Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican dos nuevas especies de avispas Stenocorse

Aunque se creía que el género Stenocorse Marsh, 1968, estaba compuesto por una única especie de estas avispas, en el estudio morfológico se lograron diferenciar dos nuevas.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estas avispas habitan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Fotos: Noel Ancizar González.

El investigador logró diferencia morfológicamente dos especies del genero Stenocorse Marsh, 1968.

Medición de los individuos del estudio.

El estudio se hizo con colecciones de Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua.

Al integrar datos morfológicos, moleculares y ecológicos, se espera ampliar el número de especies identificadas.

Noel Ancizar González Joya, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), hizo un análisis taxonómico para identificar las diferencias morfológicas que se presentaban en los individuos de avispas del género Stenocorse provenientes de países como Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua.

El trabajo, que contó con la dirección del profesor Carlos Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., trató de ahondar en este tipo de avispas cuya taxonomía ha sido muy poco estudiada, a pesar de estar presente en gran parte del continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Es por esta amplia distribución geográfica, además de la identificación que se ha hecho en estudios anteriores de 62 especies de gorgojos que le sirven de hospederos a estas avispas parasitoides, que el investigador González planteó una hipótesis en la que se esperaba que la diversidad de especies del género Stenocorse Marsh, 1968, fuera superior a la única registrada hasta ese momento.

“Se midieron 304 individuos, cuyo tamaño no superaba los 6 mm, y a partir de ahí se encontró que la especie Stenocorse bruchivora realmente no era una sola especie, sino que habían tres de ellas diferenciadas desde la parte morfológica”, explica el investigador, y agrega que esta especie estaba conformada por individuos de Estados Unidos y México, y era diferente a otras dos nuevas especies de las cuales una se ubicó solo en México y la otra en Colombia.

Entre las diferencias identificadas por el investigador se destacan las de las uñas de las patas de las avispas. Por ejemplo los individuos que se estudiaron en Colombia presentaban una uña simple, en vez de un lóbulo en la base que sí se podía observar en los ejemplares estudiados de los otros países.

Otro ejemplo de la diferenciación morfológica que se logró establecer en el estudio fue la pilosidad en una parte del cuerpo de las avispas de Estados Unidos, México y Nicaragua –que se conoce como la región ventral de la metapleura y que podría compararse con la parte inferior del tórax en los humanos– la cual no se observó en los individuos colombianos.

Genética y ecología

La amplia variación morfológica que se presenta en este tipo de avispas hizo evidente la necesidad de desarrollar paralelamente análisis de laboratorio en los que se estudien las avispas Stenocorse desde su genética y ecología, para lograr una clasificación taxonómica más apropiada.

Encaminado a esto se adelanta una investigación conjunta con el profesor mexicano Alejandro Zaldivar, quien analizará la composición molecular de los individuos, y la profesora colombiana Ángela Amarillo, encargada de la ecología del género. Al integrar datos morfológicos, moleculares y ecológicos, con dicho estudio se espera ampliar el número de especies identificadas por el investigador González.

Este trabajo le apunta a ampliar el inventario sobre la biodiversidad presente en nuestro país y en el continente, especialmente en lo que respecta a insectos del orden de los himenópteros, unos de los grupos más diversos de la naturaleza, que reúne entre sus miembros más reconocidos a las abejas, las avispas y las hormigas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...