Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Identifican capacidad de reexistencia en las mujeres desplazadas

Las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto aún conservan sus saberes y tradiciones, kilómetros más allá del lugar donde nacieron y crecieron.

Manizales, 11 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación se centró en un grupo de 20 mujeres desplazadas por la violencia.

El fenómeno de la violencia se manifiesta en la mujer en la violación, empalamiento y despojo de su casa y familiares cercanos.

Cuando llegan a las ciudades, lo hacen para vivir en las periferias.

Según la Unidad de Víctimas, el 60 % de los desplazados son mujeres.

Alejandra Ramírez Robledo, autora de la investigación.

Esa fue una de las conclusiones de la investigación “Cuerpo como territorio: reexistencia de mujeres en condición de desplazamiento en Manizales”, adelantada por Alejandra Ramírez Robledo, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Para realizar este estudio, su autora trabajó con un grupo de 20 mujeres desplazadas que llegaron a la capital de Caldas desde el departamento del Chocó y el occidente de Caldas. 

“La violencia hacia la mujer dentro del conflicto armado en Colombia se manifiesta a través de la violencia sexual, el empalamiento y en el despojo de su casa, territorio y familia. No obstante, muchas de ellas logran sobreponerse hasta alcanzar la reexistencia”, indicó la gestora cultural. 

Justamente, ella logró identificar esa reexistencia en las mujeres que hicieron parte de los círculos de la palabra, metodología ancestral practicada por los indígenas latinoamericanos, que sirvió para escucharlas e interpretarlas a través de sus narraciones e, incluso, desde sus silencios. 

Otro método de investigación incluyó el diseño personal de cartografías corporales, narrativa que como ejercicio de catarsis facilitó conocer sus relaciones con el pasado vivido, el presente como reexistencia y el futuro como posibilidad. 

“Ambas metodologías les facilitaron conocer que el futuro es el conjunto de cosas buenas por vivir, demostrando una vez más que, pese a sus condiciones de víctimas, el dolor no las venció”, precisó Ramírez. 

El estudio también descubrió que el cuerpo es el único territorio de donde no fueron desplazadas, es decir, es el lugar en donde pasa la experiencia. 

 “El cuerpo es el lugar que la desplazada no dejó y del que no ha sido sacada, es el lienzo por el que pincela la huella del desplazamiento y por donde camina la mirada del hoy”, describió la joven investigadora. 

Las mujeres desplazadas que llegaron a vivir a la periferia de Manizales a partir de 2005, también vivieron la reivindicación de sus roles en la vida pública. Pasaron de ser amas de casa y campesinas sin autonomía económica, a emplearse como domésticas, vendedoras ambulantes o prostitutas. “Pasaron por un proceso de exclusión al lugar donde llegaron a vivir, en medio de una sociedad cerrada que no permite espacios de construcción de paz, porque es muy cómoda y se resiste a aceptarlos”, sostuvo la autora de la investigación. 

El estudio, que comenzó en 2012 y culminó tres años después, hace parte de la Mesa Departamental y Municipal de Sexualidad e Identidades de Género, dentro de un proceso continuo que busca hacer visible la temática. 

“Sobre el desplazamiento existen muchos estudios, pero la mayoría abordados desde sus causalidades hasta la recepción del lugar a donde llegan, pero que pasa más allá de las fallas políticas del gobierno”, argumentó la investigadora Ramírez Robledo. 

La gestora cultural hizo parte del grupo Identidad y Cultura de la U.N., Sede Manizales y trabajó con comunidades vulnerables. Actualmente, integra el Semillero de Antropología y Violencia de la Universidad de Caldas.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 275

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...