Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Identifican 33 nuevos enemigos del café

Hasta el momento el país tenía registro de 32 especies de insectos escama, pero el hallazgo de 33 nuevos “bichos” de este tipo profundiza el estudio de la segunda plaga más importante que afecta las raíces de los cafetales, después de la broca.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La acumulación de estos insectos sobre las plantas se puede ver como una mota blanca en la raíz, que puede confundirse con un hongo.

Alejandro Caballero, magíster en Ciencias Agrarias, identificó 33 nuevas especies de insectos escama en Colombia. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Estos insectos tienen presencia en cultivos de café de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Santander.

El investigador cuenta con una colección de alrededor de 7.000 láminas de vidrio con insectos escama.

Se trata de la segunda plaga más importante en cultivos de café después de la broca.

Colombia tenía registro de cuatro familias de insectos escama en siete departamentos. Ahora se amplía a siete familias y 65 especies, pertenecientes al orden Hemiptera, en 14 departamentos. Es importante recordar que en 2008 una plaga puso en riesgo los cultivos de café del país.

“El estudio abarcó la parte de mayor producción de café en el país, que es básicamente la zona donde está la cordillera”, asegura Alejandro Caballero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor de la investigación.

Contar con nueva información sobre las especies de insecto escama es importante para diseñar planes de manejo integrado adecuados para combatir la plaga y proteger los cultivos de los efectos adversos que su ataque puede producir.

Entre los efectos se encuentran dos tipos de daño: por una parte, se produce la succión de fotoasimilados, un proceso en el que el insecto se alimenta de la savia de la planta hasta debilitarla o matarla.

El otro daño es indirecto; se produce debido a la acumulación de los excrementos del insecto, que se conocen comúnmente como “miel de rocío”, sobre diferentes hojas, tallos y frutos.

Tales desechos sirven como fuente de alimento para un grupo de hongos que le dan una coloración negra a la planta e impiden la entrada de la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, afectando la calidad y el valor comercial del fruto.

El proceso

El estudio, que duró dos años, inició con un proyecto que el magíster le presentó a Colciencias al terminar su pregrado en 2015, junto con su directora de tesis, la doctora Andrea Amalia Ramos, el profesor Francisco Javier Serna, director del Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, y los científicos Pablo Benavides y Zulma Gil, del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

El trabajo de campo requirió de una primera etapa de capacitación a los funcionarios del Servicio de Extensión Rural de Cenicafé que se encargarían de tomar las muestras en seis departamentos del país. Aquí se les enseñó a reconocer los insectos escama, el daño que ocasionan en las plantas de café y cómo recolectarlos.

Dichas muestras fueron llevadas a Centro para un proceso de preselección donde se descartaron muestras en mal estado y se separaron las que serían enviadas finalmente al investigador Caballero para su montaje en las láminas de vidrio.

Los especímenes se clasificaron a partir de la anatomía externa empleando microscopio y claves taxonómicas que permiten identificar la especie de cada individuo recolectado.

Los resultados se compararon con la literatura existente sobre los registros de este tipo de insecto en Colombia y en el mundo, particularmente en lo que se refiere a cultivos de café.

Se encontraron 12 registros nuevos de especies de insectos escama que atacan en cafetales. Además se identificaron cinco especies que, por su frecuente ocurrencia, su distribución geográfica y su distribución altitudinal son potenciales plagas.

Estas se conocen como Puto barberi, Dysmicoccus complejo texensis, Geococcus coffeae, Rhizoecus colombiensis y Pseudococcus elisae. Varias de estas especies no se limitan a alimentarse de un solo tipo de planta, por lo que se les conoce como polífagos.

Por ejemplo Puto barberi también ataca cítricos, pastos y hasta plantas ornamentales, una información que será útil para caficultores y entidades de control fitosanitario, además de dar un aporte a las colecciones entomológicas y al conocimiento de la biodiversidad del país.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 847

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...