Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican el mayor depredador de papaya en el Valle

Tetranychus urticae, que también ataca cultivos de flores y hortalizas, se encuentra en las hojas maduras del cultivo.

Palmira, 10 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Planta de papaya con fruto.

Fumigación indiscriminada de cultivos ha facilitado resistencia de ácaros.

Métodos de recolección de muestras.

Ácaros fitofagos – Tetranychidae.

Daño en planta ocasionado por Tetranychus urticae.

Ácaros depredadores – Phytoseiidae.

La variedad de papaya más sembrada en el departamento del Valle del Cauca es el híbrido Tainung-1, y en 2013, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), el cultivo llegó a 47.224 toneladas (Ton), lo que representa una participación del 27,33 % de la producción nacional. 

Se ha identificado que el ácaro Tetranychus urticae, el mismo que ataca muchos cultivos como flores y hortalizas en diferentes regiones del mundo,  es la principal plaga del híbrido Tainung-1.

Este ácaro fitófago  se encuentra inicialmente en las hojas más maduras ya sea en el envés (abajo) o en el haz (arriba) y provoca clorosis (amarillamiento) y caída de las mismas, con lo cual afecta la producción. Todo el ciclo de vida de la plaga transcurre sobre las hojas donde permanece protegido por la tela que produce, en aproximadamente ocho o nueve días. La hembra puede colocar hasta 30 huevos durante toda su vida. 

Dadas las condiciones de intenso verano y baja humedad relativa, las poblaciones del ácaro se han incrementado ampliamente, lo que ha obligado a los productores a aumentar la aplicación de químicos, aumentando los costos de producción y el riesgo de efectos ambientales nocivos. 

Así lo advierte Yuri Mercedes Mena Pérez, quien desarrolló este trabajo en su tesis para obtener el título de Doctorado de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira. 

Por suerte, el ácaro también tiene sus enemigos naturales. Se ha encontrado la especie depredadora Neoseiulus anonymus, la cual devora los huevos de esta plaga. La investigación ha evidenciado también que si se ofrecen mejores condiciones, las poblaciones de depredador pueden aumentar. 

El encuentro de este ácaro bajo condiciones de campo, es decir adaptado a todas las prácticas agronómicas que se realizan en el cultivo, indica que es necesario adelantar estudios para conocerlo mejor y usarlo en un programa de control biológico. 

Justamente, el trabajo de la estudiante de doctorado busca revisar diversos métodos alternativos para el manejo del ácaro T. urticae en papaya. “En este sentido, estamos hablando de usar otros depredadores como Chrysopa (insecto depredador), que se produce y comercializa en la región para reducir las poblaciones del ácaro fitófago en otros cultivos”. 

Así lo expresa la directora de la tesis, Nora Cristina Mesa Cobo, quien agrega que la idea con este trabajo es ofrecer a los productores alternativas diferentes al control químico. 

Destacó además que es importante dar a conocer a los productores los beneficios de usar diferentes estrategias menos perjudiciales para el ambiente, que reduzcan costos de producción y disminuyan las posibilidades de resistencia de ácaros a los productos químicos, con lo cual se evitan residuos de productos tóxicos en la fruta. 

En visitas a 10 municipios productores de cultivos comerciales y no comerciales, el ácaro T. Urticae se ha identificado como el principal problema.

Los principales productores de papaya de la región son: La Unión, Zarzal y Roldanillo, que se encuentran a unos 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

En desarrollo de la investigación se hizo la recolección de hojas de diferentes estratos de las plantas a través de 25 muestreos aleatorios.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 205

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...