Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican fracturas naturales de rocas en zona petrolera

Un modelo tridimensional desarrollado con el software Petrel encontró que la longitud promedio de fracturas naturales de rocas del subsuelo en pozos petroleros de los complejos Pauto y Floreña, ubicados en el Piedemonte llanero, oscila entre 300 y 1.600 m.

Medellín, 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Modelo tridimensional del campo Floreña y del Complejo Pauto. Fotos: cortesía Zorel Gutiérrez Granados.

Modelos de profundidad y tendencias de fracturas en las rocas del Piedemonte llanero.

Fracturas estudiadas en rocas y núcleos de pozo.

Fotografía aérea de fracturas y sísmica (derecha) de roca.

Localización de campo Floreña y el complejo Pauto.

Como las montañas, en el subsuelo hay elevaciones que pueden ser altas o bajas.

La detección de fisuras es una importante señal para perforar nuevos pozos, además, gracias al modelo se logró determinar que estas se encuentran espaciadas cada cuatro pies.

El espaciamiento entre las fracturas naturales de rocas del subsuelo y su capacidad para permitir flujo de fluidos como petróleo y agua son las variables que más afectan la producción de petróleo en yacimientos naturalmente fracturados. Si hay menos espaciamiento, hay más permeabilidad y, por tanto, mayor producción.

Los yacimientos estudiados están ubicados al norte de los campos de Cusiana y Cupiagua, en la región de la Orinoquia. Para ello se utilizó información que incluyó imágenes de radar, fotografías aéreas y datos de sísmica, de geoestadística y de producción petrolera.

El uso del modelo también permitió conocer propiedades petrofísicas que mostraron ser pobres, ya que en las rocas se identificaron porosidades cercanas al 3,5 % y permeabilidades de 0,7 milidarcys (unidad de medida de la permeabilidad), que representan la capacidad que tienen las rocas de transportar fluidos. Esta última fue la propiedad más sensible a la presencia de fracturas y una de las de mayor impacto en la simulación del yacimiento.

A partir del modelo se hicieron planos que muestran lo podría ocurrir a gran escala. “Es un trabajo muy interesante porque es de mucho cuidado, se requiere mucho conocimiento de la formación geológica, y de una gran capacidad para asociar variables para lograr un buen resultado”, afirma Sergio Lopera Castro, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Interacción de fluidos

El magíster en Ingeniería de Petróleos, Zorel Gutiérrez Granados, quien desarrolló el estudio como parte de su tesis de posgrado, explica que es importante conocer la interacción de los fluidos cuando pasan de las fisuras a los poros de la roca.

Al respecto, el docente Lopera Castro expone que las fisuras hacen que mejore la capacidad de las rocas para permitir el flujo de fluidos. Para conocer sobre esto, son necesarios los modelos, ya que se trata de encontrar el sitio donde es mejor perforar el pozo para encontrar mayores probabilidades de incrementar la producción de petróleo.

El modelo es un método novedoso aplicado por primera vez en el Piedemonte llanero colombiano. “Introdujimos una nueva simulación basada en las fracturas naturales, porque debido a ellas los fluidos se movían diferente”, afirma el magíster.

Predicciones más reales

La historia de la formación del Piedemonte llanero, zona de una estructura compleja, se remonta al periodo Oligoceno, que inició hace unos 35,4 millones de años y que finalizó hace unos 23,3 millones de años.

Esta zona es una de las más prolíficas para la producción de hidrocarburos en Colombia, por lo que es fundamental para el sector petrolero analizar las rocas que están en el subsuelo. Estas se fracturan por efecto del movimiento de la tierra, explica el docente, quien asesoró la tesis.

La investigación supone un aporte para el sector petrolero y una ventaja para mapear las estructuras, ya que permite  predecir de manera más precisa volúmenes o movimientos de fluidos para planear trabajos futuros. “El modelo propuesto es muy importante en el Piedemonte llanero, además, este tipo de propuestas deben seguirse elaborando. debería seguirse aplicando la elaboración de modelos tridimensionales”, concluye Gutiérrez Granados.

(Por: Fin/KAG/MLA
)
N.° 209

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...