Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con tapete cerámico se obtendría energía en sitios muy concurridos

La instalación de un tapete sobre una placa, que contiene material cerámico distribuido simétricamente, podría generar energía mecánica al ser presionado por las personas que circulan masivamente en lugares como aeropuertos o centros comerciales.

Manizales, 20 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Sistema requiere de presión para generar energía.

Los modelos piezoeléctricos trabajan con cuarzos o cerámica.

La propuesta es producir energía que no contamine el medioambiente.

El prototipo fue ensayado a escala menor.

Este tipo de sistemas son aptos para lugares de alta concurrencia.

Esta energía mecánica podrá ser almacenada en un capacitor o condensador eléctrico, con lo cual se produciría energía autosotenible a través del movimiento humano. 

Similar a los cuarzos, la cerámica es un material capaz de polarizar la energía que se forma por presión dentro de un proceso comúnmente conocido como piezoeléctrico (del griego Piezein, que significa apretar). 

Con base en estos conceptos, Henry Alejandro López, Andrés Orlando Guerrero y David García de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñaron la propuesta encaminada a producir energía sin que el proceso contamine el planeta. 

“Es un proyecto que funciona sin combustibles fósiles como el carbón o gas, solo con la presión que ejercen las personas cada vez que circulan o se posan sobre el tapete”, anunció el estudiante David García. 

Motivados por crear dispositivos que faciliten la producción de energía renovable y amigable con el medioambiente, los exponentes acotaron que con este sistema, además de ahorrar costos generados por el consumo, también, en el caso concreto de un centro comercial, serviría para iluminarlo por sectores. 

“Este modelo fácilmente apoyaría el sistema convencional de energía y en un caso puntual, podría utilizarse para alimentar las luminarias”, precisaron los estudiantes. 

Asimismo, por ser considerado un sistema masivo, dado que necesita de un buen número de personas para generar energía, el dispositivo está diseñado para instalarlo en las entradas o subidas de las escaleras, así como en otras áreas de alta concurrencia. 

El profesor José Fernando Correa destacó esta búsqueda de nuevas alternativas que lideran los estudiantes desde las aulas de clases, encaminadas a resolver la problemática de contaminación ambiental en la producción de energía para el consumo humano. 

Modelo poco investigado 

Al respecto, David García, uno de los inventores, acotó que el piezoeléctrico es un modelo de energía mecánica poco investigado y, por ende, con mucho camino por recorrer en su desarrollo en Colombia. 

“Buscando antecedentes al respecto, nos encontramos que un estudiante de la Escuela de Ingeniería de Antioquia diseñó una baldosa que puso en funcionamiento. Sin embargo, nos quedamos cortos en el país en proyectos similares, de ahí la importancia de mirar hacia ese sector”, precisó el joven investigador. 

Sobre el tema, el grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales presentó recientemente los avances preliminares en el diseño de una zapatilla que trabaja con un conjunto de cuarzos adheridos a la plantilla, y aprovecha el voltaje que produce el movimiento de quien la calza. 

De igual manera, otro grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica propuso un modelo similar con cristales de cuarzos instalados debajo de una cancha de fútbol, capaz de crear energía cuando los deportistas están jugando para iluminar el mismo escenario.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 964

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...