Escudo de la República de Colombia

Salud

Identifican gen que contribuiría a combatir cáncer de mama

Gracias a una tecnología de diseño molecular fue posible desarrollar oligonucleótidos bloqueadores –secuencias cortas de ADN o ARN– con gran selectividad para algunos tipos de cáncer de mama y que además podrían coincidir con otros tipos de cáncer que se presentan en el estómago y el colon, entre otros órganos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los primeros marcadores se identificaban a partir de las biopsias de pacientes con cáncer, y ahora es posible detectarlos directamente en fluidos como la sangre.

A medida que la expectativa de vida de la población aumenta existe mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Con un 25 % de casos reportados, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre mujeres y hombres.

Un estudio clínico primario para desarrollar productos contra el cáncer puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de dólares.

La tecnología para producir anticuerpos es una de las que más productos anticáncer ha comercializado a partir de marcadores genéticos.

La siguiente fase del estudio requiere usar al menos 20 ratones inmunosuprimidos para evaluar las variantes de bloqueo.

El logro fue alcanzado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia U.N. (Ibun), junto con el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencia de la misma institución.

A partir de este estudio se encontró un marcador vinculado al desarrollo de la hipoxia –deficiencia de oxígeno en tejidos y órganos– que a su vez favorece el flujo de sangre para oxigenarlos, el cual está asociado con el cáncer.

“En etapas previas a la metástasis, y para favorecerla, diversos tipos de cáncer inducen la expresión de genes de hipoxia, con el fin de que se produzcan vasos que les proporcionen más sangre y faciliten su expansión al resto del organismo”, precisa el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Dicha situación hace que genes asociados con hipoxia sean potenciales indicadores de riesgo de metástasis, de manera que se puedan convertir en “blanco terapéutico”, en la medida en que se expresan en células que están en la fase temprana de esta patología y se podrían bloquear para evitar que la enfermedad avance.

Se espera que cuando concluya esta fase de la investigación se pase a un modelo preclínico con ratones que no tienen respuesta inmune, con el fin de evaluar la especificidad de los prototipos de variantes de bloqueo en modelo animal íntegro.

No obstante, según el profesor Aristizábal también se deberá considerar el uso de una tecnología que permita aplicar los bloqueadores por vía sanguínea, ya que algunas células cancerosas ya habrían podido comenzar a salir del tumor.

Claves del ADN

El uso de marcadores moleculares genéticos, equivalentes a los códigos de barras empleados en los supermercados para identificar un producto, contribuye a determinar la eficacia de productos farmacéuticos en distintos tipos de enfermedades: cáncer, fracturas, control de triglicéridos e incluso migrañas.

Aunque en teoría los medicamentos son buenos, no todos los organismos responden con la misma rapidez a su tratamiento. Por tal motivo, hacer una valoración genética no solo optimiza el resultado, sino que evita posibles efectos nocivos.

“El avance de la ciencia permite que ahora se puedan detectar conjuntos de variaciones en las secuencias de los ácidos nucleicos de cada persona y compararlos con los patrones conocidos como normales o de referencia, de manera que cuando se identifica un buen número de marcadores que caracterizan una patología, se habla de un marcador para salud individualizada o personalizada”, destaca el docente.

Dentro de ese campo de estudio se habla de al menos dos grandes bloques de investigación: medicina de precisión y medicina personalizada.

En el primer caso se ha trabajado con particular énfasis en enfermedades asociadas con el cáncer, de manera que se pueda detectar la expresión de un gen defectuoso a partir de marcadores específicos sobre los que la industria farmacéutica desarrolla una serie de productos capaces de atacarlos de manera específica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...