Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas que afectan el costo de este cultivo.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se indagó sobre los métodos de cultivo de maíz en Valle del Cauca, Córdoba y Tolima.

En 2015 el área sembrada de maíz fue de 355.376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de 1.192.322 toneladas.

La recomendación para Córdoba se centra en el drenaje en el cultivo.

La fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento del cultivo.

En el caso del nitrógeno, las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo -entre 70 kg y 170 kg por hectárea- son suficientes en departamentos como Tolima (166 kg/ha) y Córdoba (120 kg/ha), por lo que no es necesario aplicar cantidades mayores ni generar un costo de producción adicional.

Así lo determinó la investigadora Ninibeth Sarmiento, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien indagó por las variables y métodos de cultivo en tres regiones del país, en los que evidenció, por ejemplo, que las concentraciones de nitrógeno que superan el nivel recomendado generan mayores costos a los agricultores además de afectar el rendimiento del cultivo.

Los métodos de cultivo se identificaron mediante encuestas a los productores del Valle del Cauca, Córdoba y Tolima; se buscaba caracterizar las zonas y establecer cómo se puede mejorar la producción de este grano.

En el caso de Córdoba la recomendación se centra en el drenaje del cultivo, ya que la época de lluvias coincide con las siembras de maíz y sus suelos son muy planos, con pendientes menores al 7 %, lo que no favorece la escorrentía, que es la circulación libre del agua lluvia sobre la superficie, lo que lleva a que esta se estanque durante la siembra.

Otra de las recomendaciones es planificar bien el manejo del cultivo al momento de la cosecha, porque “cuando esta es mecanizada se requieren humedades de grano entre un 17 y 18 % para garantizar que la mazorca no se desintegre en la cosecha, mientras que en la manual ese porcentaje debe ser menor”.

Por su parte Tolima es una zona en la que la distribución de la lluvia es bimodal –dos estaciones secas y dos de lluvias al año–, lo que genera dos épocas de siembra.

Según la investigadora, “se trata de una zona con mayor oferta hídrica, justamente por esas condiciones bimodales; sin embargo requiere la aplicación de riego constante en los dos semestres”.

Agrega que “para el Tolima encontramos que la fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento, ya que es una zona con pendientes muy altas que originan erosión en el suelo”.

En cuanto al Valle del Cauca, a partir de los modelos utilizados no se pudieron extraer las relaciones entre las variables –condiciones climáticas, atributos del suelo y prácticas de manejo–, por lo que no hubo resultados que mostraran una recomendación para los cultivos.

Tres métodos de análisis

Las tres variables se analizaron por sendos métodos, los cuales permitieron identificar cuáles son las variables de clima, suelo y manejo más importantes en la explicación del rendimiento en los tres departamentos productores de maíz.

“La comparación de dichos métodos permitió identificar cuál tiene mejores resultados”, comenta la investigadora, quien desarrolló el proyecto en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT) y diferentes gremios, entre ellos la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

“El análisis de las variables de manejo más importantes en cada grupo mostró que en las recomendaciones no es conveniente generalizar por región, sino que estas se deben realizar de manera específica según condiciones ambientales homogéneas”, concluye.

En Colombia el maíz es ampliamente difundido en todas las regiones, gracias a su especial adaptación a diversas condiciones agroclimáticas y socioeconómicas. Según cifras del Departamento Económico de Fenalce, en 2015 el área sembrada fue de 355.376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de 1.192.322 toneladas, siendo la más baja en comparación con el periodo 2010-2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...