Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican el mayor depredador de papaya en el Valle

Tetranychus urticae, que también ataca cultivos de flores y hortalizas, se encuentra en las hojas maduras del cultivo.

Palmira, 10 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Planta de papaya con fruto.

Fumigación indiscriminada de cultivos ha facilitado resistencia de ácaros.

Métodos de recolección de muestras.

Ácaros fitofagos – Tetranychidae.

Daño en planta ocasionado por Tetranychus urticae.

Ácaros depredadores – Phytoseiidae.

La variedad de papaya más sembrada en el departamento del Valle del Cauca es el híbrido Tainung-1, y en 2013, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), el cultivo llegó a 47.224 toneladas (Ton), lo que representa una participación del 27,33 % de la producción nacional. 

Se ha identificado que el ácaro Tetranychus urticae, el mismo que ataca muchos cultivos como flores y hortalizas en diferentes regiones del mundo,  es la principal plaga del híbrido Tainung-1.

Este ácaro fitófago  se encuentra inicialmente en las hojas más maduras ya sea en el envés (abajo) o en el haz (arriba) y provoca clorosis (amarillamiento) y caída de las mismas, con lo cual afecta la producción. Todo el ciclo de vida de la plaga transcurre sobre las hojas donde permanece protegido por la tela que produce, en aproximadamente ocho o nueve días. La hembra puede colocar hasta 30 huevos durante toda su vida. 

Dadas las condiciones de intenso verano y baja humedad relativa, las poblaciones del ácaro se han incrementado ampliamente, lo que ha obligado a los productores a aumentar la aplicación de químicos, aumentando los costos de producción y el riesgo de efectos ambientales nocivos. 

Así lo advierte Yuri Mercedes Mena Pérez, quien desarrolló este trabajo en su tesis para obtener el título de Doctorado de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira. 

Por suerte, el ácaro también tiene sus enemigos naturales. Se ha encontrado la especie depredadora Neoseiulus anonymus, la cual devora los huevos de esta plaga. La investigación ha evidenciado también que si se ofrecen mejores condiciones, las poblaciones de depredador pueden aumentar. 

El encuentro de este ácaro bajo condiciones de campo, es decir adaptado a todas las prácticas agronómicas que se realizan en el cultivo, indica que es necesario adelantar estudios para conocerlo mejor y usarlo en un programa de control biológico. 

Justamente, el trabajo de la estudiante de doctorado busca revisar diversos métodos alternativos para el manejo del ácaro T. urticae en papaya. “En este sentido, estamos hablando de usar otros depredadores como Chrysopa (insecto depredador), que se produce y comercializa en la región para reducir las poblaciones del ácaro fitófago en otros cultivos”. 

Así lo expresa la directora de la tesis, Nora Cristina Mesa Cobo, quien agrega que la idea con este trabajo es ofrecer a los productores alternativas diferentes al control químico. 

Destacó además que es importante dar a conocer a los productores los beneficios de usar diferentes estrategias menos perjudiciales para el ambiente, que reduzcan costos de producción y disminuyan las posibilidades de resistencia de ácaros a los productos químicos, con lo cual se evitan residuos de productos tóxicos en la fruta. 

En visitas a 10 municipios productores de cultivos comerciales y no comerciales, el ácaro T. Urticae se ha identificado como el principal problema.

Los principales productores de papaya de la región son: La Unión, Zarzal y Roldanillo, que se encuentran a unos 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

En desarrollo de la investigación se hizo la recolección de hojas de diferentes estratos de las plantas a través de 25 muestreos aleatorios.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 205

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...