Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican gen que contribuiría a combatir cáncer de mama

Gracias a una tecnología de diseño molecular fue posible desarrollar oligonucleótidos bloqueadores –secuencias cortas de ADN o ARN– con gran selectividad para algunos tipos de cáncer de mama y que además podrían coincidir con otros tipos de cáncer que se presentan en el estómago y el colon, entre otros órganos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los primeros marcadores se identificaban a partir de las biopsias de pacientes con cáncer, y ahora es posible detectarlos directamente en fluidos como la sangre.

A medida que la expectativa de vida de la población aumenta existe mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Con un 25 % de casos reportados, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres y hombres.

Un estudio clínico primario para desarrollar productos contra el cáncer puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de dólares.

La tecnología para producir anticuerpos es una de las que más productos anticáncer ha comercializado a partir de marcadores genéticos.

La siguiente fase del estudio requiere usar al menos 20 ratones inmunosuprimidos para evaluar las variantes de bloqueo.

El logro fue alcanzado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia U.N. (Ibun), junto con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencia de la misma institución.

A partir de este estudio se encontró un marcador vinculado al desarrollo de la hipoxia –deficiencia de oxígeno en tejidos y órganos– que a su vez favorece el flujo de sangre para oxigenarlos, el cual está asociado con el cáncer.

“En etapas previas a la metástasis, y para favorecerla, diversos tipos de cáncer inducen la expresión de genes de hipoxia, con el fin de que se produzcan vasos que les proporcionen más sangre y faciliten su expansión al resto del organismo”, precisa el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Dicha situación hace que genes asociados con hipoxia sean potenciales indicadores de riesgo de metástasis, de manera que se puedan convertir en “blanco terapéutico”, en la medida en que se expresan en células que están en la fase temprana de esta patología y se podrían bloquear para evitar que la enfermedad avance.

Se espera que cuando concluya esta fase de la investigación se pase a un modelo preclínico con ratones que no tienen respuesta inmune, con el fin de evaluar la especificidad de los prototipos de variantes de bloqueo en modelo animal íntegro.

No obstante, según el profesor Aristizábal también se deberá considerar el uso de una tecnología que permita aplicar los bloqueadores por vía sanguínea, ya que algunas células cancerosas ya habrían podido comenzar a salir del tumor.

Claves del ADN

El uso de marcadores moleculares genéticos, equivalentes a los códigos de barras empleados en los supermercados para identificar un producto, contribuye a determinar la eficacia de productos farmacéuticos en distintos tipos de enfermedades: cáncer, fracturas, control de triglicéridos e incluso migrañas.

Aunque en teoría los medicamentos son buenos, no todos los organismos responden con la misma rapidez a su tratamiento. Por tal motivo, hacer una valoración genética no solo optimiza el resultado, sino que evita posibles efectos nocivos.

“El avance de la ciencia permite que ahora se puedan detectar conjuntos de variaciones en las secuencias de los ácidos nucleicos de cada persona y compararlos con los patrones conocidos como normales o de referencia, de manera que cuando se identifica un buen número de marcadores que caracterizan una patología, se habla de un marcador para salud individualizada o personalizada”, destaca el docente.

Dentro de ese campo de estudio se habla de al menos dos grandes bloques de investigación: medicina de precisión y medicina personalizada.

En el primer caso se ha trabajado con particular énfasis en enfermedades asociadas con el cáncer, de manera que se pueda detectar la expresión de un gen defectuoso a partir de marcadores específicos sobre los que la industria farmacéutica desarrolla una serie de productos capaces de atacarlos de manera específica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...