productos farmacéuticos en distintos tipos de enfermedades: cáncer, fracturas, control de triglicéridos e incluso migrañas.

Aunque en teoría los medicamentos son buenos, no todos los organismos responden con la misma rapidez a su tratamiento. Por tal motivo, hacer una valoración genética no solo optimiza el resultado, sino que evita posibles efectos nocivos.

“El avance de la ciencia permite que ahora se puedan detectar conjuntos de variaciones en las secuencias de los ácidos nucleicos de cada persona y compararlos con los patrones conocidos como normales o de referencia, de manera que cuando se identifica un buen número de marcadores que caracterizan una patología, se habla de un marcador para salud individualizada o personalizada”, destaca el docente.

Dentro de ese campo de estudio se habla de al menos dos grandes bloques de investigación: medicina de precisión y medicina personalizada.

En el primer caso se ha trabajado con particular énfasis en enfermedades asociadas con el cáncer, de manera que se pueda detectar la expresión de un gen defectuoso a partir de marcadores específicos sobre los que la industria farmacéutica desarrolla una serie de productos capaces de atacarlos de manera específica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...