Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican el mayor depredador de papaya en el Valle

Tetranychus urticae, que también ataca cultivos de flores y hortalizas, se encuentra en las hojas maduras del cultivo.

Palmira, 10 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Planta de papaya con fruto.

Fumigación indiscriminada de cultivos ha facilitado resistencia de ácaros.

Métodos de recolección de muestras.

Ácaros fitofagos – Tetranychidae.

Daño en planta ocasionado por Tetranychus urticae.

Ácaros depredadores – Phytoseiidae.

La variedad de papaya más sembrada en el departamento del Valle del Cauca es el híbrido Tainung-1, y en 2013, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), el cultivo llegó a 47.224 toneladas (Ton), lo que representa una participación del 27,33 % de la producción nacional. 

Se ha identificado que el ácaro Tetranychus urticae, el mismo que ataca muchos cultivos como flores y hortalizas en diferentes regiones del mundo,  es la principal plaga del híbrido Tainung-1.

Este ácaro fitófago  se encuentra inicialmente en las hojas más maduras ya sea en el envés (abajo) o en el haz (arriba) y provoca clorosis (amarillamiento) y caída de las mismas, con lo cual afecta la producción. Todo el ciclo de vida de la plaga transcurre sobre las hojas donde permanece protegido por la tela que produce, en aproximadamente ocho o nueve días. La hembra puede colocar hasta 30 huevos durante toda su vida. 

Dadas las condiciones de intenso verano y baja humedad relativa, las poblaciones del ácaro se han incrementado ampliamente, lo que ha obligado a los productores a aumentar la aplicación de químicos, aumentando los costos de producción y el riesgo de efectos ambientales nocivos. 

Así lo advierte Yuri Mercedes Mena Pérez, quien desarrolló este trabajo en su tesis para obtener el título de Doctorado de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira. 

Por suerte, el ácaro también tiene sus enemigos naturales. Se ha encontrado la especie depredadora Neoseiulus anonymus, la cual devora los huevos de esta plaga. La investigación ha evidenciado también que si se ofrecen mejores condiciones, las poblaciones de depredador pueden aumentar. 

El encuentro de este ácaro bajo condiciones de campo, es decir adaptado a todas las prácticas agronómicas que se realizan en el cultivo, indica que es necesario adelantar estudios para conocerlo mejor y usarlo en un programa de control biológico. 

Justamente, el trabajo de la estudiante de doctorado busca revisar diversos métodos alternativos para el manejo del ácaro T. urticae en papaya. “En este sentido, estamos hablando de usar otros depredadores como Chrysopa (insecto depredador), que se produce y comercializa en la región para reducir las poblaciones del ácaro fitófago en otros cultivos”. 

Así lo expresa la directora de la tesis, Nora Cristina Mesa Cobo, quien agrega que la idea con este trabajo es ofrecer a los productores alternativas diferentes al control químico. 

Destacó además que es importante dar a conocer a los productores los beneficios de usar diferentes estrategias menos perjudiciales para el ambiente, que reduzcan costos de producción y disminuyan las posibilidades de resistencia de ácaros a los productos químicos, con lo cual se evitan residuos de productos tóxicos en la fruta. 

En visitas a 10 municipios productores de cultivos comerciales y no comerciales, el ácaro T. Urticae se ha identificado como el principal problema.

Los principales productores de papaya de la región son: La Unión, Zarzal y Roldanillo, que se encuentran a unos 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

En desarrollo de la investigación se hizo la recolección de hojas de diferentes estratos de las plantas a través de 25 muestreos aleatorios.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 205

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...