Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En los cultivos de albahaca se están utilizando dos cubiertas plásticas. (Foto: Archivo)

En Colombia, la planta es un producto de gran importancia económica. (Foto: Archivo)

La Revista Amaranto, “Albahaca en ambiente protegido”, es realizada por los estudiantes del semillero. (Foto: Archivo)

Esta hierba aromática es sensible al déficit de agua. (Foto: Archivo)

Jessica Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional y líder de la investigación. (Foto: Nicolás Bojacá)

Con menor difusión de luz se disminuyen los costos y se ahorra agua. (Foto: Archivo)

Así lo reveló una investigación adelantada por el semillero Amaranto de la Universidad Nacional, que comparó la cantidad de agua necesaria para el cultivo de albahaca, utilizando dos cubiertas plásticas, una que permitía la entrada de luz en un 82 % y otra en un 35 %.

Tras seis meses de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta que tenía más difusión de luz, demandó mayor consumo de agua. “Entre más luz hay más fotosíntesis. Por ello, este invernadero necesita más riego que el cultivo que recibía menor difusión de luz”, explicó Jessica Vargas, magíster en Ingeniería Agrícola de la U.N. y líder de la investigación.

Para las mediciones se tuvo en cuenta clima, humedad, temperatura y agua del suelo, desde 47 días después de la siembra de albahaca (el periodo más crítico del cultivo). Con esto se demostró que, según las respectivas coberturas plásticas, la planta necesita ciertas condiciones ambientales.

Para establecer la cantidad de agua que demandaba cada ambiente, los cultivos fueron separados en cuatro módulos. En cada uno de ellos se realizó un riego controlado con una válvula de agua y se varió la frecuencia del mismo. La primera fue de cada diez minutos, la segunda de cada siete, la siguiente de cinco, y la última de tres minutos.

“En cada modulo se usó una lámina de riego específica que definía la cantidad de agua que recibía la planta, y disminuíamos el tiempo de riego, según las necesidades de esta”, anotó.

Los investigadores determinaron la lámina de riego por una curva de retención de humedad, en la que se hace un análisis del suelo y, basados en las características, definieron cada cuánto debía regarse.

Luego miraban los cuatro modelos de las dos coberturas, medían el área foliar de la planta (la cantidad de superficie de hoja que posee), el peso en fresco y el peso seco, para demostrar que había diferencias significativas entre las láminas de riego de los ocho módulos que estudiaron.

El cultivo que recibía más luz necesitó de una lámina de riego del 100 %, pues conservaba altos niveles de materia seca, mientras en el cultivo con menor difusión lumínica, la lámina de riego se pudo disminuir a un 75 %. “Esta cobertura plástica es la que deben usar los productores en sus cultivos porque apoya la huella verde y disminuye notablemente el uso del agua”, sostuvo.

Sin embargo, se concluyó que si los cultivadores buscan que las plantas crezcan más rápido, pueden hacer uso de un plástico con mayor difusión de luz, pero ello implica un consumo de agua más elevado.

Por el contrario, la tela con menor difusión ofrece las mejores condiciones de temperatura y humedad relativa para el desarrollo del cultivo, y esto se ve reflejado en una disminución de costos y en ahorro del recurso hídrico.

El estudio se hizo con la albahaca, porque es una planta sensible al déficit y saturación de agua, es decir, si no se riega con una cantidad de líquido exacta, se arruina el cultivo.

Particularmente en Colombia, se trata de un producto de gran importancia económica, que presenta, con frecuencia, problemas de manejo en términos de clima y riego.

“Diversos estudios han mostrado que el nivel de radiación al que se expone el cultivo de albahaca, tiene un efecto directo sobre el crecimiento y la composición de las plantas del cultivo”, puntualizó.

Los resultados de esta investigación se incluyen en el tercer volumen de la Revista Amaranto, “Albahaca en ambiente protegido”, producida por los estudiantes del semillero.

La cartilla pretende convertirse en una herramienta de consulta, dadas las necesidades que presenta el cultivo de esta hierba aromática, nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia.

El documento aborda desde morfología, infraestructura de los cultivos, métodos de riego, herramientas y equipos, hasta el proceso de cosecha y poscosecha.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 429

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...