Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En los cultivos de albahaca se están utilizando dos cubiertas plásticas. (Foto: Archivo)

En Colombia, la planta es un producto de gran importancia económica. (Foto: Archivo)

La Revista Amaranto, “Albahaca en ambiente protegido”, es realizada por los estudiantes del semillero. (Foto: Archivo)

Esta hierba aromática es sensible al déficit de agua. (Foto: Archivo)

Jessica Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional y líder de la investigación. (Foto: Nicolás Bojacá)

Con menor difusión de luz se disminuyen los costos y se ahorra agua. (Foto: Archivo)

Así lo reveló una investigación adelantada por el semillero Amaranto de la Universidad Nacional, que comparó la cantidad de agua necesaria para el cultivo de albahaca, utilizando dos cubiertas plásticas, una que permitía la entrada de luz en un 82 % y otra en un 35 %.

Tras seis meses de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta que tenía más difusión de luz, demandó mayor consumo de agua. “Entre más luz hay más fotosíntesis. Por ello, este invernadero necesita más riego que el cultivo que recibía menor difusión de luz”, explicó Jessica Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola de la U.N. y líder de la investigación.

Para las mediciones se tuvo en cuenta clima, humedad, temperatura y agua del suelo, desde 47 días después de la siembra de albahaca (el periodo más crítico del cultivo). Con esto se demostró que, según las respectivas coberturas plásticas, la planta necesita ciertas condiciones ambientales.

Para establecer la cantidad de agua que demandaba cada ambiente, los cultivos fueron separados en cuatro módulos. En cada uno de ellos se realizó un riego controlado con una válvula de agua y se varió la frecuencia del mismo. La primera fue de cada diez minutos, la segunda de cada siete, la siguiente de cinco, y la última de tres minutos.

“En cada modulo se usó una lámina de riego específica que definía la cantidad de agua que recibía la planta, y disminuíamos el tiempo de riego, según las necesidades de esta”, anotó.

Los investigadores determinaron la lámina de riego por una curva de retención de humedad, en la que se hace un análisis del suelo y, basados en las características, definieron cada cuánto debía regarse.

Luego miraban los cuatro modelos de las dos coberturas, medían el área foliar de la planta (la cantidad de superficie de hoja que posee), el peso en fresco y el peso seco, para demostrar que había diferencias significativas entre las láminas de riego de los ocho módulos que estudiaron.

El cultivo que recibía más luz necesitó de una lámina de riego del 100 %, pues conservaba altos niveles de materia seca, mientras en el cultivo con menor difusión lumínica, la lámina de riego se pudo disminuir a un 75 %. “Esta cobertura plástica es la que deben usar los productores en sus cultivos porque apoya la huella verde y disminuye notablemente el uso del agua”, sostuvo.

Sin embargo, se concluyó que si los cultivadores buscan que las plantas crezcan más rápido, pueden hacer uso de un plástico con mayor difusión de luz, pero ello implica un consumo de agua más elevado.

Por el contrario, la tela con menor difusión ofrece las mejores condiciones de temperatura y humedad relativa para el desarrollo del cultivo, y esto se ve reflejado en una disminución de costos y en ahorro del recurso hídrico.

El estudio se hizo con la albahaca, porque es una planta sensible al déficit y saturación de agua, es decir, si no se riega con una cantidad de líquido exacta, se arruina el cultivo.

Particularmente en Colombia, se trata de un producto de gran importancia económica, que presenta, con frecuencia, problemas de manejo en términos de clima y riego.

“Diversos estudios han mostrado que el nivel de radiación al que se expone el cultivo de albahaca, tiene un efecto directo sobre el crecimiento y la composición de las plantas del cultivo”, puntualizó.

Los resultados de esta investigación se incluyen en el tercer volumen de la Revista Amaranto, “Albahaca en ambiente protegido”, producida por los estudiantes del semillero.

La cartilla pretende convertirse en una herramienta de consulta, dadas las necesidades que presenta el cultivo de esta hierba aromática, nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia.

El documento aborda desde morfología, infraestructura de los cultivos, métodos de riego, herramientas y equipos, hasta el proceso de cosecha y poscosecha.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 429

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...