Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican dos nuevas especies de avispas Stenocorse

Aunque se creía que el género Stenocorse Marsh, 1968, estaba compuesto por una única especie de estas avispas, en el estudio morfológico se lograron diferenciar dos nuevas.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estas avispas habitan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Fotos: Noel Ancizar González.

El investigador logró diferencia morfológicamente dos especies del genero Stenocorse Marsh, 1968.

Medición de los individuos del estudio.

El estudio se hizo con colecciones de Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua.

Al integrar datos morfológicos, moleculares y ecológicos, se espera ampliar el número de especies identificadas.

Noel Ancizar González Joya, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), hizo un análisis taxonómico para identificar las diferencias morfológicas que se presentaban en los individuos de avispas del género Stenocorse provenientes de países como Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua.

El trabajo, que contó con la dirección del profesor Carlos Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., trató de ahondar en este tipo de avispas cuya taxonomía ha sido muy poco estudiada, a pesar de estar presente en gran parte del continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Es por esta amplia distribución geográfica, además de la identificación que se ha hecho en estudios anteriores de 62 especies de gorgojos que le sirven de hospederos a estas avispas parasitoides, que el investigador González planteó una hipótesis en la que se esperaba que la diversidad de especies del género Stenocorse Marsh, 1968, fuera superior a la única registrada hasta ese momento.

“Se midieron 304 individuos, cuyo tamaño no superaba los 6 mm, y a partir de ahí se encontró que la especie Stenocorse bruchivora realmente no era una sola especie, sino que habían tres de ellas diferenciadas desde la parte morfológica”, explica el investigador, y agrega que esta especie estaba conformada por individuos de Estados Unidos y México, y era diferente a otras dos nuevas especies de las cuales una se ubicó solo en México y la otra en Colombia.

Entre las diferencias identificadas por el investigador se destacan las de las uñas de las patas de las avispas. Por ejemplo los individuos que se estudiaron en Colombia presentaban una uña simple, en vez de un lóbulo en la base que sí se podía observar en los ejemplares estudiados de los otros países.

Otro ejemplo de la diferenciación morfológica que se logró establecer en el estudio fue la pilosidad en una parte del cuerpo de las avispas de Estados Unidos, México y Nicaragua –que se conoce como la región ventral de la metapleura y que podría compararse con la parte inferior del tórax en los humanos– la cual no se observó en los individuos colombianos.

Genética y ecología

La amplia variación morfológica que se presenta en este tipo de avispas hizo evidente la necesidad de desarrollar paralelamente análisis de laboratorio en los que se estudien las avispas Stenocorse desde su genética y ecología, para lograr una clasificación taxonómica más apropiada.

Encaminado a esto se adelanta una investigación conjunta con el profesor mexicano Alejandro Zaldivar, quien analizará la composición molecular de los individuos, y la profesora colombiana Ángela Amarillo, encargada de la ecología del género. Al integrar datos morfológicos, moleculares y ecológicos, con dicho estudio se espera ampliar el número de especies identificadas por el investigador González.

Este trabajo le apunta a ampliar el inventario sobre la biodiversidad presente en nuestro país y en el continente, especialmente en lo que respecta a insectos del orden de los himenópteros, unos de los grupos más diversos de la naturaleza, que reúne entre sus miembros más reconocidos a las abejas, las avispas y las hormigas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...